Sergio Arturo Venegas Alarcón

El Palacio, totalmente Querétaro

TABLERO Actualizada 04/10/2014 a las 20:33    
Sergio Arturo Venegas Alarcón

Sergio Arturo Venegas Alarcón


  • Llega a ciudad del crecimiento: Blanco
  • Inversión por más de $1,000 millones
  • Tona permanece como líder del PRI
  • Olvidan al creador del Museo de Arte



Inauguración: José María Blanco y Alberto Bailleres, director y presidente del Palacio de Hierro, con el gobernador José Calzada, el alcalde Roberto Loyola y el secretario Marcelo López, cortando el listón de la tienda en QuerétaroFOTO: LUIS SÁNCHEZ


PH.
Totalmente Querétaro. Así se anuncia El Palacio de Hierro, la gran tienda inaugurada el jueves en la plaza comercial Antea por el gobernador José Calzada Rovirosa y el alcalde Roberto Loyola Vera.
Y es que, desde hace muchos años, nuestra ciudad estaba en la mira de la firma presidida por Alberto Bailleres y dirigida por José María Blanco.
Es éste, el director, quien explica la expresión:
-El Palacio de Hierro es totalmente Querétaro. La frase se dice fácil, pero encierra la cristalización de un trabajo que involucró a toda la familia de El Palacio de Hierro y a algunos de los mejores despachos de diseño y arquitectura a nivel mundial.
Más aún:
-La llegada de la tienda a esta ciudad no es fortuita. Hoy es la de mayor crecimiento económico en el país.
Es la apertura número 13 en más de 125 años de historia de la empresa, creada en 1888 en la Ciudad de México.
Ni son tantas tiendas.
Alberto Bailleres se lo dijo en 1992 a José María Blanco al incorporarse a la empresa: “Yo no quiero tener la tienda que más venda, ni la cadena que más sucursales tenga. Yo lo que quiero es tener la mejor tienda de México”.
Y lo han logrado.
Tanto que abrir la de Querétaro fue como instalar 150 tiendas, nos contó la víspera de la inauguración el director de Mercadotecnia, Carlos Salcido, en un recorrido con representantes de los medios de comunicación locales.
Salcido, un ejecutivo totalmente Palacio, es el más entusiasmado con esta tienda, a la que no se detiene en calificar como la mejor de todas. Desde la originalísima fachada que asemeja el movimiento de la hojas de un libro y que es producto de la inspiración del arquitecto Javier Sordo Madaleno.
“Es como un libro, pensado para una ciudad cultural”, acierta Salcido.
Y luego los interiores, diseñados departamento por departamento, por el despacho Gensler, cuyos proyectos abarcan desde la sala de JetBlue Airlines en el Aeropuerto JFK de Nueva York, la terminal dos del San Francisco International Airport, las oficinas de Facebook en Londres, hasta el rascacielos Shanghai Towers, en China.
Cree Salcido que los elementos del Palacio en Querétaro se volverán referente en el diseño, como el atrio facetado, en cuyo centro hay una pantalla de 14 metros que va desde la planta baja hasta el segundo nivel, o el piso, construido con mármol que recuerda los empedrados de las haciendas.
Totalmente Querétaro.
-BLANCAS Y NEGRAS-
El suceso de la semana fue, sin duda, la captura de Héctor Beltrán Leyva en San Miguel de Allende, acompañado de Germán Goyeneche, miembro de una familia queretana y del Partido Verde Ecologista. “Es inocente, estuvo en el lugar, hora y compañía equivocadas”, dijo a este columnista un importante funcionario.
Al jefe del Cártel de los Beltrán Leyva se le ubican propiedades y vínculos en nuestro estado, según ha enfatizado la PGR. Lo mismo en Juriquilla y San Gil. Las autoridades locales dicen desconocer tal información.
Sin restar ni un ápice el mérito del aseguramiento de El Hache, cabe señalar el golpeteo político desatado en contra del diputado federal Ricardo Astudillo, al que se pretende minar como aspirante a la alcaldía de Corregidora.
Para nada se apanicó el dirigente estatal del PVEM, que dio la cara en noticiarios locales y nacionales para reconocer la pertenencia y suspensión de Goyeneche, con el que negó vínculos personales o de negocios.
Este tema dará para más, porque Germán Goyeneche, inocente o culpable, es vinculado también a importantes personajes del PAN, como el diputado federal Ricardo Villarreal, aspirante a la presidencia municipal de San Miguel de Allende, con el que participó al inicio de la semana en una reunión política, de la que dio cuenta El Periódico de Querétaro.
Que las instancias locales y federales no fueron avisadas de la aprehensión de Héctor Beltrán Leyva es un hecho porque el operativo se realizó en una marisquería de San Miguel de Allende, Guanajuato. Elemental.
-TRIBUNAL ELECTORAL-
Listo.
Ya fueron electos los magistrados electorales para Querétaro:
1. Cecilia Pérez Cepeda, propietario, por 3 años.
2. Sergio Arturo Guerrero Olvera, propietario, por 5 años.
3. Gabriela Nieto Castillo, propietario, por 7 años.
4. Martín Silva Vázquez, supernumerario.
5. Magdiel Hernández Tinajero, supernumerario.
Protestarán el próximo lunes 6.
Bienvenidos.
-EL HISTORIETARIO-
1988
En el antiguo Palacio Federal, que lo fue por un siglo, se estableció el Museo de Arte de Querétaro (Maqro), que la noche del miércoles repartió diplomas de reconocimiento a instituciones y personas que han contribuido a su creación y fortalecimiento, a lo largo de 26 años.
Era presidente Miguel de la Madrid y gobernador Mariano Palacios aquél 22 de septiembre de 1988 cuando el ex convento de San Agustín se convirtió en un espacio para la cultura, con 450 obras de arte, algunas del acervo del Museo Regional, lo que motivó protestas del sindicato del INAH.
Este reportero, presente en la inauguración, recuerda a algunos de los personajes ahí reunidos, como el secretario de Educación Pública, Miguel González Avelar, y los ex gobernadores Eduardo Luque Loyola, Manuel González Cosío y Rafael Camacho Guzmán, ya fallecidos, además del arquitecto Antonio Calzada Urquiza.
Ahí también el secretario de Cultura del Estado, Juan Antonio Isla Estrada -hoy coordinador de asesores del gobernador José Calzada Rovirosa- que consiguió la anuencia del Presidente De la Madrid para recorrer los 3 mil metros cuadrados del Maqro.
No fue poca la molestia del Estado Mayor Presidencial que traía los tiempos muy castigados, porque ese mismo día hubo otros actos, entre ellos el masivo del SNTE en el Estadio Corregidora, en el que se registró un abucheo que marcó el principio del fin para el líder histórico del magisterio, Carlos Jonguitud Barrios.
Pero volviendo a la inauguración del Museo de Arte de Querétaro –que ha sido dirigido por tres mujeres: Margarita Magdaleno, Araceli Ardón y Marcela Herbert- recupero de las crónicas de entonces la intervención de Juan Antonio Isla.
El Museo de Arte de Querétaro, dijo, es la concreción de “uno de los proyectos más importantes del gobierno del licenciado Mariano Palacios Alcocer en materia de servicios culturales”.
Viene esto a cuento porque aquél mandatario estatal (1985-91) que creó museos como el de Arte de Querétaro, el de la Sierra Gorda, el de Cadereyta y los de los sitios arqueológicos en Ranas y El Cerrito, además de casas de la cultura en todos los municipios, fue ignorado en las evocaciones de la directora del Maqro, Marcela Herbert, y la del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, Laura Corvera.
La política es así.


Maqro: El Presidente Miguel de la Madrid inauguró el Museo de Arte de Querétaro el 22 de septiembre de 1988, junto con el gobernador Mariano Palacios, acompañados de los ex mandatarios Eduardo Luque, Manuel González Cosío, Antonio Calzada y Rafael Camacho, además del edil Manuel Cevallos y el secretario de Cultura Juan Antonio Isla.FOTO: ARCHIVO


-JUGADA TRAS JUGADA-
Ya inició el proceso electoral del 2015 y aunque oficialmente podrá haber candidatos hasta el año próximo, ya hay algunas cartas abiertas: Roberto Loyola Vera, del PRI, para el Gobierno de Querétaro, y Francisco Domínguez Servién o Marcela Torres Peimbert, del PAN.
Para el Ayuntamiento de Querétaro se perfilan el priista Ernesto Luque Hudson y el panista Marcos Aguilar Vega. El primero es el actual delegado del Seguro Social y el segundo es diputado federal.
En la imaginaria permanecen otros aspirantes a la alcaldía capitalina, como Braulio Guerra Urbiola, Enrique González González y Manuel Pozo Cabrera, del tricolor, y Alejandro Delgado Oscoy y Guillermo Tamborrel por el blanquiazul.
Y las alianzas: el PRI con el Verde y Nueva Alianza, además de una posible candidatura común -que sería histórica- con el PRD para el Gobierno Estatal. El PAN podría ir solamente con Movimiento Ciudadano porque, Aguilera dixit, tiene “coincidencias administrativas” con el senador Domínguez. ¡Fuera máscaras!
Por cierto, me dicen fuentes bien enteradas, que no habrá cambio en el Comité Directivo Estatal del PRI, en donde está firme Tonatiuh Salinas Muñoz, quien se mantendrá en el cargo para entregar resultados en las elecciones del 7 de junio de 2015. No será candidato, salvo cambio de última hora. Y lo mismo ocurre en el PAN, en donde José Báez Guerrero continuará hasta los comicios.
Finalmente resultó electo presidente de la Mesa Directiva el diputado naranja Marco Antonio León Hernández, como lo adelantó el armero Sergio Arturo Venegas Ramírez en su columna Plaza de Armas el lunes 22 de septiembre. La primicia, me cuentan, retrasó el proceso de renovación en la Cámara.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
El Partido Verde no será tapadera de nadie: Ricardo Astudillo Suárez, luego de la detención del militante Germán Goyeneche cuando comía con Héctor Beltrán Leyva en San Miguel de Allende. (Plaza de Armas, El Noticiario de Querétaro, Integra 92. Siete, Jueves 2 de octubre de 2014.
-CINE PLAZA-
Amnesia: Con la actuación de las jefas de la cultura y el arte, que celebraron los 26 años de la fundación del Maqro y olvidaron mencionar al autor, Mariano Palacios, actual embajador en El Vaticano, porque -tenía razón Neruda- “es tan corto el amor y es tan largo el olvido”.
-JUGADA FINAL-
Alos presidentes estatales del PRI y el PAN, Tonatiuh Salinas Muñoz y José Báez Guerrero, que permanecerán en sus cargos en la madre de todas las elecciones del 2015, un sacrificado ¡JAQUE MATE!


Radio: Integra 92.Siete de 1 a 3
Email: venegasalarcon@hotmail.com
Facebook: Sergio Arturo Venegas Alarcón
Twitter: @SergioVenegasA

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.