Karla Verastegui

Tertulia 09/10/2014 a las 06:00    

verasteguikarla@plazadearmas.com.mx

TICHO

Fue hace una semana que encontrándome en la inauguración del Congreso Mundial de AMMPE, la Lic. Laura Corvera, Directora de El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), nos comunicó con voz entre cortada el fallecimiento del poeta, narrador, guionista, músico y escritor Tarsicio García Oliva, conocido por sus amigos como “Ticho” y fuera colaborador del IQCA. Debo de confesar que mi trato con él, no pasaba de un cordial saludo, sin embargo considero que se debe de recordar y enseñar el legado que dejó al mundo cultural en Querétaro, es por eso que me acerqué a platicar con personas cercanas a él, para saber sobre el artista y a la persona y al final conocí a un guerrero amante de la vida, de los niños y de Querétaro.
Ticho
Como le decían sus amigos, nació el 11 de agosto de 1959, radicaba en Querétaro desde 1990, fue Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, además de fundador y director de Radio Mexiquense. Fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” en 1997, primer lugar en 1998 del Concurso Latinoamericano de Programas de Radio de la UNESCO, y del Concurso Nacional de Cuento de la Ciudad de México. Recibió el primer lugar en el Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz, por su libro de cuentos “Los huesos del centauro y otras piezas anatómicas”. Participó en la realización del libro “Querétaro en su tinta”, festejando a la palabra “Querétaro” como la más bonita del idioma español, y su nombre se encuentra en el “Catálogo de Artistas Queretanos. 100 años de Arte en Querétaro”, publicados por el IQCA.
Obras Literarias
Entre sus títulos publicados se encuentra “Será el Sereno”, “Puerto Vampiros”, “Circunnavegar tus ojos”, “La sombra del naufragio”, “Cinco cuentos cosmopolitas”, “Hijos naturales y otros cuentos ilegítimos”, “Bisonte fugitivo”, “Los huesos del Centauro y otras piezas anatómicas” entre otros.
Musica
Como músico se presentó además en diversos foros con su grupo de rock para niños “Tichoretes”, como fue el Festival Internacional Cervantino 2010, y en varias ediciones del Festival Internacional Quimera de Metepec.
Fernando Pérez Valdés
Para conocer más sobre Ticho me acerqué a Fernando Pérez Valdés, escritor y conductor en Radio y Televisión Querétaro, quien le realizó su última entrevista y me comentó: Conocí a Ticho en la parte final de su vida, ya estaba enfermo y tenía muchos dolores, sin embargo, era muy conmovedor comprobar cómo, a pesar de los dolores, conservaba su jovialidad y su entusiasmo. Quizá la anécdota más interesante que te puedo comentar, es que en la última entrevista que se le realizó, que fue para el programa de “Escritores en su tinta”, pocos días antes de su fallecimiento, ya no se podía mover. Entonces, el equipo de producción fuimos a su casa a realizar la grabación. Su pierna estaba muy inflamada y debía conservarla en un baño de agua para que se le desinflamara. No podía caminar y hablaba con dificultad. Creo que le tenían que inyectar morfina para calmar el dolor. De hecho, no hay testigo fotográfico de ese día, porque me pareció de mal gusto tomar una fotografía en ese estado. La anécdota es que, antes de la entrevista, hablaba con dificultad y se notaban los enormes dolores que padecía. Sin embargo, en cuanto prendimos la grabadora y tuvo el micrófono delante de él, se transformó de inmediato. Durante los cuarenta o cincuenta minutos que duró la entrevista, volvió a ser el Ticho bromista y entusiasta de siempre. Contó chistes, leyó parte de su obra, recordó muchas anécdotas. En fin, durante ese lapso, se olvidó de sus padecimientos y nos deleitó con una sabrosísima charla. Incluso habló de proyectos que tenía en mente y que, desafortunadamente ya no pudo llevar a cabo. Cuando terminó la entrevista, estaba agotado. Sin embargo, se le veía feliz. Durante unos minutos, frente al micrófono, se convirtió en otra persona. Después de la entrevista, llamé varias veces para saber cómo estaba, pero la enfermera que lo cuidaba ya no me lo quiso pasar. Decía que estaba demasiado cansado para contestar el teléfono. Finalmente, el dos de octubre, mientras desayunábamos con la escritora Celia del Palacio, nos llegó la triste noticia de su fallecimiento. Por la tarde, durante la presentación del libro “Hollywood era el cielo, biografía novelada de Lupe Vélez”, de la autora Celia del Palacio, le brindamos de pie un aplauso a manera de homenaje póstumo. Al terminar la presentación en la Galería Libertad, a toda carrera me fui al IQCA en Santa Rosa y alcancé el final del homenaje que se le rindió ahí. Fue muy emotivo ver a la Lic. Corvera cómo se le quebró la voz y afloraron las lágrimas durante las palabras de despedida que pronunció ante sus cenizas. Sí, la verdad fue una verdadera suerte. No sabíamos que quizá sería su última entrevista: una especie de recuento, de viva voz, de su vida profesional. En lo personal, le quedaré eternamente agradecido por haber realizado el esfuerzo de recibirnos en su estado en su casa”.





 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.