Sergio Arturo Venegas Ramírez

Presidirá Marco León la Legislatura

PLAZA DE ARMAS Actualizada 22/09/2014 a las 07:13    
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

 
  • Vendrán Videgaray y Osorio con Loyola
  • El 27 la celebración albiazul en el QCC
  • Designará PAN a Kuri para Corregidora
  • Fiesta priista en la protesta de González


Sucesión: Deja Braulio Guerra Urbiola la presidencia del Congreso del Estado en manos de Marco Antonio León Hernández. Ambos doctores en Derecho, conocen sobre el tema legislativo y las leyes, lo que ha beneficiado el parlamentarismo queretano y la creación y modificación de nuestro marco FOTO: MARTHA FLORES



Cruz, cruz: Sabino

Naranja.
Marco Antonio León Hernández –representante de Movimiento Ciudadano- será electo el próximo viernes como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, adelantaron a este armero fuentes legislativas.
Decano de los diputados (lo ha sido tres veces), el también ex presidente del PRI y ex líder de los trabajadores de la radio, cuenta con el respaldo de la mayoría de las fracciones para suceder a Braulio Guerra Urbiola.
León Hernández, que ya encabezó la Junta de Concertación Política de la LVII Legislatura, será el tercero en presidirla, después de Jorge Lomelí Noriega, del Partido Acción Nacional y Braulio Guerra Urbiola, del Revolucionario Institucional.
Además de Marco Antonio León, se mencionó como posible relevo a Yairo Marina Alcocer, del Partido Verde Ecologista de México y como tercera alternativa una prórroga para la actual directiva.
Esto último fue descartado porque Guerra Urbiola desea más tiempo para callejear y pueblear, en la construcción de su posible candidatura para el 2015.
Al futuro presidente de la Cámara, doctor en Derecho como el actual, se le tiene también como un conocedor de la ciencia jurídica y proclive a los acuerdos, a pesar de haber roto con los dueños de su partido, los Aguilera, que él procreó política y económicamente.
-OÍDO EN EL 1810-
Designación.
Reunidos algunos de sus cercanos, el senador Francisco Domínguez anunció en días pasados que el candidato del PAN a la presidencia municipal de Corregidora será el actual presidente de la Coparmex Querétaro: Mauricio Kuri. Tal designación, me cuentan, ha provocado indignación en los otros aspirantes, como el diputado y ex alcalde Germán Borja (que había apostado un millón de pesos por su probable triunfo ante el verde-priista Ricardo Astudillo).
Y a ver qué dice el edil Toño Zapata, que trae en la buchaca a su ex secretario Miguel Ángel Pérez.
¡Sorpresa!
-ANDADOR LIBERTAD-
Plataforma.
Del más alto nivel político y social será el Primer Congreso Nacional de Participación Ciudadana, promovido por el alcalde Roberto Loyola Vera, con la intervención de destacados personajes del Gobierno y la sociedad civil, entre los que destacan los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, junto con los politólogos Federico Reyes Heroles y Leonardo Valdés Zurita, expresidentes del IFE, y la comunicadora Adela Micha.
La cita: del jueves 25 al sábado 27, en el Querétaro Centro de Congresos.
Por si alguien tenía duda.
Forote.
-DESDE LA BANCA-
Azules.
Este sábado 27 celebrará el Partido Acción Nacional el 75 Aniversario de su Fundación con un acto encabezado por el presidente Gustavo Madero y el secretario general Ricardo Anaya Cortés, al lado de la dirigencia estatal presidida por José Báez Guerrero.
Más de mil panistas, que se reunirán para la fiesta, a unos días del arranque formal del proceso electoral 2015, pondrán sus ojos en los posibles candidatos a la gubernatura: el autodestapado Francisco Domínguez Servién y el diputado Ricardo Anaya Cortés, que en estos días habrá tomado la decisión más importante de su vida.
Pronto sabremos.
-¡PREEEPAREN!-
Primera llamada.
Al Teatro Alameda llegaron el sábado los principales personajes de la sucesión queretana –Roberto Loyola Vera, Tonatiuh Salinas Muñoz y Braulio Guerra Urbiola- para acompañar el arribo de Enrique González González como presidente estatal de la Federación Nacional de Abogados al Servicio de México, el órgano que defenderá jurídicamente los votos del PRI en el 2015.
Estaban (casi) todos.
Ex dirigentes del partido, como Juan Almaraz Pérez, Hiram Rubio García, Ana Bertha Silva, Andrés Garrido del Toral y el propio Braulio Guerra Urbiola, actual presidente de la Legislatura del Estado, junto con el ex gobernador Enrique Burgos García, los delegados federales coordinados por Juan Carlos Padilla Aguilar y hasta un representante militar.
Ante todos ellos y a unos cuantos días del inicio del proceso electoral, “con nuevas reglas, nuevos árbitros, nuevos electores y nuevos retos”, el abogado del PRI, Enrique González, convocó a la unidad sin simulaciones, por encima de intereses personales y de grupo, para buscar los mejores candidatos, los mejores perfiles, sin desconocer la militancia.
Lugo de rendir su protesta ante Tonatiuh Salinas Muñoz, el presidente de la Fenasem dijo que en comicios competidos y con márgenes reducidos de ventaja, él y sus compañeros harán la defensa jurídica del voto en el 2015.
Igualmente recomendó campañas austeras y de amplio contacto con la población, porque la sociedad está harta de dispendios.
Reconoció el también delegado del Infonavit, que en abono de los triunfos priistas contarán los buenos gobiernos, como el del Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador José Calzada Rovirosa.
A la toma de protesta de Enrique González González asistieron también Arturo Ugalde Meneses, en representación de la dirigencia nacional del PRI; Jaime Osorio Chong, presidente del Foro Nacional de Profesionales y Técnicos; el presidente nacional de la Fenasem, José Elías Romero Apis y el líder estatal de la CNOP, Juan José Ruiz.
Esto ya comenzó.
-¡AAAPUNTEN!-
Tona.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Tonatiuh Salinas Muñoz, aprovechó el foro de los abogados de su partido para anatemizar a los gobiernos ausentes que tuvo Querétaro con Acción Nacional, aunque los verdaderos enemigos que encontró José Calzada fueron la pobreza y la marginación, que han sido disminuidos, pero todavía hay mucho por hacer.
Invocó Tonatiuh a don Jesús Reyes Heroles, el ideólogo, que alguna vez calificó de radicales y audaces a los queretanos, para pedir que lo sigan siendo en la lucha contra la pobreza.
Y también se refirió al trabajo del gobernador José Calzada para poner a Querétaro en los primeros lugares de crecimiento y al Presidente Enrique Peña Nieto, que ha logrado 11 reformas en 23 meses.
Así de fácil.
Así de difícil.
-¡FUEGO-
Identidad.
A su tiempo, el alcalde capitalino Roberto Loyola, presidente saliente de la Federación Nacional de Abogados al Servicio de México en Querétaro y coordinador de los presidentes municipales del PRI, aseguró que “hoy los abogados tenemos la extraordinaria oportunidad de coadyuvar en la implementación de las grandes reformas constitucionales que ha impulsado con absoluta determinación y con la más profunda convicción el Presidente Enrique Peña Nieto”.
Dijo que “en la construcción de este nuevo entramado político, se ha evidenciado que el PRI gobierna para las mayorías, con un profundo espíritu democrático e irrestricto respeto a los diversos puntos de vista, que siempre deben estar acompañados con acuerdos y con voluntad para construir consensos”.
Sostiene Loyola que en México hemos entendido que el paradigma del Estado Legal y del Derecho ha quedado atrás, “hoy vivimos en un estado constitucional y democrático caracterizado por la tutela de la democracia en lo político y la protección y defensa de los derechos humanos en lo jurídico”.
Finalmente, al expresar su beneplácito por la elección de Enrique González, refirió que les unen las raíces queretanas y antiguas coincidencias ideológicas.
¡Órale!


Radio: Integra 92.Siete de 1 a 3
Twitter: @sergiovenegasr
Web: plazadearmas.mx
E-mail: pda1970@live.com.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.