Martha Anaya

“ACUSÉ RECIBO”, DICE NAVARRETE

Alhajero 07/10/2014 a las 06:25    
Etiquetas
Martha Anaya

Martha Anaya




11:56 de la mañana. Patio central del Palacio Nacional. El presidente Enrique Peña Nieto aparece ante los medios de comunicación. Se dice “indignado y cons-ternado” por lo acontecido en Iguala, Guerrero (una presunta masacre de norma-listas de Ayotzinapa).
Anuncia cooperación y colaboración “con las instituciones de seguridad” de Gue-rrero (no menciona al gobernador) y agrega prácticamente a manera de adverten-cia: Se esclarecerán los hechos, se encontrará a los responsables, se conocerá la verdad y se aplicará la ley.
Todavía subraya para concluir: “No cabe el más mínimo resquicio para la impuni-dad”.
Apenas cuatro minutos. Peña Nieto no dice más. Se va. Los periodistas quedan desconcertados. Se miran unos a otros. Se preguntan: ¿Qué quiso decir?
Y es que las palabras presidenciales, por como las expresó, sonaban más a un mensaje cifrado y con destinatarios precisos, que a otra cosa. Algo así como ‘ésta no se las vamos a dejar pasar y vamos con todo a esclarecer lo ocurrido…’
El no a la “impunidad”, parecía ser el mensaje central.
Lejos de ahí, en las oficinas del PRD, Carlos Navarrete escuchó por segunda ocasión las palabras de Peña Nieto; comentó el mensaje con Héctor Bautista y su equipo; recibió llamadas y el aviso de que la Gendarmería se desplegaría en Igua-la.
Cernido todo ello, el nuevo presidente del PRD dijo: “Sé leer entre líneas…; acu-sé recibo, tomo nota”.
-0-
EL PRD DARÁ LA CARA.- 12:45 hs. Navarrete baja de sus oficinas a la sala de prensa para dar su propio mensaje. Sus primeras palabras son para dar un marco nacional --y apartidista- a lo acontecido en Iguala:
-El Estado mexicano tiene una crisis enfrente… --sostiene-; los criminales han recuperado territorio, se han apropiado de policías municipales; vienen a mostrar que son dueños del territorio y pueden hacer lo que quieran, incluso asesinar jóvenes. Estos grupos actúan sin distinguir banderías políticas, lo mismo en Ta-maulipas (las fosas de migrantes en san Fernando) que en los límites de Michoa-cán, del Estado de México –estados priistas-, como de Guerrero, territorio del PRD…
Sobre el mensaje de Peña Nieto declara:
-Respaldamos la contraofensiva del gobierno mexicano. Eso es lo que necesita hacer el gobierno de manera coordinada: pasar a la contraofensiva en Guerrero, en Tamaulipas, en Jalisco, establecer un mando único.
Anuncia asimismo que hoy sesionará todo el Comité Ejecutivo del PRD en Igua-la; iniciarán el proceso de expulsión de sus filas del alcalde José Luis Abarca.
El mensaje que enviar, explica Navarrete, es “que el partido da la cara, que está con ellos y vamos a respaldar las acciones estatales y federales para recuperar la seguridad en Iguala y en todo Guerrero”.
Luego, es posible que vayan a Chilpancingo y se reúnan con el gobernador Án-gel Aguirre. Ah, pero algo tienen clarísimo el dirigente perredista, la renuncia del gobernador no está contemplada en lo absoluto. La solución, asevera, “no pasa por ahí”.
Eso sí, indica que si hay perredistas involucrados –y hay pruebas de ello-, “sere-mos los primeros en pedir que sean investigados, pues el PRD tiene que cuidar la seguridad de los mexicanos y no de sus dirigentes.
-0-
RETOS DEL PROCESO ELECTORAL.- Hoy inicia formalmente el proceso elec-toral que habrá de llevarnos a las urnas el 7 de junio del 2015 para renovar nueve gubernaturas, más de mil cargos locales, 17 congresos estatales y la Cámara de Diputados del Congreso General.
El Instituto Nacional Electoral realizará una ceremonia de honores a la bandera para dar apertura a este proceso y a las diez de la mañana comenzará la Sesión Extraordinaria del PEF 2014-2015.
Este inicio, dijo el dirigente panista Ricardo Anaya, nos impone tres retos centra-les: un compromiso serio de neutralidad de todas las autoridades que ejercen re-cursos públicos, blindar el proceso electoral frente a cualquier intervención del crimen organizado, y demostrar que tenemos capacidad de competir sin dejar de construir.
-0-
GEMAS: Obsequio del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam: “Les aseguro que vamos a llegar a la verdad”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.