José Luis González Garibay

INICIÓ EL PROCESO ELECTORAL

REFLEXIONES 04/10/2014 a las 06:20    
José Luis González Garibay

José Luis González Garibay



Con la instalación del Consejo General del INE da inicio, conforme a la Norma Jurídica, el Proceso Electoral Federal; y en nuestro Estado, de igual forma, se instaló el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro. A nivel Federal Lorenzo Córdova Montoya como Presidente del INE, formalizó conforme lo establecen las normas la Sesión, que entre otras cosas da inicio a los trabajos que culminarán el año entrante con la entrega de las constancias correspondientes a los candidatos que obtengan mayoría y aquellos que sean parte de las listas de plurinominales.
En Querétaro de una manera sorprendente fue nombrado presidente del IEEQ el Arq. Gerardo Romero Altamirano y lo acompaña para integrar el consejo general Yolanda Elías Calles, Jesús Uribe Cabrera, Nayeli Gema Morales Martínez, Luis Octavio Vado Grajales, Gabriela Benítez Doncel y Jazmín Escoto Cabrera, en el entendido de que la instalación que fuera realizada no tiene las mismas características de INE, puesto que no necesariamente con esto se inicia el proceso electoral local.
Desde luego, al fin de año los partidos políticos que han de competir a nivel local estarán realizando los trabajos de manera interna para que el órgano correspondiente convoque a las elecciones de quienes serán los candidatos que compitan en la elección constitucional, aun cuando es evidente que muchos de los aspirantes ya iniciaron sus propios trabajos para que los valore el partido en el que militan.
El Periódico de Querétaro dio a conocer, con toda la anticipación posible, a los 441 cargos de elección local y federal que se disputarán el próximo mes de junio de 2015; por lo pronto 8 presidentes de los comités municipales del PAN ya pidieron o están en trámite de solicitar licencia, toda vez que la norma del instituto político así lo establece; la columna de frentes políticos en recientes encuestas otorga a Roberto Loyola Vera 10 puntos de ventaja por encima del candidato del PAN.
Gustavo Madero, que recientemente fuera reelecto presidente del PAN, dejó claro que su separación de esa responsabilidad tenía como propósito competir para ser electo diputado federal y por lo pronto, por primera vez, un queretano preside el partido que fundara Manuel Gómez Morín, Ricardo Anaya Cortés es ahora presidente del PAN y sólo tiene dos posibilidades; quedarse a manejar el sistema de selección y coordinar a todos sus candidatos; la otra es que antes de que concluya el año pida también licencia y busque competir para ser electo candidato del PAN al gobierno del estado. Nuestro personal punto de vista deja claro que al final Pancho Domínguez, actual senador por Querétaro, será el abanderado para el Gobierno del estado, pues están muy avanzadas las platicas para que esto suceda.
En la comunidad universitaria los estudiantes y catedráticos exigen un proceso basado en la verdad y en el honor para elegir al próximo rector de la universidad, a nuestro criterio es prácticamente imposible que el Dr. Gilberto Herrera Ruiz no consiga la reelección, sus competidores son el Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Carlos Praxedis Ramírez Olvera, y el de Bellas Artes, Vicente López Velarde.
Ya que andamos por territorios de la UAQ, al final de cuentas el SUPAUAQ también elegirá a sus próximos dirigentes, de todos los que inicialmente hicieron públicas sus aspiraciones prácticamente ninguno de ellos se inscribió.
Un hecho insólito fue el que ocurrió al inicio de esta semana que concluye, pues los estudiantes y maestros del Instituto Politécnico Nacional, juntos, se trasladaron a la Secretaría de Gobernación que preside Miguel Ángel Osorio Chong y la sorpresa fue que, personalmente y sin escoltas, salió a la calle a atender a los estudiantes; en diversas oportunidades le han preguntado al Presidente Peña Nieto si hará algún “ajuste” en su equipo de trabajo, y muchas veces el interrogador piensa en Gobernación, pero ahora se coloca al frente de los hombres que colaboran para favorecer el Sistema. Aquí el pliego petitorio.
1- Análisis y discusión del reglamento interno de manera que convenga, beneficie y no trastoque los derechos de la comunidad politécnica. 2- Cancelación de los planes de estudio que tecnifiquen la educación superior y reduzca la calidad educativa de las escuelas de nivel medio superior en el instituto.
La comunidad politécnica propone una negociación consensuada hasta que se reestructure el nuevo plan, que cumpla con las necesidades de cada especialidad. Esta consolidación será hecha por mesas de trabajo que se conformarán por egresados y especialistas en sus respectivos campos.
3- Destitución de la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez como directora del IPN, con la correspondiente democratización del Consejo Directivo. 4- Salida de los elementos de la Policía Bancaria de las instalaciones del IPN y que no sea sustituida por ningún otro organismo público o privado.
5- Cese de pensiones vitalicias de ex directores del IPN. 6- Democratrización del IPN, iniciado un proceso de representación equitativa de estudiantes, docentes, trabajadores de apoyo de todas las unidades para que tomen las decisiones en conjunto del IPN. Sesiones públicas de cara a la comunidad.
7- No se tomarán represalias académicas, administrativas ni legales hacia ningún miembro de la comunidad politécnica, participante o no, en dicho movimiento. 8- Aumento del presupuesto federal otorgado al IPN y a los sectores educativos y de investigación científica y tecnológica nacional, con un monto mínimo del 2 por ciento del PIB. 9- Dar a conocer todas las diferencias tanto en los planes de estudio, como en la celebración de los convenios de colaboración de la técnica al servicio de la patria y no la técnica al servicio de los intereses privadas nacionales y transnacionales.
10- Fuera grupos porriles del IPN.
Llama la atención que antes de las elecciones del 2015 el cineasta va a estrenar la película “La Dictadura Perfecta”, misma que tiene dedicatoria, como la tuvieron en su momento otras dos del mismo hombre: “Todo el Poder” (ganó Vicente Fox) y la otra “El Infierno” (ganó Calderón), ahí se las dejo de tarea.
El pasado 2 de octubre se cumplieron 46 años de la Noche de Tlatelolco, como la llamó Elena Poniatowska, quien recibió una vez más el reconocimiento al premio nacional de Periodismo, uno de los grandes errores del Presidente Díaz Ordaz alentado por el Secretario de Gobernación, y más tarde fue sucesor en la Presidencia de México.
Después de muchos jaloneos, por fin fue electo Marco Antonio, y dejó claro que no buscará ningún puesto en las próximas elecciones, lo que no mencionó es para quién trabajará con toda su experiencia
Pues se calentó la Sierra: se viene para abajo la posible designación del Director de Obras Publicas en Arroyo Seco, y sube el Presidente del PRI Municipal en Landa de Matamoros, el Presidente del PRI Miguel Ponce está firme; en Pinal de Amoles Isidro Garay va solo para ser por segunda ocasión edil; y el Caballo negro en Jalpan es Manuel de Jesús Ángeles. Con toda la experiencia, en una visita relámpago para un trabajo de abogado, tuve la oportunidad de platicar con él y constatar los álbumes de fotografías, que acreditan más de 250 reuniones, todas nutridas y es a toda prueba un hombre honesto, con mucha experiencia y trabajo, es una garantía para el PRI.
Nos vemos en la que sigue.
joseluis.garibay7@yahoo.com.mx

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.