Sergio Arturo Venegas Ramírez

A Peña Nieto no le dejaron las 3 cartas

PLAZA DE ARMAS Actualizada 28/11/2014 a las 07:09    
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

  • Querétaro va muy bien: Peña a Calzada
  • JLP y Giordano a la Cámara el domingo
  • Braulio Guerra listo para la competencia
  • Hoy reconocerán al empresario del año


Respaldo: Enrique Peña Nieto conversa con el gobernador José Calzada Rovirosa, al término del acto en Palacio. Observan los mandatarios de San Luis Potosí, Sinaloa y Chihuahua, entre otros. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO


Reunión de la República: Sabino
Su resto.
Hay una vieja conseja de que los Presidentes de México le dejan tres cartas lacradas al sucesor, para que las vaya abriendo según sea necesario. Ellos contienen los secretos del ejercicio del poder y las fórmulas para enfrentar las crisis.
Y estos son:
I. Échame a mí la culpa.
II. Cambia tu gabinete.
III. Haz tres sobres.
Como puede verse, el Presidente Enrique Peña Nieto no ha abierto ninguno de los tres sobres, o será que a él no le dejaron ninguno.
No ha culpado a Felipe Calderón de los problemas del primer año ni ha cambiado a sus colaboradores cansados o inútiles, como lo exige la crisis más grande de su Gobierno.
A cambio de ello, presentó ayer su decálogo en una ceremonia con reminiscencias republicanas. En Palacio Nacional, con el gabinete en pleno, los jefes de los poderes, líderes de los partidos, representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación.
En concreto 10 medidas para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho en México.
Y estas son:
PRIMERA. Enviará una iniciativa de Reforma Constitucional que facultará al Congreso para expedir la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales.
SEGUNDA. Presentará otra iniciativa que redefinirá por completo y dará claridad al sistema de competencias en materia penal, a fin de que los diferentes órganos de Gobierno asuman su responsabilidad en ese ámbito.
TERCERA. También enviará una iniciativa de reforma constitucional para establecer las Policías Estatales Únicas. Este cambio de modelo policial permitirá pasar de más de mil 800 policías municipales débiles, a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal, confiables, profesionales y eficaces.
CUARTA. Se acelerará el establecimiento de un número telefónico único para emergencias, a nivel nacional, que permitirá a los mexicanos contar con un medio eficaz, para pedir auxilio en casos de urgencia. Se buscará que este número sea el 911 por ser el más reconocido a nivel mundial.
QUINTA. Impulsará el establecimiento de la Clave Única de Identidad.
SEXTA. Instruyó la realización de un Operativo Especial en la región conocida como Tierra Caliente, ampliando el despliegue de las Fuerzas Federales en municipios de Guerrero y Michoacán. También anunció un mayor respaldo de las fuerzas federales para los municipios que lo requieran, en los estados de Jalisco y Tamaulipas.
SÉPTIMA. Enviará, en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, una amplia agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana.
En materia de DERECHOS HUMANOS anunció, como OCTAVA MEDIDA, un conjunto de acciones que incluyen:
Una iniciativa de reforma que faculta al Congreso de la Unión para expedir las Leyes Generales en materia de Tortura y Desaparición Forzada.
Se fortalecerán los protocolos y procedimientos, para que en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales.
Se establecerán indicadores adicionales en materia de Derechos Humanos, en coordinación con la CNDH y Organizaciones de la Sociedad Civil.
Se creará un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas, así como un Sistema Nacional de Información Genética.
Se publicará el Reglamento de la Ley General de Víctimas y se pondrá en operación el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como el Registro Nacional de Víctimas.
En el ámbito de COMBATE A LA CORRUPCIÓN, expresó como NOVENA MEDIDA el respaldo del Ejecutivo Federal al Sistema Nacional Anticorrupción y a la Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en materia de Transparencia, que se discuten en el Congreso de la Unión.
DÉCIMA. Se fortalecerán los principios de Gobierno Abierto en la Administración Pública Federal. En este marco, instruyó a la Secretaría de la Función Pública a desarrollar un portal de información sobre los proveedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal.
Como puede verse, a falta de las tres cartas que olvidaron dejarle o no ha querido abrir, el Presidente Enrique Peña Nieto echó su resto. Y yo sí creo que va en serio.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Exclusiva.
Que este domingo acudirán al Congreso del Estado los dos principales colaboradores del gobernador José Calzada Rovirosa: Jorge López Portillo, secretario de Gobierno y Germán Giordano Bonilla, secretario de Finanzas, para presentar la propuesta de Presupuesto Estatal 2015. Los recibirá el presidente de la Mesa Directiva, Marco Antonio León Hernández.
No se lo cuente a nadie.
-¡PREEEPAREN!-
Pedigrí.
En su informe del jueves –segundo y último- el diputado local Braulio Guerra Urbiola recordó cuando en 1991 acudió a las oficinas del Congreso del Estado para comentarle al presidente de los diputados, Braulio Guerra Malo, que había decidido estudiar Derecho, como él.
Su padre, emocionado, celebró la noticia y le hizo un recorrido por la casa en la que se hacen las leyes.
El dato, además de emotivo, recuerda la carrera del hombre que encabezó el Ayuntamiento de Querétaro, la Legislatura y la UAQ.
De esa cantera viene Braulio, el hombre que este domingo competirá en el Ironman de Quintana Roo (nado a mar abierto, 180 kilómetros en bicicleta y un maratón) pero que quiere, sobre todo, jugar en el 2015.
Esto apenas empieza, dijo.
-¡AAAPUNTEN!-
Misterio.
Hoy, en la cena baile del Club de Industriales, se hará el reconocimiento al empresario del año, nombre que los organizadores se guardan con celo.
Lo más que nos adelantaron es que será un queretano que se lo merecía desde hace años.
¡Salud!
-¡FUEGO!-
Palacio.
En la reunión de la República de este jueves, el Presidente Enrique Peña Nieto saludó de mano a los gobernadores, pero con algunos, como con José Calzada, se detuvo a hacer comentarios.
Se notó la cordialidad y el entendimiento, ante los mandatarios de Puebla y San Luis Potosí, que lo flanqueaban y ya no se diga el muy complicado de Oaxaca.
Todos ellos oyeron al Presidente Enrique Peña Nieto decirle a José Calzada: Querétaro va muy bien.
Y sí.
Radio: Integra 92.Siete de 1 a 3
Twitter: @sergiovenegasr
Web: plazadearmas.mx
E-mail: pda1970@live.com.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.