Sergio Arturo Venegas Alarcón

Posible coalición PRI-PRD en 2015

Tablero 01/11/2014 a las 07:05    
Sergio Arturo Venegas Alarcón

Sergio Arturo Venegas Alarcón

  • Avanza Roberto Loyola hacia nominación
  • En el PAN podría haber una gran sorpresa
  • Más de 2,000 mdd produce la XII Cumbre
  • Denuncia vs Pancho por actos anticipados

2015.
Alejandra Del Moral y Luis Cházaro se dejaron ver en el Estadio Corregidora el viernes de la semana pasada, en el juego contra el América. Y anoche también, en la corrida de Juriquilla. El tema va más allá del futbol y los toros, porque resulta que ambos son diputados federales; ella es la nueva delegada del PRI y él estaría en tránsito a Querétaro, por el ¡PRD!
Sí, ya sé que el nuevo presidente perredista en el Estado, Adolfo Camacho, dijo en El Noticiario que no harán alianza con ningún partido en el 2015. Sin embargo resultan muy interesantes y hasta sospechosos estos acercamientos de los diputados Del Moral y Cházaro.
¿Qué tal una candidatura común? Los estatutos del PRD impiden una alianza con el PRI, pero no se cierran a presentar un mismo candidato, lo que la nueva legislación electoral también acepta, permitiendo que una misma persona sea postulada por diferentes partidos y aparezca repetida su imagen en las boletas.
El Partido de la Revolución Democrática obtuvo en la elección anterior algo así como ocho puntos, o sea, más de la diferencia marcada entre el PRI y el PAN, igual en los comicios ganados por José Calzada como en el del Presidente Enrique Peña Nieto.
Al Partido Acción Nacional también le interesa hacer alianza con el PRD, como ha reconocido el dirigente estatal José Báez Guerrero. La suma de votos de PAN y el Sol Azteca podría asegurar una tercera alternancia en el estado. La primera fue en 1997, cuando ganó Ignacio Loyola. La segunda en 2009 con José Calzada.
El registro para las coaliciones ante el Instituto Nacional Electoral está marcado para el 11 de diciembre. Tal sería el caso de una cada vez más remota alianza PAN-PRD. Lo de la candidatura común del PRD y PRI se iría hasta el año próximo, cuando se definan los abanderados al Gobierno del Estado.
Por el PRI se ve firme la postulación del presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, aunque no bajan la mano Braulio Guerra, Tonatiuh Salinas y Jesús Rodríguez.
Y por el PAN se considera segura la nominación de Francisco Domínguez. Sin embargo, hay quienes ven que el grupo de Ricardo Anaya, presidente nacional de ese partido, tiene una carta bajo la manga.
Esto no se acaba hasta que se acaba.
-CUMBRE DE NEGOCIOS-
XII.
Por tercera ocasión fuimos sede de la Cumbre de Negocios más importante de América Latina y una de las cinco de mayor peso en el mundo, con ponentes de la talla del ex primer ministro británico Tony Blair, el ex mandatario polaco Lech Walesa y el Presidente de México Enrique Peña Nieto, reunidos aquí del 26 al 28 de octubre para debatir los temas políticos y económicos de actualidad.
De las reformas se habló y mucho.
Blair y Walesa, desde ámbitos diferentes, coincidieron en la importancia de las realizadas por el actual gobierno mexicano para poner a tiempo al país y asegurar el bienestar de las futuras generaciones.
Recordó Blair los problemas que él enfrentó para lograr las reformas laboral, de salud y educación, entre otras, no siempre populares y no siempre comprendidas.
Y qué decir de Walesa –historia viva- cuya lucha cambió el panorama internacional, derribando muros y paradigmas a través del sindicato de Solidaridad.
El también Premio Nobel de la Paz, que tiró al comunismo, advirtió en el majestuoso escenario del Querétaro Centro de Congresos que no vamos a globalizar al mundo sin India y sin China.
Mente abierta para hacer los cambios, propuso a su tiempo Tony Blair.
Anfitrión de primera, José Calzada Rovirosa, reflexionó sobre la experiencia mexicana. De cuando nos atrevimos, en 1994, a firmar el TLC de América del Norte con Estados Unidos y Canadá, pero luego nos sentamos por casi 20 años a ver pasar el tiempo, a contemplar, creyendo que eso era todo.
Ha sido en la administración de Enrique Peña Nieto que se ha dado continuidad a aquél proceso, acordando las reformas más importantes en décadas, con la participación y acuerdo de las principales fuerzas políticas en el Congreso de la Unión.
La intervención de bienvenida del gobernador queretano fue referida por Tony Blair para destacar la oportunidad de este generación de hacer las grandes reformas que, populares o impopulares, garanticen mejoría para los más pobres.
La XII Cumbre de Negocios, organizada por Miguel Alemán Velasco, trajo a muchas de las mentes brillantes del planeta, pero también grandes beneficios para el estado, con inversiones por más de 2 mil millones de dólares, a través del Grupo Fame Altozano, Nexteer, Kellogg, DHL y, sobre todo del gigante de las telecomunicaciones Huawei, de China, más otras que llegarán tras haberse asomado a la ventana de la entidad con mayor crecimiento en México.
Logro de Calzada y su equipo.
-JUGADA TRAS JUGADA-
Finalmente hubo acuerdo entre las autoridades de Universidad Autónoma de Querétaro y el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ) para resolver el emplazamiento a huelga, señalado para el próximo lunes. Se impusieron la madurez y la conciliación del rector Gilberto Herrera Ruiz y la dirigencia encabezada por Laura Leyva Saavedra. ¡A trabajar!
Hermes Ricardo Rodríguez Valdovinos, abogado queretano, presentó este viernes ante el Consejo General del INE una denuncia en contra del senador Francisco Domínguez Servién por actos anticipados de campaña y exige sean tomadas medidas cautelares. La Secretaría Ejecutiva dio entrada a la petición de procedimiento especial sancionador.
Que siguen nerviosos importantes políticos y empresarios queretanos luego de que el juez 14 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, Rubén Noguera, le dictó formal prisión al dueño de Oceanografía y ex propietario de Gallos Blancos, Amado Yáñez Osuna, por delitos financieros. Mmm.
-EL HISTORIETARIO-
Tómbola.
Dos personajes queretanos fueron mencionados en distintos momentos para integrarse al gabinete priista del gobernador José Calzada Rovirosa: Mauricio Kuri, presidente de la Coparmex y Darío Malpica, rector de la UCO.
El primero es mencionado ahora como posible candidato a la presidencia municipal de Corregidora, por el PAN.
El segundo lo sustituirá el próximo 2 de diciembre en la dirigencia del organismo empresarial.
La política es así.
-CINE PLAZA-
Muertos vivientes. Versión ampliada de Thriller, el video de Michael Jackson, con la participación de los zombies del partido Convergencia Ciudadana, engendro de los Aguilera. Corta temporada.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
No vamos a globalizar al mundo sin la India y China: Lech Walesa en la XII Cumbre de Negocios, celebrada en el QCC. Martes 28 de octubre de 2014.
-JUGADA FINAL-
A la nueva delegada del PRI, Alejandra Del Moral, diputada federal mexiquense, cercana al Presidente Enrique Peña Nieto, enviada de arribota a reforzar las estructuras y fortalecer las alianzas con otras formaciones políticas, un peñista ¡JAQUE MATE!


Encuentro: Ricardo Anaya y Carlos Navarrete, dirigentes del PAN y PRD, con el Presidente Enrique Peña Nieto en el 85 aniversario de la Coparmex. FOTO: EXCÉLSIOR



Alianza: Ricardo Astudillo, dirigente del PVEM y Tonatiuh Salinas, retoman el diálogo y los acuerdos en Corregidora, en donde el primero quiere ser candidato a alcalde. FOTO: TWITTER


Radio: Integra 92.Siete de 1 a 3
Email: venegasalarcon@hotmail.com
Facebook: Sergio Arturo Venegas Alarcón
Twitter: @SergioVenegasA

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.