José Cárdenas

La noche triste de Peña Nieto

VENTANA Actualizada 31/10/2014 a las 06:43    
José Cárdenas

José Cárdenas

La tragedia de Iguala acorrala al Presidente de la República.

Tras seis horas largas, los agraviados salieron de Los Pinos con vagas promesas… y el mandatario con una pistola en la sien. Los acuerdos firmados con la “comisión” de familiares de los normalistas desaparecidos obliga a Peña Nieto a cumplir o cumplir, de lo contrario, todo lo dicho y comprometido será usado en su contra…

El largo atardecer del miércoles fue preámbulo de una noche triste. Enrique Peña Nieto comenzó nervioso y terminó abrumado, agotado, ojeroso, impotente, con un papel firmado y un amargo sabor a tristeza.

Los reclamantes se fueron como llegaron, quizá peor, sin certeza, esperanza, ni confianza…

La firma del acuerdo fue mero compromiso mediático. El rediseño de las pesquisas, la creación de una comisión mixta para seguir las investigaciones, la no criminalización de los estudiantes, las garantías al debido proceso, la atención a las víctimas y la dignificación de las normales rurales suenan a poco en lo oídos de los padres y familiares de los desparecidos quienes han vivido el último mes un verdadero infierno.

Los agraviados se sienten desamparados; topan con la última instancia; no hay nada más allá de Los Pinos. ¿Si el Presidente no tiene respuestas, entonces quién?

El Procurador Jesús Murillo Karam pide tiempo –otra vez–, dice estar cerca de la verdad; recuenta medio centenar de detenidos; basta una captura para resolver el misterio, promete.

Los familiares de los normalistas asesinados y desaparecidos dejan claro su recelo. Demandan buscarlos vivos, no solo en fosas o en basureros; advierten que la confianza no se pide, se gana y el sufrimiento no se negocia.

El panorama es desolador, pero el Gobernador Rogelio Ortega aun vende esperanzas. Dice tener indicios de que los normalistas siguen con vida, la versión pasa de boca en boca, es un rumor, pero según él, la probabilidad es alta… llama a los captores a soltarlos ya, demanda negociar cuando digan y como digan, ofrece mediar aunque su vida corra peligro. Algo importante sabrá el doctor Ortega; blofear frente a la desesperación sería criminal.

EL MONJE LOCO: José Luis Abarca estaba limpio. El alcalde prófugo fue investigado en el sexenio pasado y libró todas las acusaciones de orden federal; así lo confirma el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. PUNTO Y APARTE: Esta es la semana nacional de vacunación contra la consultitis. La Corte aplica supremas y dolorosas inyecciones para bajarle a las calenturas partidistas. Ni la rabia de las izquierdas contra la reforma energética, ni el delirio panista por los salarios mínimos llegarán a las boletas. Total, PRD, Morenas y PAN, por lo pronto, se quedarán con las ganas de estrenar los zapatos nuevos de la democracia directa. PUNTO Y COMA: Terminó la pasarela de suspirantes a la CNDH. No se aceptaron acarreados en la sede del Senado. Se dan las grillas a tope, y los candidatos de topes. Nadie está seguro de llegar a la meta… lo único que llega a las oficinas de Raúl Plascencia Villanueva es el camión de la mudanza. PUNTO FINAL: No le quiero amargar la fiesta de muertos, los grandotes y los chiquitos, pero… cuidado con la diabetes, los cánceres de mama y cervicouterino, y con las agresiones… son los peores sicarios de la muerte, alerta el INEGI; mientras, mejor vaya pintando su calavera.

@JoseCardenas1 | josecardenas@mac.com | josecardenas.com.mx

 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.