José Vidal Uribe Concha

Los Debates Públicos.

Desde El IEQ 22/09/2014 a las 06:35    
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José Vidal Uribe Concha

José Vidal Uribe Concha


Ex presidente del IEQ


Los debates públicos entre candidatos ha sido una modalidad de apertura e interacción con los ciudadanos, desde el primero que se realizó hace ya más de 20 años, en 1994 con los candidatos a la Presidencia de la República, Ernesto Zedillo, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas; esta modalidad de debatir significó el reconocimiento entre contendientes a discutir entre ellos los asuntos de interés en la agenda nacional, escuchando sus propuestas de frente; por supuesto los ciudadanos debemos ser los primeros interesados en presenciar y evaluar a cada uno de los candidatos. El día de la jornada electoral libremente se toma la decisión de votar por quien nos convenza.
Querétaro, a través de su órgano electoral le correspondió, por primera ocasión en el año 2006, atendiendo el mandato legal, la promoción de las diversas expresiones de partidos y candidatos para que dieran a conocer a la sociedad los contenidos de sus plataformas electorales; en ese entonces los debates y foros estuvieron a cargo de organismos privados y de medios de comunicación.
En el año 2009, el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), promovió los debates entre los candidatos, pero en particular quedo establecida la obligación para que el Consejo General integrara una comisión encargada de convocar a los candidatos a Gobernador a un debate público, fue un momento importante del proceso electoral, el evento se realizó el 15 de junio de ese año con la presencia de 7 candidatos.
Para el año 2012, en una elección intermedia, el IEQ procuró que las diversas expresiones de partidos y candidatos, fueran conocidas mediante el debate público, presentando a la ciudadanía sus propuestas. La Universidad Autónoma de Querétaro fue uno de los escenarios en donde se desahogaron diversos ejercicios locales y federales.
Con la última reforma a la ley electoral local, el ahora Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se le confirma la obligación de organizar, cuando menos, un debate entre los candidatos a Gobernador y promover la celebración de estos ejercicios de comparecencia pública ante la ciudadanía entre candidatos a diputados locales y presidentes municipales.
Brevemente se puede afirmar que los debates públicos es la oportunidad de comunicación, para develar propuestas, críticas e incluso mostrar la personalidad de los candidatos; pero esto es fijando una política de comunicación en personas que no se identifican con ninguna discapacidad.
Sin embargo el IEEQ, tendrá la oportunidad de modificar el formato bajo el cual se han desarrollado los debates políticos en Querétaro, retomando lo que la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, menciona sobre la manera en que se debe reconocer y realizar las acciones encaminadas a utilizar en los debates el lenguaje de señas, con el propósito de difundir sin obstáculo alguno la información que se dé a conocer. Inclusive considerar el contenido de la Ley General de las Personas con Discapacidad, en el sentido que los medios de comunicación utilicen, en su caso, intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana.
En este mismo tenor la Ley para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro, contempla el lenguaje de señas, como una forma de comunicación de una comunidad de sordos, mudos o sordomudos, que consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos, acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función comunicativa y que forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad.
Así de una manera sencilla esperamos que el formato para la organización de Debates Públicos, se modifique respecto a las personas con discapacidad, que requieren de un lenguaje específico.
En Querétaro, existe la Asociación Queretana de Intérpretes A.C., en la lengua de señas mexicana, instancia que podrá auxiliar al IEEQ, en la celebración de debates propios, y aquellos convocados por instituciones públicas y privadas; como me he permitido escribir, el próximo proceso electoral debe estar organizado con sus propias características que lo hagan diferente a los anteriores.

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