Martha Anaya

EL PAN ROMPE CON EL PRI

Alhajero 19/09/2014 a las 06:33    
Etiquetas
Martha Anaya

Martha Anaya



Los panistas llegaron al límite.
Ayer, a decir de Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado, fuimos testigo del “último” acto de colaboración entre el PAN y el PRI.
El anuncio lo hizo el colimense luego de una larga reunión que sostuvo su grupo parlamentario con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.
En ese encuentro Padrés relató a los legisladores panistas la “campaña de linchamiento” que, desde su punto de vista, el gobierno federal alzó en su contra desde que ocurrió el derrame de una minera del Grupo México en el río Sonora.
Los senadores panistas escucharon su planteamiento durante dos horas. Todos los presentes –al igual que lo ha planteado su dirigente nacional Gustavo Madero desde hace semanas- consideraron que efectivamente el gobierno ha iniciado toda una oleada de descrédito contra el PAN y los panistas.
Coincidieron en que la idea del gobierno detrás de esta narrativa contra el PAN –azuzada luego de haberse aprobado la reforma energética-, busca minarlos lo más posible con vista a las elecciones que vendrán el año entrante, en las que estarán en juego nueve gubernaturas, entre otros cargos.
Padrés no requirió demasiados esfuerzos para convencer a los senadores blanquiazules de las razones que le asistían (les explicó incluso lo de la presa en su rancho) para considerar que el gobierno lo hostigaba y requería del apoyo de la bancada y de todo su partido.
Lo ocurrido con el gobernador de Sonora –la actitud del gobierno, de los delegados de Profepa y de Conagua y del propio secretario de Gobernación negándose a recibir al mandatario estatal- “fue la gota que derramó el vaso” para que en el PAN tomaran la determinación de no colaborar más con el PRI, contaría Preciado.
Lo anunció así en la conferencia de prensa que ofreció tras la reunión con el sonorense:
"No vamos a permitir que el Gobierno descalifique a un Gobernador, a un dirigente y enderezar campaña en contra del PAN… Esta es la última ocasión en la que acompañamos al Gobierno…”.
Esa “última vez” a la que se refería Preciado era la aprobación de los nombramientos de comisionados y consejeros independientes del sector energético que se verificaría en el pleno del Senado al poco rato.
“El partido ha sido muy responsable; cada uno de los nombramientos los vamos a aprobar. Pero es claro y hay que decirle al Gobierno que esta es la última vez que vamos a seguir colaborando y haciendo las cosas de manera conjunta", subrayó de nueva cuenta.
Y con ello Preciado dio por concluida la colaboración del PAN con el PRI.
-0-
“TODO ESTÁ TRANQUILO”, SEGÚN RUÍZ MASSIEU.- ¿Son ustedes algunos de los que se alarmaron por las imágenes que nos llegan de Baja California Sur donde se ve a delincuentes –comandos encapuchados- saqueando comercios, casas y en plena rapiña; o a ciudadanos levantando fogatas por la noche para defenderse de pandillas que intentan ingresar a hoteles y colonias arrasando con cuanto encuentran a su paso?

¿Fueron de los escucharon en los noticieros matutinos los testimonios de distintos bajacalifornianos clamando por la presencia de fuerzas federales ante el caos, la inseguridad, el miedo, los saqueos y la violencia que se está viviendo en algunas zonas de Baja California –como Cabo San Lucas y San José del Cabo- tras el paso del huracán Odila?

Bueno, pues no hagan mayor caso de lo que ven y escuchan. Porque según declaró ayer la secretaria de Turismo, Claudia Ruíz Massieu, allá en baja California “todo está tranquilo”. Y así ha estado en estos tres últimos días, gracias a la labor realizada por el gobierno de la República.

¡De veras! Lo aseguró en pleno noticiero de Joaquín López Dóriga al medio día. Aseveró incluso que la presencia permanente de las fuerzas federales garantizan la tranquilidad y el orden en Baja California Sur y reportó que no se han presentado incidentes desde antier.

Ah, y cuando el periodista le preguntó a Ruíz Massieu sobre los saqueos y la inseguridad, ¿qué creen que pasó? La comunicación telefónica se perdió.
-0-

GEMAS: Obsequio del antropólogo Miguel León Portilla en el 50 aniversario del Museo de Antropología: “Los mexicanos no somos cualquier gato de la historia”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.