Sergio Arturo Venegas Ramírez

Mañana y el futuro de Peña Nieto

PLAZA DE ARMAS Actualizada 26/11/2014 a las 07:10    
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

  • Mensaje desde Palacio Nacional Urbi et orbi
  • Chocolatitos para todos nuestros senadores
  • Rinde Braulio Guerra su Informe Legislativo
  • No me ayudes Ave Azul, dice Enrique Vega


EN CONFIANZA. Querétaro, bajo el Gobierno de José Calzada Rovirosa, es un estado afín al Presidente Enrique Peña Nieto, en donde se siente respaldado y bien recibido FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA


EMPEÑADOS: Sabino

Relanzamiento.
Mañana, el Presidente Enrique Peña Nieto tendrá la oportunidad de demostrar que ante la grave crisis que por diversos factores y problemas enfrenta su Gobierno, tiene los tamaños para sacar adelante al país y avizorar un mejor futuro para su administración.
Hay diversos temas que flotarán en el ambiente nacional este jueves:
Credibilidad.
Estado de Derecho.
Corrupción.
Desigualdad.
Gobernabilidad.
Gabinete.
Seguramente, el Presidente Peña Nieto tiene claro que con decisiones a medias, lo único que generará será mayor descontento. Por ello, como lo ha adelantado PLAZA DE ARMAS desde hace unas semanas, se esperan cambios en su equipo de Gobierno.
Y no se trata de que cese a medio gabinete, pero hay áreas como la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Educación Pública, donde ya les tocan “Las Golondrinas” a sus titulares.
Pero más allá de la crisis que enfrenta el equipo peñista, hay temas como el del Estado de Derecho que es prácticamente inalcanzable en las actuales circunstancias.
Por ello, este jueves, dicen los que saben, el Mandatario anunciará su estrategia de política de Justicia que conllevaría la nueva Fiscalía General de la República (en sustitución de la PGR), con ministerio público autónomo y hasta una Secretaría de Justicia.
Ahí entraría también la Comisión del Estado Mexicano, cuya función principal será diseñar estrategias y propuestas a problemas específicos de carácter nacional.
En este sentido, el PRD impulsará un primer tema dentro de la Comisión: la desaparición de las policías municipales que en algunas entidades son carne de cañón para la delincuencia organizada. Baste ver lo sucedido en Iguala.
Pero hay más.
Dentro del mensaje que desde Palacio Nacional enviará el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, le adelanto que podría darse luz verde a la iniciativa del queretano Ricardo Anaya en materia de corrupción.
Y habiendo consenso en el Congreso (PRI, PAN y PRD) se crearía el Sistema Nacional Anticorrupción la semana entrante. Este contemplaría:
Consejo Nacional.
Comité Ciudadano para la Ética Pública.
Reestructuración de la Secretaría de la Función Pública.
Órganos responsables de auditar recursos públicos.
Retirar atribuciones para sancionar a contralorías internas y transferirlas a jueces penales.
Replicar el sistema en Gobiernos estatales y municipales.
Pero la propuesta del PRD (responsable del caso Guerrero): quiere crear un Tribunal Superior de Cuentas que sería algo así como un cuarto poder, que tuviera independencia presupuestal para investigar el manejo de recursos y el surgimiento de los llamados “nuevos ricos” que de la noche a la mañana, casi siempre vía los Gobiernos, se hacen de súper negocios y compran propiedades inmensas y hasta en avión privado viajan. Haga de cuenta Amado Yáñez.
Falta poco para saber qué anuncios hará Peña Nieto.
Esperemos que los necesarios.
Empezando por casa.
-OÍDO EN EL 1810-
Ternuritas.
Como parte de sus regalos de fin de año, los 128 senadores de la República recibirán una caja de chocolates con la foto de cada uno y el escudo de los partidos representados en ese órgano legislativo.
El egocentrismo es canijo.
-¡PREEEPAREN!-
Encuesta.
Anivel nacional pareciera que el Partido Revolucionario Institucional sigue teniendo mano en las preferencias electorales.
Así lo revela la encuesta de Buendía & Laredo publicada ayer por El Universal.
El documento señala que si hoy fueran las elecciones para diputados federales, la intención de voto favorecería al PRI con una diferencia de casi el doble respecto al PAN y del triple sobre el PRD.
Así, el 30 por ciento sufragaría por el tricolor, el 16 por Acción Nacional y el 10 por el PRD. El 29 por ciento no respondió, mientras que el 6 lo haría por el Verde, el 3 por Morena y el 6 por otros.
Así de claro.
-¡AAAPUNTEN!-
Hoy.
Braulio Guerra Urbiola rinde a las once de la mañana su informe legislativo en el Teatro de la República.
El año pasado, con el mismo motivo, en el mismo lugar y con la misma gente (diría la canción), el político queretano alzó la mano.
Anticipó este martes en El Noticiario que ahora lanzará las dos.
Está en pie de Guerra.
-¡FUEGO!
Golpe.
El Ave Azul operó ayer para decir que había sido detenido en “el municipio de Querétaro” un importante jefe de La Familia Michoacana. Y sí, cayó aquí Emilio Rodríguez Suárez, jefe de una banda de secuestradores que operaba en Valle de Bravo, Estado de México.
Lo detuvo la Marina en El Mirador, fraccionamiento perteneciente a ¡El Marqués! Que gobierna el panista Enrique Vega, quien alcanzó a decirle a sus compañeros de partido:
¡No me ayuden, compadres!

Chocolatito: Bonito regalo ese de los senadores con cajas de chocolate blanco. Lo que no se entiende es por qué pusieron al queretano Pancho Domínguez entre los verdes. A lo mejor saben algo que nosotros no sabemos FOTO: TWITTER


Radio: Integra 92.Siete de 1 a 3
Twitter: @sergiovenegasr
Web: plazadearmas.mx
E-mail: pda1970@live.com.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.