Armando Arias López

Plaza Cultural 31/10/2014 a las 06:00    

Quince años de “La Catrina” en vivo

Un hito en el teatro de revista queretano es la versión del personaje “La Catrina”, que el actor Erick de Luna creó hace 15 años, y que con el paso del tiempo no sólo no se ha desgastado, sino que se ha enriquecido en vestuario y agudeza humorística. Es un caso especial la consolidación de su personaje teatral, que no posee rasgos originales ni únicos, sino que de él existen millones de versiones. ¿Cómo entonces ha logrado este éxito?
La respuesta la pueden ustedes constatar hoy, 31 de octubre, o el sábado y domingo, 1 y 2 de noviembre, cuando Erick, acompañado del inmortal Trío Osamenta,  ofrece las últimas funciones con su personaje, en el Mesón Universitario de los Cómicos. Verán y escucharán ustedes a la Catrina conchera, a la Catrina coronada y a la tremenda Viuda alegre.
Desde un punto de vista personal, arriesgamos algunas opiniones sin argumentar sobre el éxito de “La Catrina”. De Luna da vida al personaje de un modo pasional, no rutinario: vive intensamente la caracterización con una auténtica posesión. Cuando actúa, a nadie se le ocurre llamarlo por su nombre, porque no es él.
Erik de Luna ha sabido renovar a su público amparado en un sagaz sentido del humor. Tiene la capacidad de generar diálogo cómico con espectadores de todas las edades y enriquecer de ese modo el discurso del personaje.
En su sketch, habla de temas que se hallan frescos. Política, nota roja, espectáculos, deportes, y todos los temas imaginables los aborda, sin emplear la letanía muerta ni el tradicionalismo barato. El temario es diverso e ingenioso, muchas veces (la mayoría) aderezado de picardía, lo que le ha ganado muchos simpatizantes y algunos detractores.
Destaca el cuidado con que elabora sus vestuarios. Un ejemplo de pulcritud y respeto al personaje y por consiguiente al público, que admirado aplaude lo bien vestido del sketch.
Nada de lo anterior tendría valor, si no fuera por la cualidad principal de Erick de Luna: su don de gentes, excelente trabajador del arte y sobre todo buen amigo.
¡Más años a “La Catrina”!

 
Catrina

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.