Sergio Arturo Venegas Ramírez

Todo pasa por Querétaro: Lo bueno y lo malo

PLAZA DE ARMAS Actualizada 22/10/2014 a las 07:08    
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

  • Pancho se equivocó con Oceanografía
  • Delitos graves de Amado Yáñez Osuna
  • El Senado pide declarar desierto el TAV
  • Reconocimiento de jóvenes a jóvenes


Querétaro: Gustavo Madero, Germán Goyeneche, Javier Rodríguez Borgio y Amado Yáñez Osuna. Sus decisiones han repercutido de una u otra manera en nuestra entidad FOTOS: MARTHA FLORES / FACEBOOK / ARCHIVO / CÉSAR COLUNGA


Qué tal: Sabino
De lobos.
Es curioso cómo todo –o casi todo- lo que ocurre en el país tiene que ver con Querétaro. Lo bueno y lo malo. Con excepción de lo de Guerrero, gracias a Dios.
Y aquí incluyo lo de El H y Goyeneche, lo de Amado Yáñez y Oceanografía, lo del Tren de Alta Velocidad y los inversionistas chinos, y hasta lo del PAN: Madero decide jugarla y Anaya se queda.
Todos los caminos cruzan por Querétaro, eso decía el Presidente Luis Echeverría. Los de la historia y los de tierra adentro.
La importancia estratégica de Querétaro, no nueva pero creciente, lo vincula con todo. Ya se lo contaba a este armero el director jurídico de DHL, Manuel Montes, en El Noticiario: estamos en medio del triángulo dorado que forman Monterrey, Guadalajara y el De Efe.
Los alemanes lo entendieron desde el 2010 y se hicieron 300 análisis antes de instalarse aquí.
Los grandes capitales lo vieron desde hace mucho.
Banamex –hoy emproblemada con Oceanografía y Amado Yáñez- quiso instalar su matriz en Jurica en los 70. Agustín Legorreta, su presidente, tenía avanzadísimos los planes, hasta que José López Portillo decretó la expropiación, que no nacionalización, de la banca.
Y qué decir de la gran firma de El Palacio de Hierro.
Desde niños oíamos que se iba a poner en el terreno de los circos (hoy BBQ y Junípero Serra).
¿Por qué se vino a jugar Ronaldinho a Querétaro? Preguntó Françoise Lavertu, directora de comunicación y publicidad de El Palacio de Hierro en una cena con periodistas del pueblo.
-Por lo mismo que se vino El Palacio, respondió nuestro director general.
Siempre Querétaro.
Y no voy a repasar los temas históricos-Independencia, Maximiliano, Constitución, etc- propios del compañero Andrés Garrido del Toral.
No.
Voy a lo de ahora.
Cae uno de los más importantes capos: Héctor Beltrán Leyva en San Miguel de Allende, sí, pero estaba comiendo con un queretano, Germán Goyeneche, y además tenía casas en Querétaro, en donde se le conocía como Don Chava.
El tema da para mucho más.
Cae Amado Yáñez por un multimillonario fraude a Banamex y toca fibras queretanas, por sus antiguos vínculos con Caja Libertad y Gallos Blancos, así como por sus nexos con Javier Rodríguez Borgio, financiador de artistas y políticos.
Sale el asunto del Tren de Alta Velocidad con los empresarios chinos y brinca aquí, en donde Marcos Aguilar encabeza la campaña en contra de la terminal de Calesa.
Todo (o casi) tiene que ver con Querétaro.
Los buenos, los malos y los más malos han puesto la mira en el estado desde hace mucho.
¿Se acuerdan cuando El Señor de los Cielos quería comprar el Estadio Corregidora y el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez?
Por eso hay que afinar bien los radares y las antenas. Porque ahí viene el 2015 y muchas cosas más van a pasar. Porque es evidente el interés del gobierno de Enrique Peña Nieto de acabar con los criminales. El cuento de “Ahí viene El Lobo” se está haciendo realidad.
Y lo peor.
Parece que algunos lobos escogieron Querétaro.
Desde hace mucho.
¿Quieres que te lo cuente otra vez?
-OÍDO EN EL 1810-
Derrapón.
Hace unas semanas comentaba en este espacio las desafortunadas declaraciones del senador Francisco Domínguez sobre el dueño de Oceanografía.
En una entrevista con Aurelio Peña, el dueño de la mañana, el panista afirmó que “tengo entendido que ya le regresaron su empresa… la justicia se equivocó”.
Ya vimos que no.
-¡PREEEPAREN!
Y es que…
La nueva detención contra el accionista principal de Oceanografía contradice a la propia PGR que ya había informado a la Comisión Investigadora de la Cámara de Senadores que Yáñez había pagado con la venta del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro los adeudos que tenía con el IMSS
y el Infonavit, lo que ciertamente no ocurrió.
Fuentes gubernamentales cercanas al caso indicaron a Proceso que Yáñez finalmente no sólo cometió un “fraude entre privados”, sino hubo un daño patrimonial contra el Estado ya que tanto él como directivos de Banamex cometieron delitos graves “al dañar bienes de gran jerarquía tutelados por el Estado”, entre ellos, “la estabilidad del sistema financiero mexicano”.
Las nuevas revelaciones del caso señalan que Yáñez desvió recursos del préstamo de factoraje que le otorgaron Banamex y Banco del Bajío para el pago de bienes y servicios que no tenían nada que ver con su actividad como contratista de Pemex.
Así de claro.
-¡AAAPUNTEN!-
Legislativa.
Los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) presentaron un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que se suspenda el proceso de licitación del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, por considerar que la propuesta única del consorcio registrado no garantiza las mejores condiciones económicas para el Estado al exceder en más de 10 mil millones de pesos el techo financiero propuesto por el gobierno, además de considerar que existen situaciones encaminadas a cumplir intereses personales mediante el tráfico de influencias.
¿Qué opina el público?
-¡FUEGO!-
Bien.
En la tierra del Presidente Enrique Peña Nieto se realizó el Encuentro Juvenil Internacional donde reconocieron al gobierno municipal de Roberto Loyola Vera como la administración a nivel nacional que más recursos invierte en los jóvenes.
Ahí va.


Reunión: La Junta de Concertación Política recibió a los consejeros del IEEQ en Palacio Legislativo ayer por la mañana FOTOS: ARON COVALIU



Radio: Integra 92.Siete de 1 a 3
Twitter: @sergiovenegasr
Web: plazadearmas.mx
E-mail: pda1970@live.com.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.