Karla Verastegui

tertulia 27/11/2014 a las 06:00    
Etiquetas

verasteguikarla@plazadearmas.com.mx

El alcalde (2)


En la tertulia anterior, les presenté la primera parte de la plática sostenida con el alcalde de Querétaro, el Lic. Roberto Loyola Vera durante la clausura del Trova Fest 2014, hoy la segunda parte de una conversación inteligente y madura sobre el porqué apoyar este festival de cantautores en tiempos en que nuestro país está atravesando por momentos difíciles, y contrario a ocultar, callar y prohibir la presentación de aquellos artistas que no tienen reserva de decir lo que piensan y lo que sienten; con el apoyo del Municipio de Querétaro, se logró un evento pacífico, de unidad, propuestas y de sentimientos en libertad.
Sin miedo
Son tiempos difíciles, y se dice que los trovadores cantan lo que otros callan, es por eso que le pregunté al Lic. Roberto Loyola Vera ¿Tenemos un alcalde abierto, sin miedo, sin miedo a ser escuchado y sobre todo sin miedo a escuchar? “Por supuesto, me parece que esa es mi responsabilidad y esa es mi obligación, además ciertamente los trovadores son valientes, pero bueno hoy el país, hoy la sociedad, hoy el mundo porque no solamente es privativo de Querétaro, requiere que los valientes se atrevan y si su arma es una guitarra, pero bueno qué maravilloso que tengamos la posibilidad de transformar todo aquello que tenga que ser cambiado, que tengamos la posibilidad de revisar aquello que hemos hecho mal para que no lo volvamos a hacer mal y sí lo hacemos, teniendo como herramienta, como instrumento, una guitarra, un micrófono, una plaza pública donde las consignas que se cantan, se cantan a coro y son melodía; creo que es maravilloso lo que estamos viendo aquí y ojalá que se replique allá donde no estamos viendo expresiones como estas, que se deje de lado la violencia, que no se abandone la lucha, que no se abandone la necesidad de transformación, o la necesidad de generar condiciones buenas para todos, pero que se haga como al país le venga bien, que se haga como el país merece: en paz”.
Gusto personal
Vimos a un alcalde disfrutando verdaderamente de la última noche de trova, con el concierto de cierre en el que se presentó el cantautor cubano Pablo Milanés y no podíamos dejar de cuestionarle ¿Cuál era su trovador favorito? A lo que humildemente contestó con toda franqueza: “No me considero un experto, me parece que lo maravilloso de la trova es que cualquiera sorprende, porque dicen lo que piensan y lo que sienten, creo que los trovadores tienen esa condición de sensibilidad, el don de la música, que a lo mejor no son voces entrenadas o las grandes voces, pero tienen la capacidad de acoplar las notas de su guitarra con su sentir en su cantar y creo que esto es maravilloso; me parece que para no dejar a nadie o no excluir a nadie, que todos los trovadores tienen ese gran valor y que por ello tenemos que apoyarlos. Ojalá que esta propuesta, de que este sea el primero de muchos Trova Fest y caiga en tierra fértil; el municipio hará la parte que le toca; ya hay recursos federales programados para que le sean dirigidos a la asociación civil que encabeza Edgar Oceransky. El municipio dejará lo dispuesto para que en el 2015 también haya Trova Fest y que la gente lo abrace, que los que conocen de trova, que quienes trabajan para la trova, como medios de comunicación o como academias, pues que lo hagan suyo y que entonces provoquen que aquellos que tengan el privilegio de servir a Querétaro, no comentan el error de no escuchar a esta gente y hacer de esto una tradición”. Sin duda alguna, honesto y comprometido con los artistas, pero sobre todo con esas 20 mil personas que asistieron a este primer Trova Fest, asegurando que por lo menos existirá un segundo festival.
A los universitarios
Como el programa de radio “El breve espacio” se transmite por Radio Universidad, le pedimos al Lic. Roberto Loyola que nos dijera unas palabras para los jóvenes estudiantes, y con una sonrisa se dirigió a ellos diciendo: “ Por supuesto, siempre mi saludo solidario, como universitario, yo soy orgullosamente universitario egresado de la Facultad de Derecho; siempre que voy a la universidad, voy a mi casa, y bueno, yo siempre he dicho que la universidad tiene una ventaja, pero también tiene una responsabilidad; es la sede de la universalidad del pensamiento, es un espacio donde se expresan ideas en la mayor de las libertades y eso también, así como es un disfrute es una responsabilidad; la responsabilidad de abrazar a todas las ideas, pero de conducirlas de manera que se engrandezca la sociedad a la que se sirve, porque la universidad es una expresión de la sociedad de Querétaro, es un referente de conocimiento invaluable e indispensable y por ello mandarles siempre mi saludo, mi respeto, mi solidaridad y mi afecto porque soy… ¡Orgullosamente Universitario!”
Y es así que el Lic. Roberto Loyola Vera, presidente municipal de Querétaro, con una sonrisa y con toda su queretanidad, concluyó una encantadora plática, en la que nos mostró ser un hombre abierto de ideas y seguro de sus decisiones.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.