José Luis González Garibay

Participación ciudadana

REFLEXIONES Actualizada 20/09/2014 a las 09:41    
Participación ciudadana

En nuestra Ciudad, la próxima semana gozaremos del Primer Congreso Nacional de Participación Ciudadana, en donde los expositores son de lujo: Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, Gobernador de Querétaro; Dr. Luis Videgaray, Secretario de Hacienda; Maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social; Lic. Roberto Loyola Vera, Presidente Municipal de Querétaro; Dr. Leonardo Valdés Zurita, Investigador ex Presidente del IFE; Lic. Federico Reyes Heroles, Presidente de Transparencia Mexicana; Dr. Javier Moctezuma Barragán, Director General de la Fundación Gonzalo Río Arronte; Lic. Adela Micha Zaga, Periodista; Lic. Carlos Flores Rico, Director de FIFONAFE; Lic. María Angélica Luna Parra, Directora del Instituto Nacional para el Desarrollo Social. Dicho evento inicia con una bienvenida a los participantes el día 24, y todas las conferencias de los días 25 y 26 tendrán lugar en el Centro de Congresos, y las del día 27 en el Teatro de la Ciudad, puedes inscribirte en el 3402730 y 31, o bien en la Dirección www.primercongresodeparticipacion ciudadana.com.mx.

Por otro lado, estamos próximos a que se instale en el mes de octubre el Consejo General del INE y con ello dará inicio el proceso electoral a nivel federal, pero antes deberá resolverse quiénes ocuparán, en el caso de Querétaro, las plazas de Consejeros Electorales del órgano, que se hará cargo de cuidar y convocar a las elecciones en donde se renovarán el poder Legislativo, el Ejecutivo y los 18 Municipios que integran el estado.

Me parece importante destacar un comentario que a nivel nacional realizó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga: No quiero delegados sentados detrás de un escritorio, es importante que se encuentren al frente de todas las actividades que realiza esta Secretaría, pero también advierto que si alguno de los delegados o funcionarios de esta Dependencia tienen aspiraciones de carácter político en las próximas elecciones, deberán abstenerse de hacer promoción con los programas de esta Dependencia, no pienso solapar a nadie que haga lo contrario, ya hemos dado de baja funcionarios en Veracruz, Nayarit y otros lugares, los quiero trabajando, pero sin violar las normas electorales.

Por cierto, vale la pena comentar que el Dip. Federal de Acción Nacional Marcos Aguilar admitió a nombre de su partido que todos los escándalos en los que se ha visto envuelto el PAN afectarán sin duda alguna a ese partido; tenemos que incrementar a ese comentario que no sólo al PAN lo afectará sino que también a todos los partidos políticos que se hayan visto envueltos en escándalos parecidos, porque la ciudadanía ya está harta de tolerar aspirantes en esas condiciones, y peor aún que existan candidatos que son financiados por el crimen organizado.
Pues nada, que con la Reforma Político Electoral se incrementó en el 400% el apoyo a los partidos políticos nacionales y estatales, el primero en pronunciarse a favor de esa situación fue Marco Antonio León Hernández, representante del Partido Movimiento Ciudadano, en lo personal me parece que no hemos logrado entender que en México se celebran las elecciones más caras del mundo y ahora agregándole todos los gastos que costará la innovación en esta materia, el País sufrirá una merma en las cantidades que deberían destinarse a situaciones prioritarias.
Todo parece estar definido en el PRI y es a favor de Roberto Loyola Vera, pues todos los trabajos que se realizan en ese Instituto Político tienen como propósito impulsar ese proyecto, por lo tanto aquellos que se mencionan como probables competidores del Presidente Municipal tendrá que luchar por ser candidatos a la Presidencia de la Capital Queretana o a Diputados Federales, entre ellos Enrique González González, Delegado de Infonavit; Ernesto Luque Hudson, Delegado del IMSS; el Lic. Manuel Pozo Cabrera, Delegado de Sedesol; el Presidente del PRI en Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz; y el actual Dip. Local Braulio Guerra, Urbiola; Jesús Rodríguez Hernández y su equipo no dejan de trabajar, pero parece que poco están consiguiendo en ese sentido.

Recientemente una pareja del mismo sexo promovió y obtuvo un amparo para que puedan tramitar y realizar su matrimonio civil; el Presidente del TSJ Magistrado Carlos Septién Olivares, fiel a sus compromisos estableció, que de no hacerlo cesarían de sus responsabilidades a quien se oponga, sin embargo en poco tiempo vamos a ver cómo se inicia el trámite de una iniciativa de Ley para que en definitiva ya no haya necesidad de tramitar amparos para poder contraer matrimonio a personas del mismo sexo.

A pesar de que el Rector Gilberto Herrera está realizando una extraordinaria campaña para conseguir la reelección, también están inscritos el Dir.de la Facultad de Ciencias Políticas, el Dr. Carlos Praxedis Ramírez, y el Dir. de la escuela del Instituto de Bellas Artes, sin embargo vemos con mucha ventaja al actual Rector y seguramente será reelecto, esto lo sabremos a fines del mes de octubre.

Que no nos sorprenda que en las próximas elecciones aparezca en la lista de candidatos a Dip. federales por la vía plurinominal al D. en Derecho Mariano Palacios Alcocer, ex Gobernador de Querétaro, ex Presidente del PRI y muchos ex más, y en la actualidad Representante Diplomático de nuestro País en El Vaticano; los conocedores de esta materia mencionan que después de la embajada en los Estados Unidos de Norte América, la Sede Diplomática más importante es la que actualmente ocupa el brillante estudioso del derecho.

En la casa de enfrente el Sen Francisco Domínguez Servien rindió su segundo informe de labores legislativas y lo hizo en tres espacios, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, con una asistencia más allá de lo aceptable; en la Sierra de Querétaro y en San Juan del Río. Es evidente que Pancho Domínguez está haciendo su trabajo político, y será muy pareja la lucha por la candidatura al gobierno del estado con el brillantísimo Dip. federal con licencia Ricardo Anaya Cortés, Secretario general del SEN del PAN.

Muy a pesar de que el Presidente Municipal Roberto Loyola Vera advirtió a sus colaboradores y a los integrantes del Cabildo que no deben meterse en proyectos electorales, en todas las reuniones a las que asisto invariablemente se mencionan que los 6 Distritos que ocupan la capital ya están repartidos entre el Síndico Municipal y los Regidores, es importante destacar que el trabajo del cabildo requiere de tiempo completo y, sin embargo, algunos de los servidores públicos mencionados están luchando por llegar al Palacio Legislativo.
Es de severa preocupación que el Presidente Municipal de Cadereyta, Rodrigo Mejía Hernández, se encuentre envuelto en una serie de problemas que ya fueron detectados por la ESFE y en donde destaca el incumplimiento del Titular de la Secretaría de Obras Públicas, el Secretario de Finanzas y el Secretario de Servicios Públicos Municipales, obviamente en caso de no subsanar las indicaciones de la Entidad Superior de Fiscalización el PRI se las verá negras para mantener ese Ayuntamiento.

Hay que reconocer lo que sucede, y el líder estatal de la CNOP, Juan José Ruiz, que perdiera las elecciones del 4º Distrito por el candidato del PAN “Lupe 2 Bardas”, está realizando una tarea altamente importante, el poder de convocatoria es aceptable y si otra cosa no sucede lo veremos en las boletas electorales.

El 7 de Septiembre supervisado y organizado por el INE fueron celebradas las elecciones de los Consejeros que elegirán a nivel nacional, estatal y municipal a los próximos dirigentes; los Chuchos, encabezados por Jesús Zambrano y Jesús Ortega sumando algunas de las organizaciones afines al proyecto, tendrán mano en elegir a los próximos Dirigentes, aquí no hay para dónde hacerse, puesto que fue una solicitud general supervisada por el Órgano Electoral más importante del País, luego entonces, sólo esperamos el momento en que tengan efecto las elecciones internas en ese Instituto Político.


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.