J. Carlos Septién Simroth

Próximos candidatos

ARMAS PARA TU VIDA Actualizada 21/09/2014 a las 07:17    
Los tiempos cada día están más cerca de lo que parece, las especulaciones sociales, ambiciones política, análisis electorales, críticas, aplausos y todo lo relacionado al contexto electoral ya comienzan a ser parte del denominador común en nuestro estado, todo esto es natural cuando en par de meses ya estaremos en plena campaña, por lo anterior les redacto una sincera carta para todo aquel que pretende posicionarse en el escenario político del próximo año más allá del cargo que se pretende.

Señoras y señores con intenciones políticas:
Muchos de ustedes ya se visualizaron en alguna encomienda pública; también, seguramente la estrategia para llegar al cargo ya la tienen más que estudiada y puesta en marcha, eso es totalmente válido y aceptable, todos tenemos el derecho de planear o en su caso soñar con lo que anhelamos, pero al accionar toda intención y estrategia sobre la realidad encontramos grandes diferencias, por lo que he decidido redactar unos consejos que les pueden ayudar para no solamente llegar, lo importante serán las formas y la manera de ejercer el posible cargo público.
1.- Querétaro es un estado muy especial, su historia y grandeza forman parte de la esencia actual, hoy nuestro estado es uno de los más importantes del país en materia de desarrollo y quien decida subirse al barco de la administración pública, sin importar el cargo que pretenda, tiene la obligación de saber sentir a nuestro estado, conocer y comprender su pasado, respetar los valores que hacen de Querétaro uno de los mejores lugares para vivir en México. No basta vivir en Querétaro para entenderlo, muchos lamentablemente creen que por vivir aquí, tener ciertas relaciones y posiblemente un poco de suerte llegarán lejos, están muy equivocados. Nuestro estado exige mucho más de eso, váyanse bajando del barco todos aquellos (porque hay varios) que no sientan y sean sensibles a lo que hoy en día nos ofrece Querétaro, desde ahora están desperdiciando su tiempo por algo que no lograrán. Estoy convencido que el triunfo electoral será de aquellos que comprendan y sean sensibles a la esencia de nuestro estado.
2.- Existen dos valores importantes que son factores fundamentales para la elegir en una boleta electoral, un ciudadano siempre contemplará el partido y la persona, de ahí se analiza y decide el voto, sin embargo hoy en día los tiempos han cambiado. Anteriormente el efecto partido lograba votos en cascada, es decir, la gente votaba exclusivamente por el partido y en muchas ocasiones sin conocer a la persona iba decidiendo el voto de todas las elecciones bajo el mismo color. Hoy en día es completamente distinto, la persona tiene mucha mayor importancia que el propio partido en términos de elección (tenemos muy buenos ejemplos), es muy lógico. Al final nuestros futuros gobernantes serán personas, sus criterios estarán basados en sus valores y principios, así como en su capacidad y academia. Contemplar a personas íntegras para las elecciones será la clave de éxito para cada partido, hoy ya no basta tener tendencias a favor de un partido y que el partido gane sea quien sea el candidato, esa fórmula es austera para nuestro tiempo. Se tendrá mayor probabilidad cuando en la boleta aparezcan personas de calidad, íntegras y capaces, una mala elección interna en cualquier partido puede ser la condena al fracaso electoral. Lo que más se debe valorar hoy en día es la reputación social, esencia personal y calidad humana, lo demás llegará por sí solo.
3.- Las propuestas de campaña durante los años han sido muy similares, México es un país sobre diagnosticado, todos sabemos qué tiene y qué le falta, anteriormente la gente era convencida con propuestas que endulzaban al oído de una manera espectacular, hoy eso ya no funciona. No basta el “yo prometo”, “haremos”, “cumpliremos”, lo que hoy la gente escucha es el mensaje fuera de texto, lo que se percibe más allá de la oratoria, es decir, por más impactante que sea el discurso, la relevancia del candidato está en su mensaje humano, su dignidad y humildad para servir al pueblo, aquel que por naturaleza pretenda la fama mediática y social, así como la ambición tampoco llegará lejos. Nuestro estado requiere de servidores públicos por CONVICCIÓN, no por AMBICIÓN, considérenlo.
4.- No sé sí definirlo como algo cómico o lamentable, pero es un hecho que se nota cuando un futuro candidato hace uso de su trabajo actual para aprovecharlo como escenario electoral. Más allá de lo que la ley limita, muchos están haciendo toda actividad que les permita posicionarse con fuerza, ya sea en su propio partido o hacia la sociedad, pero a muchos de ellos no les queda simplemente porque están haciendo algo por ambición. Cuando no es por sentido nato se percibe de manera inmediata, la convicción nunca se logra por más que se pretenda, ésta se lleva dentro. Hay quien nació para hacer ciertas cosas en la vida, dedíquense a eso. No limiten las posibilidades de sus partidos por ocupar cargos que pueden ser ocupados por alguien mejor. Y para los que saben en el fondo que “son ellos”, por favor sigan, porque llegarán y de eso estoy seguro.
5.- Afortunadamente Querétaro tiene excelentes cartas para el próximo año, a todos ellos que si merecen estar ahí para las elecciones les pido que cada día que pase den lo mejor de ustedes para el pueblo, lo necesitamos. Cuando lleguen al próximo cargo público pasará el tiempo demasiado rápido, nada es perpetuo. Así que aprovechen también cada etapa, es una obligación moral darlo todo y un honor poder servir al estado. Mi reconocimiento y apoyo para todos ellos que han decidido emprender una tarea tan honorable, actualmente existen grandes ejemplos de buenos equipos en la administración pública, aprendamos y sumemos en sinergia. ¡Buen domingo!

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.