Mariana Ortiz Cabrera

Jóvenes Millennials: Una realidad

Trinchera de la juventud 01/11/2014 a las 06:40    
Mariana Ortiz Cabrera

Mariana Ortiz Cabrera

Actualmente se habla mucho de los Millennials, también conocidos como la generación del milenio, la generación X, inclusive algunos la nombran la generación MTV y de la que somos parte los jóvenes nacidos entre 1980 y el año 2000, dicen que ya nacimos con el chip integrado, con una visión diferente, con una mentalidad tecnológica.
En diferentes artículos se nos describe como “hedonistas, amantes de la tecnología, irreverentes, soñadores y exigentes. Buscan ascensos en el trabajo cada dos años y se pasan todo el día tomándose fotos para subirlas a las redes sociales para alimentar su ego”. Realmente suena controversial la descripción de la “Me, Me Me Generation” (Generación Yo, Yo, Yo).
Este tipo de publicaciones me recordaron cuando estudié un diplomado en Recursos Humanos, durante el cual mis compañeros me cuestionaban mucho esta situación del Me, me, me Generation, pues de todo el grupo yo era la más joven. Durante los meses del diplomado reflexionamos mucho sobre por qué las empresas ya no querían contratar a jóvenes y por qué los jóvenes cada vez tenían menos interés por pertenecer a una empresa.
En el caso de las empresas, los gerentes de recursos humanos mencionaban que no querían contratar a jóvenes porque cada vez estaban menos comprometidos con las instituciones, cada vez que se les presentaba una mejor oferta económica, aunque fuera realmente muy poca la diferencia, decidían cambiarse de trabajo, y que sentían que no tenían la misma fidelidad e interés por permanecer en la misma empresa durante un largo periodo de tiempo, como los empleados de generaciones anteriores.
Por el otro lado, los jóvenes cada vez son más los que muestran un interés por poner sus propios negocios, trabajar para ellos mismos y ser dueños de su tiempo.
¿Qué es lo que propicia esta situación?, ¿La falta de opción de crecimiento y beneficios que ofrecen las empresas?, ¿La falta de compromiso y visión de los jóvenes?, ¿Las influencias de las universidades que promueven el emprendedurismo? o ¿La sociedad que demanda cada vez más el ser exitoso, adinerado y poderoso de manera “fácil”?
Estoy convencida que la respuesta a esta interrogante es: todas las anteriores, pues todas tienen que ver la una con la otra, al final es un círculo “vicioso o virtuoso” (según como se quiera ver) del cual surge el comportamiento de la sociedad. Empieza a existir una brecha generacional que nos mueve a entender el pensamiento divergente de las nuevas generaciones.
Tenemos que ponernos de acuerdo ambas partes para trabajar como equipo, es obvio que las empresas requieren empleados y que los empleados requieren opciones laborales. En el 2025 los Millennials representaremos más del 75% de la mano de obra a nivel mundial. Tenemos que llevar una comunicación estrecha entre diferentes generaciones, la cual nos permita obtener resultados positivos.
Por parte de las empresas, el tener un plan de carrera dentro de sus organizaciones con oportunidades de crecimiento hará que los jóvenes se comprometan más y de mejor manera. El valorar a los empleados no sólo de manera económica, sino teniendo otra clase de compensación es lo que nos motiva a brindar la fidelidad a nuestra fuente de trabajo.
Por parte de los jóvenes, el saber qué es lo que realmente queremos y cuál es nuestro proyecto de vida, hará que direccionemos nuestras acciones y podamos definir nuestro futuro. No todos estamos hechos para emprender negocios propios al igual que para formar parte de alguna empresa, lo importante es saber identificar lo que queremos y para qué tenemos habilidades. Es sano que existan tanto jóvenes dispuestos a trabajar en la vida corporativa, como los que prefieran el mundo del emprendedurismo.
Los millennials somos jóvenes que no nos quedamos callados, que estamos constantemente levantando la mano, diciendo y manifestando lo que pensamos y también expresamos nuestra opinión, sea esta positiva o negativa, de aceptación o de rechazo.
La generación millennials es una generación que trae esperanza, porque al no conformarnos exigimos resultados, pero también proponemos mejoras.

@MARIANAORTIZCA

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.