Sergio Arturo Venegas Ramírez

Oceanografía: Abren expediente negro

PLAZA DE ARMAS Actualizada 23/09/2014 a las 07:42    
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ


  • PAN quiere un candidato de unidad
  • Crece la estrella de Luque Hudson
  • Hoy sesiona Junta de Concertación
  • Loyola juntará aquí a presidenciables

Investigado: Amado Yañez, el director general de Oceanografía y ex dueño del equipo de futbol Querétaro, en sus días de gloriaFOTO: CÉSAR COLUNGA




Pez gordo: Sabino

Apertura.
El jueves de la semana pasada, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó hacer público el contrato de la construcción del Muelle en la Residencia de Operaciones Portuarias de la hoy tan golpeada La Paz, Baja California Sur.
Y es que este documento contendría importantes irregularidades entre Oceanografía, Pemex Refinación y la empresa paraestatal Impulso Inmobiliario Integral Servicios.
Sobre este asunto hay que señalar que el tema de fondo se centra en que durante 2012, Pemex Refinación otorgó dos contratos a Impulso Inmobiliario por 229 millones de pesos para construcción del Muelle en La Paz. Pero resulta que Impulso subcontrató a Oceanografía en un consorcio denominado Blastinaval.
Bueno, pues la Auditoría Superior de la Federación señala que en la obra se incumplieron con las disposiciones normativas aplicables al presupuesto, ejecución y pago de la obra, lo que representó importantes retrasos.
Dice una nota firmada por Ángel Cabrera, del periódico 24 Horas, que los detalles del contrato están ocultos debido a que Impulso Inmobiliario Integral Servicios y Pemex Refinación habían negado la información porque forma parte de una averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sin embargo, los comisionados del IFAI votaron por desclasificar la información al argumentar que en el contexto de la reforma energética, la cual apertura la inversión petrolera a la Iniciativa Privada, es necesaria la rendición de cuentas en Pemex para evitar casos de corrupción.
La comisionada Areli Cano señaló que “Pemex está viviendo un momento histórico, donde se abre la inversión privada, nacional y extranjera; toma importancia fortalecer la cultura de la transparencia y rendición de cuentas”.
En su opinión, al transparentar el contrato se abona a “combatir y contrarrestar posibles actos de corrupción y desvío de recursos, como los dados a conocer públicamente en torno a la empresa Oceanografía, la cual ha obtenido de Pemex diversos contratos, como el de la construcción del Muelle en la residencia de Operaciones Portuarias, de La Paz”.
“La decisión del órgano de transparencia surge a raíz de que un ciudadano solicitó a Impulso Inmobiliario Integral Servicios, filial de Pemex, una copia del contrato GCMSC 3 048/10, el cual fue clasificado como reservado por cinco años por ‘estar inmerso en una averiguación previa, así como por tratarse de información que se encontraba en un expediente judicial’”.
Al discutir el caso, el IFAI determinó que “los documentos solicitados son de naturaleza pública y fueron generados previamente al procedimiento judicial aducido” y “no es posible señalar de qué manera su publicidad afectaría la resolución de la autoridad competente”.
En su recurso de revisión RDA 2400/2014, el Instituto consideró que “el hecho de que el contrato fuera reservado por parte del sujeto obligado abonó a la percepción generalizada de la falta de transparencia de los procedimientos para asignar proyectos de obra pública, por lo que al entregar la información se fortalece una cultura de rendición de cuentas”.
Y sigue la nota de 24 horas, publicada el viernes pasado:
Aunque el contrato, y sus adecuaciones, permanece clasificado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la ejecución del Muelle La Paz, que Pemex Refinación adjudicó a Impulso Inmobiliario Integral Servicios -misma empresa paraestatal encargada de construir la Estela de Luz- por un monto de 347 millones de pesos.
En 2010, la empresa subcontrató a Oceanografía, investigada por tejer una presunta red de corrupción junto con funcionarios de Pemex para la construcción del muelle, que se suponía estaría listo en octubre de 2012.
La ASF detectó diversas irregularidades, como la asignación de la obra a Oceanografía por un monto de 229 millones de pesos, cuando el contrato original era de más de 300, así como el retraso en su ejecución, pues en marzo de 2012 sólo llevaba un 9 por ciento de avance.
Ante ese escenario, y aunque Oceanografía se encuentra bajo investigación de la PGR, el IFAI ordenó a Impulso Inmobiliario Integral Servicios publicar el contrato por el que le adjudicó la obra del Muelle La Paz a Oceanografía así como sus convenios modificatorios.
En 2012, Pemex Refinación concedió dos contratos a Impulso Inmobiliario Integral Servicios (III Servicios) por 229 millones de pesos para la construcción del muelle de operaciones portuarias en La Paz, Baja California Sur.
Y aunque el muelle debió ser construido por III Servicios, fue subcontratada Oceanografía, la empresa de Amado Yáñez, en una asociación denominada Blastinaval, formada junto con Proyectos y Medio Ambiente.
Los reportes de observaciones de la ASF señalan que en esta obra Pemex Refinación y III Servicios incumplieron con las disposiciones normativas aplicables al presupuesto, ejecución y pago de la obra, lo que representó importantes retrasos.
Qué cochinero.
-CASA DE ECALA-
Centavos.
Para darnos una idea de los negociazos entre Oceanografía y Pemex, le informo que en los últimos siete años, la paraestatal dio contratos a la empresa que entonces encabezaba Amado Yáñez por más de 18 mil 242 millones de pesos.
Nomás.
-MESÓN DE SANTA ROSA-
Diagnóstico.
Amado Yáñez Osuna y otros directivos de Oceanografía “conocieron, consintieron, implementaron y/o ejecutaron la conducta dolosa encaminada a proporcionar datos falsos sobre la veracidad e idoneidad de las estimaciones de la obra y la relación de derechos de crédito por cobrar” a Banamex, según la “opinión de delito” sobre el caso Oceanografía que emitió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé, ante la Procuraduría Fiscal de la Federación.
Cinismo.
-OÍDO EN EL 1810-
Acuerdo.
Avanzan los panistas en la búsqueda de candidato de unidad para el Gobierno de Querétaro.
Siguen en la recta final Ricardo Anaya y Pancho Domínguez.
Por cierto: ¿Alguien sabe cuánto costaron los tres informes legislativos de Domínguez? O ¿sabremos cuánto se gastará Marcos Aguilar en el mismo rubro?
Mmm.


Fuera máscaras: Beatriz Marmolejo, Alfredo Botello, ¡Mauricio Kuri! (posible candidato del PAN a la alcaldía de Corregidora) y Jorge Lomelí acudieron al desayuno convocado por el diputado federal Marcos Aguilar para anunciar el mecanismo de su Segundo Informe Legislativo, en el Holiday InnFOTO: LUIS SÁNCHEZ


-¡PREEEPAREN!-
Crece.
La estrella del delegado del IMSS, Ernesto Luque Hudson, parece estar crescendo y los astros comienzan a alinearse.
El joven político logró traer una importante inversión para el nuevo hospital del Seguro Social que se instalará a un costado de la Ciudad Salud, situación que fue bien calificada al interior de su partido y donde se toman las decisiones importantes.
No lo pierda de vista.
-¡AAAPUNTEN!-
Enojo.
No gustó a algunos la exclusiva de PLAZA DE ARMAS de que Marco Antonio León Hernández presidirá el Congreso durante el próximo año.
Y a pesar de que lo negaron varios legisladores, hoy sesionará la Junta de Concertación Política para resolver que sea el de Movimiento Ciudadano su próximo líder.
Se lo firmo.
.¡FUEGO!-
Confirmadísimo.
Del 25 al 27 se celebrará –como le decía ayer- el Primer Congreso Nacional de Participación Ciudadana con la presencia de los secretarios de Gobernación y de Hacienda.
Los presidenciables Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso estarán con el gobernador José Calzada en el importante evento organizado por el presidente municipal Roberto Loyola Vera.
Y mostrarán el músculo.






Radio: Integra 92.Siete de 1 a 3
Twitter: @sergiovenegasr
Web: plazadearmas.mx
E-mail: pda1970@live.com.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.