Joaquín López Dóriga

LOS DESAPARECIDOS, UN CASO NACIONAL

EN PRIVADO Actualizada 09/10/2014 a las 06:58    
Joaquín López Dóriga

Joaquín López Dóriga



No te preguntes a dónde van los muertos, pre-gúntate dónde están los asesinos. Florestán.



El caso Iguala es un asunto que ha estremecido al país y a todos los mexicanos. La barbarie sin pie-dad que ha llevado a la desaparición de 43 jóvenes normalistas, el asesinato de otros tres, es la expre-sión del nivel al que ha llegado la descomposición cuando se suma el crimen organizado con el ejerci-cio de gobierno, la política y la policía. La suma de estos elementos arroja el resultado terrible que cono-cemos.
El tema va mucho más allá de Iguala y ahora, va más allá de Guerrero y los tiempos recientes, llega a lo que se ha tolerado, y por tanto fomentado en el correr de los años, y al interés nacional.
Nadie puede decirse o sentirse ajeno a esta ma-sacre que nos lleva a las noches más oscuras de los setenta o a las regiones más salvajes del mundo.
Les contaba en este espacio que no he podido digerir las dimensiones de un crimen de lesa huma-nidad como éste, que a todos nos mata un poco; no puedo dejar pasar el dolor de los padres, entre el luto y la incertidumbre, entre el asesinato y la desapari-ción de sus hijos; no puedo entender, tampoco, mu-chas de las explicaciones que a nivel de justificacio-nes, he escuchado en estos días.
El punto central es que en una noche de sangre, policías de Iguala, en complicidad y al servicio de una banda del crimen organizado llamada Guerreros Unidos, secuestraron y desaparecieron a 43 estudian-tes de la Normal de Ayotzinapa, mataron a seis per-sonas, entre ellos a tres normalistas, mataron a 28 personas, se supone que de los jóvenes levantados, quemaron sus restos y los echaron a seis fosas clan-destinas.
Mientras tanto, escuchamos cálculos políticos y revelaciones que dicen que de todos era conocido lo que no todos conocíamos, como si eso fuera un ate-nuante, como si en un caso de estas dimensiones pu-diera existir alguno.
El gobierno federal ha hecho suya la investiga-ción por la gravedad del caso, ya conocido en el mundo, y no tiene otra más que aclararlo a fondo, ir contra quien tenga que ir, el que sea, donde esté, y crear las condiciones para que un caso así no vuelva a repetirse.
Así le tocó.

RETALES
1. VISITA.- Será un éxito de Manlio Fabio Beltro-nes si logra que el Presidente Peña Nieto acuda a la sesión solemne por el bicentenario de la Constitu-ción de Apatzingán, el día 22 en San Lázaro. En los últimos nueve años, solo han sido tres visitas: dos de Felipe Calderón, una protestando el cargo, como lo protestó, y otra entregando su primer informe, y la de Enrique Peña Nieto en su toma de posesión;
2. PERMISITO.- Ya con Ricardo Anaya en la presi-dencia del PAN, deja libre la candidatura al gobierno de Querétaro al senador Francisco Domínguez; y
3. ROJAS.- Son las luces para las campañas y proce-sos electorales en Michoacán y en Guerrero, donde el 7 de junio elegirán gobernador, alcaldes y muni-cipios.
Nos vemos mañana, pero en privado.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.