Armando Arias López

Plaza Cultural 28/11/2014 a las 06:00    

ariaslopezarmando@gmail.com

La sombra de Jack Kerouac
Hoy, viernes 28 de noviembre, a las 8:00 de la noche en el Museo de la Ciudad, el especialista en Generación Beat, Jorge García-Robles, retorna a Querétaro, ahora para presentar dos traducciones suyas sobre obras de Jack Kerouac: una novela titulada “Visiones de Gerard”, y un texto dramático llamado “Generación Beat”. Virginia Ledesma, acompaña a García-Robles (traductor y prologuista) con la novela y Javier Velázquez, apoya con el texto teatral.
Será una presentación atractiva, porque a diferencia de los eventos editoriales tradicionales, autor y presentador están de acuerdo. Hoy no. La opinión de Velázquez marca matices con la opinión de Jorge Robles, quien dice: “En 1956, un año antes de haberse escrito esta criatura dramatúrgica, se estrenaba en Broadway “El largo viaje del día hacia la noche”, la bien hilvanada obra magna de Eugene O’Neill, además, por ahí rondaban en los escenarios obras de Tennessee Williams, Thornton Wilder, Edward Albee y Arthur Miller (cuando Marilyn Monroe no lo perturbaba) esto en USA; en Francia, Beckett y Ionesco asaban absurdos al pastor, mientras que en Gran Bretaña Harold Pinter comenzaba su nobelística (oxo editor: con b grande) carrera y el encabritado inglés John Osborne despotricaba, al lado de sus secuaces jóvenes iracundos, con el drama “Look back in anger”; es decir, que había un evidente boom teátrico universal; y en esta vitrina de genios, en esta pasarela de glorificados, el nada dramatúrgico Jack Kerouac no tenía cabida alguna.
Me cuesta trabajo entender por qué Kerouac se decidió a hacer una obra de teatro para “aclarar” o divulgar el discurso beat… Me parece que aquí K trastabilla y se equivoca al querer trasladar sin más su prosa espontánea al teatro, como lo dice en su correspondencia de la época, sin tener el mínimo conocimiento de cómo amartillar una obra de este género (aunque fuera de manera nada clásica, como era la moda entonces); es como si un violinista que nunca ha tocado el piano se propone ejecutarlo con técnica violinística. Esta es una prueba más de que el discurso beat es más moral que estético.”
Por su parte Velázquez admite la irrupción de la dramaturgia en el escenario mundial, incluso agrega a Emilio Carballido, Héctor Mendoza, Sergio Magaña, Jorge Ibargüengoitia, Luisa Josefina Hernández, Sergio Galindo, Rosario Castellanos, entre otros dramaturgos locales. No obstante se reserva una idea: “Ni en su tiempo, ni en la actualidad, el texto de Jack Kerouac fue debidamente entendido”. Se sabe que el texto fue rechazado inmediatamente y abandonado hasta redescubrirse en el año 2005; se cree que en aquella década de los 50’s, gloriosa para el teatro estadounidense, Marlon Brando leyó y descartó el texto. Se cree que esto sumió al escritor en una depresión profunda y mortal.
Habrá que escuchar la versión de Velázquez, gran director teatral queretano, frente a la idea de García –Robles, especialista de la literatura beat, en torno a un tema eminentemente teatral. No falten. Museo de la Ciudad, 8:00 de la noche.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.