Sergio Arturo Venegas Ramírez

Reelección y candidatos ciudadanos

PLAZA DE ARMAS Actualizada 27/11/2014 a las 07:51    
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

  • Los Alcaldes que ya piensan en el 2021
  • Antonio Calzada Urquiza: Hijos y nietos
  • Buen poder de convocatoria de Braulio
  • Plenaria de los delegados el miércoles


Cayeron en las redes: Prendidos a la electrónica, Tonatiuh Salinas Muñoz, presidente del PRI; Jorge López Portillo, secretario de Gobierno del Estado; Roberto Loyola Vera, alcalde de Querétaro y Marco Antonio León Hernández, este miércoles en el acto de Braulio Guerra Urbiola. Y atrás, el delegado de la Sedesol, Manuel Pozo Cabrera, también.FOTO: CÉSAR COLUNGA



Qronectados: Sabino

2015.
El próximo año, cuando estén en juego la gubernatura, alcaldías y diputaciones federales y locales en Querétaro, también asistiremos al primer proceso electoral que permita la reelección en el caso de los legisladores y presidentes municipales.
Por ende, quienes triunfen en la capital y los municipios conurbados, además de San Juan del Río, se estarán convirtiendo, de facto, en virtuales candidatos a la gubernatura de 2021.
¿Por qué?
Por la sencilla razón de que no tendrán que buscar el trapecio político para hacerse de otro cargo cuando concluyan en 2018 su primer trienio. Tendrán la posibilidad de reelegirse para el siguiente periodo inmediato.
Y en caso de haber hecho un buen trabajo y si la ciudadanía así lo decide, podrían seguir en el puesto otro periodo y llegar tranquilamente –es un decir- a la elección de gobernador en 2021.
No es descabellado entonces pensar que más de un candidato triunfador en las próximas elecciones, podría estar pensando en el mediano plazo y dar el gran salto a Palacio de la Corregidora.
Y hay otro dato importante: las candidaturas independientes surgidas de la reforma constitucional de 2012 y reglamentadas en mayo pasado.
Por ejemplo, según la normatividad del Instituto Nacional Electoral, quienes deseen competir por una diputación federal, tendrán que notificarlo a ese órgano a más tardar el 26 de diciembre.
Y ahí comienza el periplo.
Según la convocatoria, los ciudadanos que cumplan con los requisitos obtendrán una constancia de aspirante que les permitirá, a partir del 30 de diciembre y hasta el 27 de febrero, realizar los actos necesarios para recabar las firmas de apoyo que pide la ley a fin de otorgarle el registro como contendiente, publicó ayer Excélsior.
Estos aspirantes no podrán utilizar la radio y televisión en su tarea de solicitar las firmas y tienen un tope de 112 mil pesos para recabarlas.
Por otra parte, se cancelará el registro de candidatos independientes que realicen actos anticipados de campaña, contraten propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y tv, o rebasen el tope de gastos.
El ciudadano interesado deberá entregar varios documentos, registrar una Asociación Civil conformada mínimamente por él, su apoderado legal y el tesorero, así como abrir cuentas de banco a nombre de la misma y obtener el RFC ante el SAT.
Las solicitudes de registro se exhibirán en las oficinas del INE del 22 al 29 de marzo.
Será el 4 de abril cuando los consejos locales y distritales sesionarán para resolver si se otorga o no el registro.
De igual forma, como establece la ley que para obtener el registro el aspirante debe obtener 2 por ciento de firmas de ciudadanos del distrito en el que competirá, el INE publicó también la lista de distritos con el número de ciudadanos.
Nomás.
-OÍDO EN EL 1810-
Lucidez.
Enterado –como siempre- de todo lo que pasa en Querétaro, el ex gobernador Antonio Calzada Urquiza está orgulloso y satisfecho de los logros realizados por el gobernador José Calzada Rovirosa. A sus 84 años, el arquitecto goza de cabal salud y disfruta con su esposa Ana en el entorno de hijos y nietos la estabilidad familiar.
Felicidades.
-¡PREEEPAREN!-
Músculo.
Durante el informe legislativo de Braulio Guerra ( a quien el gobernador José Calzada reconoció su trabajo), el butaquerío contó con figuras de primer nivel, además de su esposa Fernanda Portilla:
Carlos Septién Olivares
Marco Antonio León Hernández
Jorge López Portillo Tostado
Roberto Loyola Vera
Alejandra Del Moral
Tonatiuh Salinas Muñoz
Juan Carlos Padilla Aguilar
Manuel Pozo Cabrera
Enrique González González
Jorge Lomelí Noriega
Guillermo Vega Guerrero
Juan Arturo Torres Landa
Juan Arturo y Juan Germán Torres Landa Urquiza y muchos más.
Buena convocatoria.

En cuclillas: El diputado presidente Marco Antonio León Hernández dialoga con el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, al término del segundo informe de Braulio Guerra Urbiola. LUIS SÁNCHEZ



Inédito: Líderes de las bancadas del Congreso del Estado firmaron un reconocimiento al diputado priista Braulio Guerra Urbiola, que le fue entregado en su Informe por Guillermo Vega Guerrero, del PAN y el naranja Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva. LUIS SÁNCHEZ


-¡AAAPUNTEN!-
Ruptura.
Recibimos una comunicación de la Canacope dirigida al licenciado Fernando Lugo García Pelayo en la que le comunican su separación del Consejo Consultivo Empresarial que preside.
El tema, dicen, es el de un organismo pirata denominado Canaco Servytur A.C., que suplanta al órgano presidido por Roberto Ruiz Hernández, sin que se haga nada para impedirlo.
Firman: Sergio Martínez de León, presidente y Pedro González Rivas, director general.
Mmm.
-¡FUEGO!-
Cónclave.
Se reunirán todos los delegados federales el próximo miércoles para revisar los temas de sus dependencias y hacer seguimiento a los anuncios que hará el Presidente Enrique Peña Nieto en las próximas horas.
La plenaria es coordinada por el representante de Gobernación y contará con la presencia del gobernador José Calzada Rovirosa.
¡Órale!


Radio: Integra 92.Siete de 1 a 3
Twitter: @sergiovenegasr
Web: plazadearmas.mx
E-mail: pda1970@live.com.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.