José Luis González Garibay

2001, el año que estuvimos en peligro

REFLEXIONES 29/11/2014 a las 06:15    
José Luis González Garibay

José Luis González Garibay

Escribe una de las tres mujeres que han presidido el CEN del PRI en la publicación confluencia XXI, Dulce María Sauri Riancho: La noche del 2 de julio del 2000 una sensación desoladora recorría la enorme explanada de la Sede del PRI en Insurgentes. Unos minutos antes de las 11 Francisco Labastida, acompañado de su esposa y de la Dirigencia Nacional, inició su intervención reconociendo su derrota en la elección presidencial. De esta manera concluía la etapa del PRI en el Gobierno de la República.
Sigue diciendo la ex gobernadora de Yucatán, un suceso de extraordinaria importancia para la vida interna del PRI aconteció con la XVII asamblea celebrada en Septiembre de 96, ahí se establecieron los denominados “candados”, conjunto de requisitos que debería cumplir quien aspirase a ser candidato a una gubernatura o a la presidencia de la República. El más importante de ellos era el haber tenido previamente un cargo de elección popular sin el cual no era posible la postulación.
El PRI apostó por un método inédito en la política mexicana para elegir a su candidato presidencial, la organización del proceso interno sirvió para movilizar las estructuras partidistas y para desarrollar una eficaz labor de comunicación, se inscribieron 4 candidatos, la contienda interna no estuvo exenta de asperezas ni en la forma ni en el fondo, y en la jornada electoral participaron 10 millones de personas.
El caso fue que todos estos comentarios de la inteligente politóloga Dulce María Sauri, llevaron al PRI a una derrota, en la que debía incluirse una serie de desgastes, que durante más de 70 años de Gobierno, pero no sólo eso, pues esa derrota causó también la pérdida del eje articulador de su vida interna, que era la figura presidencial, el gran reto que en ese momento se presentaba eran 2 situaciones aparentemente contradictorias, Dulce María debía salir de la presidencia del PRI porque ya lo había expresado, y además preñada de honestidad, sabía que en ese momento no tenía poder de convocatoria, la otra situación era la organización de la XVIII Asamblea Nacional.
El primer paso del PRI para acostumbrarse a vivir sin la figura presidencial, a finales de 2000, fue la elección de los coordinadores de los grupos parlamentarios y la organización de los gobernadores, porque ahí quedaba clara la forma en que se fue transformando la distribución del poder al interior del PRI.
Una de las situaciones es que en esa época y en ese momento, mientras Francisco Labastida salía con la gallardía y honestidad necesarias a reconocer la derrota del PRI por su parte, y además interrumpiendo el mensaje del candidato derrotado, 15 minutos antes de lo acordado el Presidente en funciones, Ernesto Zedillo, salió en cadena nacional a felicitar al candidato triunfador.
En ese mismo documento participan Samuel Palma, el ideólogo principal de la filosofía de Luis Donaldo, con una reflexión más que interesante su artículo lo denomina de la hegemonía a la competencia y al inicio del mismo reproduce una vez más las palabras del presidente Calles: México debe pasar de la condición histórica de país de un hombre a la nación de instituciones y leyes.
El brillante politólogo queretano y hoy Senador de la República, Enrique Burgos García, participa en ese documento con el tema PRI, ¿restaurar o innovar?; como siempre, con toda prudencia el que fuera Presidente Municipal de SJR y Gobernador de Querétaro reflexiona ¿Qué sigue para nuestra Nación, y qué sigue para nuestro partido?, a lo cual abona una serie de reflexiones más que interesantes.
Si me lo permiten, amables lectores, debo admitir que el armero mayor, Sergio Arturo Venegas Alarcón, tiene razón: el PRI debe postular en todo el País en 150 Distritos mujeres y en el resto varones, no tiene porqué obligadamente repartirse equitativamente la paridad de género en los 4 Distritos de Querétaro; saludos Maestro.
Frecuentemente cuando hemos estado en posibilidades de ver cómo se comporta y qué opina la ciudadanía, últimamente nos hemos encontrado con encuestas en las que se arrojan de manera consensada dos situaciones que debemos precisar: los electores no creen en los partidos políticos y también se encuentra en un grado muy bajo la credibilidad en las Instituciones de Gobierno. Ahora comparto con ustedes que no podemos evitar pensar que los 3 partidos, que hasta el 2012 eran los llamados partidos grandes, viven crisis muy particulares, veamos:
El día martes después de una serie de encuentros con la dirigencia del PRD decide abandonar para siempre esa Institución política el hasta ese momento llamado líder moral, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y con él seguramente todos aquellos que lo acompañaron y que aún quedaban dentro de las filas del PRD, porque otra parte dejó la militancia en el partido del Sol Azteca para fundar con AMLO un nuevo proyecto que recientemente obtuviera el registro como partido político en el INE, MORENA, es decir los 2 que en su momento fueron candidatos a Presidentes de México, ya no estarán más en el PRD.
Amables amigos, exceptuando nuestra entidad porque es una gran verdad el PAN y el PRI se encuentran a la baja y ustedes conocen las razones que es innecesario repetirlas, y cuando excluyo a nuestra entidad del desorden partidario es que es evidente y dejando claro que mi pluma no se vende, José Calzada y Roberto Loyola han recibido sendos reconocimientos, uno se ha mantenido entre los 3 mejores gobernadores del País y en cuanto se refiere a Roberto, recientemente fue electo en una reunión de Alcaldes del País como el mejor Presidente Municipal.
Hasta antes de publicar esta columna, prácticamente transitaba sólo el actual Dip. de la Legislatura local Gilberto Pedraza, persona a quien yo respeto y que me ha brindado su amistad, pero curiosamente uno de los principales medios de comunicación en la Sierra Queretana publicó a 8 columnas: “si Manolo no es el candidato en Jalpan… con seguridad pierde el PRI”, y eso lo expresó el actual Presidente del Partido Verde Ecologista en ese municipio, el C. Venicio Covarrubias Ponce, y que además es fundador de ese partido en Jalpan, y es que resulta curioso que mientras a nivel federal y estatal y en algunos municipios el PRI y el Verde Ecologista, la excepción es precisamente Jalpan, ya que el Partido Verde jamás ha hecho alianza con el PRI, cuestión que parece puede romperse si el contador Manuel de Jesús Ángeles Nájera resulta candidato del PRI; nuestro buen amigo Venicio Covarrubias aclara en esa nota periodística que se encuentra en un proceso de análisis, que no sería una alianza con el PRI sino con la persona que postule este partido, o sea el C.P. Manuel de Jesús Ángeles.
El día de ayer en un viaje de entada por salida acompañé a la excelente persona que es el C.P. Manuel de Jesús Ángeles Nájera, entiéndase que fue una invitación muy personal y que como columnista quería constatar algunas cuestiones, y es que debe entenderse que yo no tengo posibilidades de influir en las decisiones de ese partido y menos en Jalpan, pero resulta que por sexto año consecutivo los estudiantes de la Universidad Politécnica eligieron al mencionado Manuel de Jesús como el mejor maestro, y en esas condiciones debía pronunciar un discurso en la clausura del periodo, el mensaje lleno de transparencia concluyó diciendo “aquí nací y en cuanto obtuve mi título profesional retorne a mi municipio para continuar sirviéndolo, aquí nacieron mis padres, aquí formé mi familia, toda mi vida he trabajado al servicio de nuestro Municipio y espero seguir haciéndolo”, sólo me queda decir que Gilberto está muy cerca del Ejecutivo Estatal y Manolo es parte del equipo de trabajo de Roberto Loyola, y si ustedes lo permiten diríamos que caballo que alcanza gana.
El TSJ en Querétaro siempre a la vanguardia en el trabajo y en la respuesta a las necesidades, puso en servicio el pasado martes las Salas para los juicios orales en el Centro de Justicia, y no podía faltar el hombre que ha conducido a Querétaro por la senda del progreso, el Gobernador del Estado; así que ya tenemos el CECOFAM y todo está listo para que el próximo mes de marzo la capital y los Municipios que pertenecen a este partido judicial puedan dar inicio a los juicios orales.
En alguna oportunidad ya lo mencioné, pero es mi deseo insistir, es urgente adecuar la norma jurídica en el municipio y específicamente en seguridad pública para que puedan ser retirados los carros chatarra que llevan meses e incluso años; para muestra les puedo decir que exactamente enfrente de mi oficina desde hace 15 años está estacionado e inservible un carro que sólo usan los muchachos para meterse a beber, pero por toda la col. Comerciantes, Casa Blanca, Reforma Agraria hay carros, sobre todo de aquellos denominados “chocolate”, que están abandonados porque se quedaron a la espera de ser reparados y que no encontraron las refacciones necesarias.
En este sentido, en varias ocasiones en la Col. Burócrata ha habido reuniones con las autoridades municipales y se ha planteado este problema, pero al final nada se hace.
Para despedirme debo decirles que hoy quedé sorprendido en el campeonato de futbol de México, mi querido equipo El Atlas quedó empatado con otros 2 equipos en primer lugar, pero por diferencia de goles está en tercer lugar, esperemos que sigan adelante y expreso mi tristeza a los seguidores de los Gallos Blancos, porque teniendo la mesa servida para ir adelante no lograron el objetivo.
Nos vemos en la que sigue.
joseluis.garibay7@yahoo.com.mx.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.