Sergio Arturo Venegas Alarcón

Cumbre y Blair, nuestras primicias

TABLERO Actualizada 20/09/2014 a las 09:40    
  • Querétaro, ejemplo de crecimiento: Alemán
  • Protesta Brasil por racismo vs Ronaldinho
  • Asumirá Enrique González en la FENASEM
  • El corte a la corbata al gobernador Gorráez

Cumbre y Blair, nuestras primicias


De lujo.

Como lo adelantó PLAZA DE ARMAS, Tony Blair -ex primer ministro del Reino Unido- y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, serán los principales oradores de la Doceava Cumbre de Negocios a celebrarse en Querétaro dentro de un mes, del 26 al 28 de octubre, en el Centro de Congresos, bajo el lema “Aprovechar los nuevos recursos para el crecimiento de México”.

Será la tercera vez que nuestro estado sea la sede, gracias a las exitosas gestiones del gobernador José Calzada Rovirosa.

“En esta ocasión y ante las reformas estructurales aprobadas recientemente, se analizarán las probables estrategias que permitan aprovechar los nuevos recursos, en pro del crecimiento del país”, según nos explicó Alfonso García Cacho, director ejecutivo del comité organizador.

Además de Blair y Peña Nieto, participarán el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el director del Center of the Studies of African Economies de la Universidad de Oxford, Paul Collier; el presidente y director general de Biotechonomy, Juan Enríquez; el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; la directora ejecutiva de Omnilife, Angélica Fuentes, y el presidente de Kimberly Clark de México, Claudio X. González.

El programa de la Cumbre tendrá tres vertientes fundamentales:
1) ¿Dónde se encuentran las nuevas fuentes de crecimiento que se pueden crear o desarrollar en la economía mexicana?
2) ¿Qué tiene que ocurrir para que las reformas se traduzcan en un crecimiento sostenible?
3) Los elementos que debemos considerar: combate al crimen, futuro de las reformas, una mejor cultura de diálogo entre empresarios, políticos y sociedad civil, y un crecimiento más incluyente para México.

De ello discutirán mil participantes procedentes de México y el extranjero, el 80 por ciento de los cuales son ejecutivos de alto nivel.

En opinión del presidente de México Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco, “las reformas diseñadas por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, así como la mejora de las perspectivas económicas en los Estados Unidos, Europa y Asia Pacífico, están generando las condiciones que permitirán a México entrar en una nueva fase de dinamismo económico y crecimiento sostenido”.

En carta a El Periódico de Querétaro, el también ex gobernador de Veracruz advierte que “la reforma energética al igual que las demás reformas estructurales y la apertura del sector de telecomunicaciones, estimularán la competencia y generarán nuevas oportunidades de negocio”.

Dentro de este contexto, dice Alemán, se explica el porqué hay la percepción general que éste es “el momento de México” y prueba de ello, subraya, es la elección del estado de Querétaro como sede de la Doceava Edición de Cumbre de Negocios, por su ubicación geográfica en la región central del país y como ejemplo de crecimiento en industrias como la aeroespacial, informática y de autopartes.

De ahí el interés que ha puesto el gobernador José Calzada para buscar y ganar en tres ocasiones ya la sede del evento económico y empresarial más importante a nivel nacional y regional.
La Cumbre.

-BLANCAS Y NEGRAS-


En el PAN queman los tiempos estatutarios. Deben retirarse el mes próximo todos los dirigentes que deseen participar como candidatos. En ese supuesto podrían estar Ricardo Anaya Cortés, secretario general del Comité Nacional y el presidente estatal José Báez Guerrero. El primero para la gubernatura y el segundo hacia una diputación.
El PRI no tiene esa condicionante, por lo que Tonatiuh Salinas Muñoz puede seguir aspirando a la gubernatura, aunque más bien se le ve para la alcaldía capitalina. Y lo mismo para otros funcionarios partidistas, como Luis Cevallos, Francisco Pérez, Alejandro Bocanegra y Paul Ospital que buscarían diputaciones.

Esta semana reiteró Braulio Guerra Urbiola su interés de participar en los maratones 2014, el mes próximo y en el electoral de 2015, para lo cual dejaría la presidencia del Congreso local en los próximos días. Salir de la Mesa le ayudará a callejear y pueblear.
Por su parte el alcalde capitalino Roberto Loyola Vera se mantiene al frente en los pronósticos partidistas con una exposición constante ante el electorado que conoce y reconoce como notario, secretario de Gobierno y presidente municipal, con una carrera priista de más de 20 años.

Hoy asumirá la presidencia estatal de la Federación Nacional de Abogados al Servicio de México el ex diputado Enrique González González, actual delegado del Infonavit, en el Teatro de la Ciudad. El también ex diputado local podría ser otra de las cartas del PRI para la capital en el 2015.

Protestó la embajada de Brasil con sede en México por los comentarios racistas de Carlos Manuel Treviño, ex secretario de Desarrollo Social del Municipio de Querétaro, en contra de Ronaldinho.

Ya se deja ver en los restaurantes de Querétaro el empresario Javier Rodríguez Borgio, dueño de los casinos Big Bola, ligado a la petrolera Oceanografía. Antier comió en el Duomo, con Yamil Kuri.

-EL HISTORIETARIO-

Juan Crisóstomo Gorráez Maldonado, gobernador de Querétaro de 1955 a 1961, tuvo su principal problema político con la comunidad universitaria al destituir al rector fundador Fernando Díaz Ramírez, a quien restituyó después de un movimiento de huelga.

De esa historia es el episodio del corte de su corbata por parte de los líderes estudiantiles.

Muchos años después, en 1984, habló por primera vez del incidente con este reportero para aclararlo.

Esto me dijo el licenciado Gorráez hace 30 años, cuando vivían todos los protagonistas, sin que nadie haya objetado hasta ahora la versión. De hecho, algunos de los principales protagonistas, como Pedro Septién Barrón y Jorge Hernández Palma, aún pueden hablar al respecto:
¿Cómo fue lo de la corbata, licenciado Gorráez?
-Los muchachos llegaron a mi casa, celebrando la terminación del conflicto. Todos llevaban las corbatas cortadas, que en señal de celebración. Yo los recibí y traté como a visitas. Cenaron conmigo. En realidad ninguno era mi enemigo. Entonces me pidieron que también me dejara cortar la corbata, lo cual me pareció una cosa simpática y acepté. Después se dijo que era un trofeo y no sé cuántas versiones más. La verdad es esa.

¿Y después, no hubo problemas con la Universidad?
-Jamás. Los muchachos eran fogosos, pero no irresponsables. Yo nunca necesité de guardaespaldas ni anduve armado. Tan es así que llegaba en mi carro y me bajaba en el frente de Palacio, para atravesar el patio completamente solo. Nunca entré por atrás, ni durante la huelga universitaria.
La política era (y es) así.


Ex gobernador: Juan C. Gorráez habló con este reportero en entrevistas publicadas el lunes 18 y martes 19 de junio de 1984

-LA FRASE DE LA SEMANA-

“…Ytodo para ver a un simio… Brasileño, pero simio aún. Esto ya es un circo ridículo”: Carlos Manuel Treviño Núñez, ex secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Querétaro 2006-2009, en su cuenta de FB. Plaza de Armas, domingo 14 de septiembre de 2014.

-CINEPLAZA-

El libro de la selva: la triste y lamentable historia de racismo protagonizada por el ex secretario de Desarrollo Social del Municipio capitalino, Carlos Manuel Treviño Suárez, que se hizo viral en las redes con el hashtag #Todossomossimios y provocó una avalancha de críticas en los medios y una protesta del gobierno de Brasil a través de su embajada en México, en defensa del gran futbolista conocido como Ronaldinho. Se esperan secuelas.

-JUGADA FINAL-

Al dirigente estatal del PAN, José Báez Guerrero, que celebrará aquí la próxima semana el 75 Aniversario de su fundación, con la desafortunada declaración de Carlos Manuel Treviño, un racista ¡JAQUE MATE!



Radio: Integra 92.Siete de 1 a 3
Email: venegasalarcon@hotmail.com
Facebook: Sergio Arturo Venegas Alarcón
Twitter: @SergioVenegasA


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.