Karla Verastegui


TERTULIA 01/11/2014 a las 06:00    
Etiquetas
Sentimientos encontrados

Sentimientos encontrados son los que provocan las fechas del 1 y 2 de Noviembre, en la que los mexicanos honramos a la muerte, la cual nos provoca dolor, tristeza e incluso podríamos decir que hasta remordimientos. Estas tradiciones ancestrales que nos acercan y nos alejan de este tema, van más allá de lo religioso, de las creencias, los ritos y las tradiciones; la muerte nace con nosotros es por eso que nos hemos cuestionado ¿Qué hay después de que fallecemos?, ¿Nos vamos al cielo, al purgatorio, al infierno, a los planetas superiores, reencarnamos, estaremos en el limbo, nos integramos a la luz divina y formamos parte de ella o, simplemente, desaparecemos? Son preguntas sin respuestas. Cada uno de nosotros lo entendemos según nuestras creencias, tradiciones, ritos y leyendas que nos han transmitido nuestros antepasados. Hoy les presento dos puntos de vista diferentes con vivencias distintas, pero las dos con el mismo fin: La muerte. Y Ud. ¿Con cuál se identifica? ¿Cómo le da vida a la muerte, el día de hoy y mañana?
José Antonio Mac Gregor
Director del Instituto Municipal de Cultura, licenciado en Antropología Social y Maestro en Desarrollo Rural egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, nos comparte su punto de vista: “La cultura mexicana afianzada en su identidad, no distingue entre la vida y la muerte, todo es vida y la muerte es parte de ella, y no parte final sino inicio perpetuo. Todos trascendemos la muerte porque la muerte nos precede, sin la muerte de nuestros antepasados no tendríamos vida propia. Lo que Occidente llama muerte, en México es visto como parte de la vida, continuidad, permanencia y renovación, todo junto porque como decía un poeta indígena ‘todos tendremos que ir al lugar del misterio’. Carlos Fuentes dijo ‘si la muerte es inevitable, no puede ser mala’ y quizá por ello, los mexicanos nos relacionamos con ella con mayor frescura y desinhibición. Todos los vivos cargamos la muerte con nosotros, es compañera de viaje, nos alerta ante el peligro y nos recuerda a cada rato nuestra naturaleza perentoria y limitada. Por ello, resulta tan relevante la sobrevivencia y el creciente auge que vuelve a tener en nuestro país la celebración del Día de Muertos, porque con ella nos relevamos, nos revaloramos y reconocemos en nuestras sólidas raíces indígenas que, 500 años después de su derrota militar, continuamos portando desde el ámbito cultural para transmitir y heredar a nuestros descendientes que, en el siglo XXI continuarán ofrendando a los muertos”.
Erik de Luna
Es escritor, actor y una de las personas más queridas y admiradas por los queretanos, es precisamente quien le ha dado vida al personaje de La Catrina desde hace 15 años en nuestro Estado. La Catrina fue creada por José Guadalupe Posada con el nombre de Calavera Garbancera, porque así eran nombradas las personas que vendían garbanza en los tiempos del Porfiriato, al principio solamente era un rostro, sin cuerpo y sin ropa, que utilizaba un elegante sombrero francés con plumas de avestruz; siendo Diego Rivera quien la dibujara por primera vez vestida en su mural “Sueño de una tarde Dominical en la Alameda Central” y la llamó “Catrina”, nombre que la popularizó y la convirtió en un personaje muy mexicano. Para Erik de Luna que se ha dedicado a estudiar, investigar e interpretar este personaje por cinco lustros, nos comenta que “La Catrina en lo personal trajo vida a mi existencia, me ha dejado muchas satisfacciones y mucho trabajo de investigación por la responsabilidad que adquieres, desde lo físico, porque hay que hacer y recrear desde el maquillaje, escenografía, vestuario y accesorios, hasta la puestas en escena, al final la respuesta del público es lo que cuenta”. Erik de Luna ha realizado proyectos exitosos, como su tienda y marca llamada Calakitas, donde podemos encontrar suvenires como camisetas, libretas, postales y cajitas de cerillos, así mismo el juego tradicional mexicano “La Lotería, 100 nombres” que los mexicanos le dan a la muerte, (1ª. y 2da. parte) son dos juegos de 50 nombres cada uno, también una baraja de póquer y por supuesto su libro “La Muerte…. Puros Cuentos” el cual tiene presentación en español, bilingüe y una edición especial al bicentenario, también bilingüe, que es la más reciente. Es por sus estudios, su trayectoria y esa unión que tiene con la muerte y la Catrina, que le preguntamos al actor de dónde nació este inmenso amor que le tiene al personaje, que algunos temen y que a otros divierte, “El amor al personaje de la Catrina espero que sea ¡mutuo! hace muchos años me sentía un poco o más bien, muy desaprovechado. La Catrina y todo el proceso de la Muerte es enigmático y complejo desde el momento que no podemos morirnos para ver que se siente y volver a contarlo o a escribir sobre eso, por eso, el amor a la Catrina, es como ejercer totalmente el poder de la imaginación y el tratar de lograr cada año una producción digna de cualquier teatro”. Sin duda alguna un punto de vista artístico sobre este tema de un talentoso queretano.
Sin embargo mis queridos vivientes, cada quien siente, goza, celebra, sufre y vive la muerte como ha vivido la vida misma. ¡Feliz Día de Muertos!

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.