Martha Anaya

QUE SE SIGAN DESGASTANDO

Alhajero 21/10/2014 a las 06:30    
Martha Anaya

Martha Anaya

En la última reunión plenaria que sostuvieron los senadores priistas (el jueves pasado) el acuerdo al que llegaron no encontró reparo alguno:
-(Nos) conviene que Ángel Aguirre Rivero se mantenga como gobernador para que el PRD siga desgastándose… Entre más permanezca Aguirre, más desgaste para el PRD…
Sólo en algo hizo hincapié el líder de la bancada, Emilio Gamboa y lo solicitó particularmente a los guerrerenses (del lado del PRI está únicamente el ex gobernador René Juárez Cisneros):
-Que se mantuvieran al margen del conflicto, que no se inmiscuyeran en grillas y que se sumaran al gobierno federal en lo que pudieran.
Según refieren asistentes a la plenaria la petición iba en el sentido de que nadie de aprovechara de la coyuntura “para hacer grillas actuales o futuras”.
La posición a la bancada priista siguió la misma línea externada por el presidente del PRI, César Camacho, desde días atrás:
“El gobernador debe afrontar su responsabilidad, desde la gubernatura, porque es evidente que aquí hay tareas que su gobierno debe llevar a cabo”, declaró el pasado 7 de octubre.
Misma que apuntó el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuando le interrogaron a propósito de si debía o no solicitar licencia Aguirre Rivero: “Es una definición propia…”, diría.
Bueno, todo lo anterior hace suponer que hoy que se analice en la Comisión de Gobernación y se vote en el pleno la solicitud panista de desaparición de poderes en Guerrero, los priistas difícilmente cambiarán su posición.
Y no sólo porque les convenga que continúe el desgaste del PRD en Guerrero (lo cual a ellos, como segunda fuerza política, los beneficia enormemente) sino porque difícilmente se cumplen las causales que enlista la reglamentación del Artículo 76 constitucional en su fracción V para tomar esta medida.
Recordemos que la desaparición de poderes no sólo contempla la caída del gobernador sino la desaparición de los poderes legislativo y judicial.
-0-
COMPLICADA SITUACIÓN PARA LOS PERREDISTAS.- Quienes se encuentran en un verdadero conflicto en cuanto a cómo pronunciarse respecto de la desaparición de poderes en Guerrero son los perredistas.
En la reunión que sostuvieron el jueves pasado los senadores con el presidente de su partido, la gran mayoría de la bancada amarilla le dejó claro a Carlos Navarrete que ellos no apoyaban la permanencia de Aguirre Rivero como gobernador.
Al contrario, exigían la separación de su cargo.
Pero como sabemos, en la sesión del Consejo Nacional del PRD, el sábado pasado, las corrientes mayoritarias encabezadas por los Chuchos, decidieron mantener el apoyo al gobernador de Guerrero a pesar de las argumentaciones en contrario.
Esto pone en una situación complicada a los senadores perredistas aún y cuando la discusión que se realizará hoy en la Comisión de Gobernación no se centra exclusivamente en el caso de Aguirre Rivero sino en algo mucho más amplio como es la certificación de la desaparición de poderes.
Evitar que su posición se vea como un apoyo a Aguirre y que sean calificados –en el mejor de los casos- como incongruentes, será todavía más difícil.
-0-
MURILLO KARAM, OMISO.- Cuando el senador panista Jorge Luis Preciado, anunció hace una semana que solicitarían la desaparición de poderes en Guerrero, mencionó también que pedirían la renuncia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Le preguntamos a Javier Corral a qué se debía el que hubieran solicitado la renuncia de Murillo. Nos dijo que cuando trataron el tema de lo ocurrido en Iguala, varios de sus compañeros comentaron que ellos –o conocidos suyos- habían hablado con el procurador sobre problemas semejantes en sus entidades y a ninguno le había hecho caso.
Fue por eso, “por omisiones”, que pidieron su renuncia.
Ayer, por esa misma razón –omisión-, Alejandro Sánchez Camacho anunció que diputados y consejeros del PRD presentarán una denuncia contra Murillo Karam ante la secretaría de la Función Pública.
La omisión que ellos acusan es la de no haber valorado las pruebas existentes en contra del edil de Iguala, José Luis Abarca y su presunta participación en el asesinato de Arturo Hernández Cardona.
-0-
GEMAS: Obsequio del padre Alejandro Solalinde: “Por segunda vez me presento a #PGR #LaVerdadSobreAyotzinapa y no recibieron mi declaración, muestra el desinterés de gob el caso #Ayotzinapa”.


 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.