José Vidal Uribe Concha


Desde un ángulo de 90°

DESDE EL IEQ 06/10/2014 a las 06:25    
Etiquetas
José Vidal Uribe Concha

José Vidal Uribe Concha



Los Cuatro Ángulos suman 360°.

Al escribir o exponer cualquier idea discutiéndola con más de una persona, pienso en una mesa de cuatro lados iguales, identificando cada ángulo del tabloide con 90°; por lo tanto, si sumamos los cuatro nos da en total 360°, la ejemplificación hecha significa respetar la forma de debatir algún problema o situación entre los individuos, según en el lado y ángulo que se esté.

Es así que pensé el título de mi participación, pues hace ya algunos meses con un buen amigo, comentábamos que para poder arribar al cómo resolver un problema, cualquiera que este fuera, era necesario sentarnos y discutirlo desde uno de los cuatro ángulos que conforman la mesa.

Platicábamos, la importancia de escuchar y ponderar las cuatro perspectivas con las que se debe solucionar un conflicto, casarnos estrictamente a un punto de vista desde un solo ángulo, posiblemente no sea optimo el resultado al que se aspira.

La experiencia me dice, que resulta importante analizar todas y cada una de las circunstancias que rodean al problema por solucionar, la opinión siempre valida de cualquiera de los interlocutores, debe ser respetada pero sobre todo bienvenida como una propuesta para solucionar el conflicto, o bien para mejorar alguna condición que se presente.

Seguramente en estas líneas no estoy, ni pretendo descubrir un método diferente para la solución de problemas, son sólo reflexiones, que se requieren para hacerle saber él porque de mi título de esta participación y de las futuras; pues no es sencillo cabecear y publicar con un nombre distintivo lo que se escribe; la conclusión a la que llegué fue, que obligadamente se requiere de más de una opinión sobre cualquier comentario hecho, positivo o negativo; dependiendo del ángulo en que se esté actuando, llamaría la Teoría de la Ponderación.

En estas líneas, he tratado de esquivar la “muletilla”, hoy en día escuchada en todos los lugares, es la palabra “tema”, posiblemente estamos abusando de ella, pero ordinariamente es la más utilizada para discutir cualquier asunto, público o privado; en lo particular considero, en la manera de lo posible, esquivarla y tratar de reemplazarla por otro concepto, hoy todo es “tema”. Como hace algún tiempo, se solía decir frecuentemente verbigracia. Es observación ciudadana.

Por mi origen hasta hace unos días, era la función electoral, quiero aprovechar este espacio para desear el mejor de los éxitos al Presidente Del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, M. en A. Gerardo Romero Altamirano y, a las y los Consejeros Electorales de esta reconocida y necesaria institución democrática, pues en ellos estará la honrosa responsabilidad de guiar la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral local 2014 – 2015, tan esperado por muchos, y que hoy ya está. Lo que escucharemos y veremos hará historia.

Desde luego ante la definición que tomó el Senado de la República, deseo que el señor y señoras Magistradas Electorales tengan la sabiduría jurídica para dar a cada quien lo que corresponda en términos de un principio básico, la legalidad, que trae como consecuencia la observancia de un debido proceso. La judicialización de los procedimientos electorales va en línea ascendente.

El buen desempeño de nuestras autoridades electorales administrativa y jurisdiccional, durante este Proceso Electoral local, nos dará tranquilidad a quienes habitamos el Estado de Querétaro, una entidad pujante y con proyección; recordar que la democracia tiene una característica distintiva; El resultado electoral es incierto, por lo tanto al día de hoy, no hay ganadores ni perdedores; hay competencia y el elector tendrá el domingo 7 de junio del año 2015 su mejor elección.

Mi opinión es desde un ángulo de 90 °, usted tendrá otra, la que siempre será respetada.
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.