Félix Carrillo

¿Por fin tendrá un buen año la construcción en el 2015?

Actualizada 20/10/2014 a las 07:43    
Etiquetas
Félix Carrillo

Félix Carrillo

Contexto
El sector de la construcción sigue sin recuperarse de la crisis del 2009. Los datos más recientes que tenemos son a julio, mes en el que las obras desarrolladas a nivel nacional, a pesos constantes (es decir, quitando el efecto de la inflación), fueron 4.6% menores a la cifra de julio de 2008, el año con el mayor valor de producción durante dicho mes de los últimos 9, acorde a las cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que publica mensualmente INEGI.
En otras palabras, es un sector que no ha vuelto a tener la dinámica que tenía previa a la crisis mundial. No se trata de un fenómeno, como pasó en otras industrias, en el que la actividad haya caído hasta un mínimo después de la crisis y a partir de ahí haya comenzado a recuperarse tan lentamente que siga sin alcanzar los niveles previos a dicha crisis. Lo que ha pasado realmente es que ha sido un sector con inconsistencias en su comportamiento; por ejemplo, si continuamos con el análisis de los meses de julio (hago esto por la estacionalidad del comportamiento de la actividad de la construcción), lo siguiente es lo que ha ocurrido: a partir del máximo del 2008 comenzó una contracción (todo esto a pesos constante) que lo llevó a su punto más bajo en el 2010. Después de tocar ese “piso”, ligó dos años en recuperación, pero no suficiente para retomar los niveles del 2008. Posteriormente, en el 2013 tuvo una contracción importante, lo que nos lleva al 2014, año en el que apenas logró superar la cifra del año anterior en 0.7%, es decir, se encuentra prácticamente estancado.
Sin embargo, la cifra de julio lanza un resultado relativamente positivo: si comparamos cada mes de actividad respecto al mismo mes del año anterior, habíamos ligado 14 meses con contracción, como se ve en la siguiente gráfica, con lo que julio logra romper dicha dinámica.


Elaborado por Inteligencia de Negocios Atalaya con base en datos de la ENEC, INEGI



Esta recuperación es tan ligera que no se alcanza a reflejar en todos los tipos de obras. Dentro de las que sí han tenido una dinámica clara de recuperación están las obras de Transporte, que abarcan carreteras, vías férreas, trenes ligeros, obras de urbanización y vialidad, aeropistas, obras fluviales y obras de puerto, ya que el nivel de actividad de este mes de julio más reciente son 9.6% mayores a las del año anterior. Le sigue las actividades clasificadas como Otras Construcciones, que incluyen instalaciones mineras, movimientos de tierra, excavaciones subterráneas, cimentaciones especiales y obras de instalaciones hidráulicas, electromecánicas y de aire acondicionado, con un crecimiento anual de 7.6%. Por último, están las obras de Edificación, que abarcan vivienda de todo tipo, edificios para oficinas e industriales, centros comerciales, hospitales, centros educativos, etc., que son el apartado más grande del sector de la construcción, ya que su actividad en julio de 2014 fue 4.6% mayor a la del 2013.
Sin embargo, en las obras relacionadas a Agua, Riego y Saneamiento, a Electricidad y Comunicaciones, así como las de Petróleo y Petroquímica, han tenido contracciones en el último año, con tasas de -12.5%, -16.9% y -18.4% respectivamente.
Conclusiones
El sector, a nivel total, se encuentra prácticamente estancado como consecuencia de una clara polarización: sectores con una buena dinámica de crecimiento, y otros con contracciones de doble dígito. La expectativa es que en el 2015, con base en la puesta en operación de las reformas aprobadas en el país, así como con el plan nacional de infraestructura, haya una mejor dinámica en el sector. Hay proyectos que por su magnitud pueden impactar de forma importante en los resultados;: sin lugar a dudas, además de que al ser un año de elecciones en diversos lugares es posible que veamos un flujo más ágil de presupuesto público para obras. Por lo tanto, si su empresa está involucrada en este sector, será importante que se prepare para escenarios más favorables para el próximo año, aunque de forma conservadora, ya que, por diferentes motivos, el flujo de presupuestos, públicos y privados, puede no ser tan expedito.
“El primero que sabe es el primero que actúa, por ello analizamos el entorno de tu negocio para que tomes mejores decisiones”.
www.atalaya.info
fcarrillo@atalaya.info; Twitter @fachqro

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.