Karla Verastegui

TERTULIA 29/11/2014 a las 06:00    
Etiquetas
Encerrona histórica se llevará a cabo el día de mañana en la Monumental Plaza de Toros México, sin duda alguna será una fecha que se quedará grabada no sólo en la historia de la Plaza más grande del mundo, sino también en la historia de la tauromaquia en México y en los miles de aficionados seguidores del matador de toros Eulalio López “Zotoluco”. Será este 30 de noviembre a las 4:30 de la tarde cuando la primera figura del toreo en México realice el paseíllo en solitario para lidiar a seis toros de diferentes ganaderías.

Eulalio López Díaz

Nació un 12 de enero de 1968 en la Delegación Azcapotzalco, en la zona norte de la Ciudad de México. Proviene de una familia de reconocidos varilargueros (picadores de toros) de ahí que desde su niñez, Eulalio tuviera un gran amor y afición al mundo del toro. Se presenta como novillero el 24 de abril de 1983 en Lomas Verdes en el Estado de México alternando con Gerardo Tovar y los hermanos Salvador y Alfonso Gómez. Su primera aparición en el coso de insurgentes fue el 22 de Julio de 1984, contando con tan solo 16 años, con un encierro de la Ganadería La Laguna y compartiendo cartel con Manuel Lima y Curro Cruz. Como novillero se presentó en seis ocasiones durante dos años en la Monumental. Toma el doctorado en San Buenaventura, Coahuila, el 20 de julio de 1986, teniendo como padrino a Fermín Espinosa “Armillita” y atestiguando Javier Escobar “El Fraile”. Confirmó en la misma Plaza México el 26 de noviembre de 1989, su padrino fue Manolo Mejía y el testigo Sergio González. Fue hasta el 23 de marzo de 1997 cuando confirmó en Las Ventas de Madrid, su padrino fue Manolo Sánchez y el testigo Óscar García Higares. En estos 28 años de matador, el “Zotoluco” ha podido presentarse en todas las plazas importantes del mundo, en países como España y Francia, ha acumulado tardes de éxitos con rabos, orejas e indultos, ha recibido todo tipo de reconocimientos como el que una calle en San Cristóbal de las Casas lleve su nombre, ha escrito su biografía y dado luz a los ojos de niños y adolescentes con su Fundación “Zotoluco”. Se rumora que esta encerrona es el principio de su despedida de los ruedos.

Zotoluco

Es como conocemos al matador Eulalio López Díaz; el mote de Zotoluco proviene porque sus tíos nacieron en “Zotoluca”, que es una ganadería de toros bravos en el Estado de Tlaxcala, de ahí que les llamaron los “zotolucos”.

Encerrona

Esta tarde será la sexta corrida de la temporada grande 2014 – 2015 en el Coloso de Insurgentes, y será la sexta encerrona de Eulalio López “Zotoluco”, las cinco anteriores fueron en Mérida, Yucatán; Zacatecas, Zacatecas; Tlaxcala, Tlaxcala; Cancún, Quintana Roo, y Guadalajara, Jalisco. Y para la historia de la plaza, solo se han realizado 12 encerronas de 9 matadores y 3 novilleros, de estas 12 encerronas, 5 fueron por el matador Manolo Martínez y la última por el matador regiomontano Eloy Cavazos, hace 29 años. Esperemos que esta encerrona de número cabalístico como es el 13, sea de buena suerte para el matador “Zotoluco”.

Ganaderías

El maestro “Zotoluco”, lidiará seis encierros de diferentes ganaderías, de las cuales se ha dicho que no se eligieron porque sean mejores que otras, sino que para el matador “Zotoluco” serán de seis hierros diferentes; ya que cada una de ellas ha sido parte importante y significativa dentro de la carrera del diestro de Azcapotzalco. Las ganaderías serán las siguientes: Xajay, de Javier Sordo; de don Fernando de la Mora; de Marrón, propiedad de José Marrón; de Jaral de Peñas, propiedad de Juan Pedro Barroso; de Pozo Hondo, propiedad de Ramiro Alatorre y Montecristo, de Germán Mercado Laam. Esperemos que cada una de ellas presente toros con bravura y trapío para que el matador pueda lucir su arte.
Tardes importantes
Si hacemos memoria, Eulalio López “Zotoluco” ha tenido muchas tardes importantes en su carrera dentro de los ruedos de la Plaza de Toros México, como la del 25 de enero de 1998, cuando le cortó las orejas y el rabo al toro de nombre “Venadito” no. 33 con 490 kg. De la ganadería de Vicky de la Mora; o aquella tarde del 3 de diciembre del año 2000, que indultó al toro “Romerito” de la ganadería queretana Los Encinos. El día de mañana se espera que sea una fecha que se sume a la lista de éxitos del matador.

Rafael Herrerías

Sin duda alguna este acontecimiento ha causado polémica y las especulaciones en algunos casos son buenas y en otros no tanto, por los aficionados. Pero el diestro ha realizado alrededor de 63 presentaciones en la Plaza México, obteniendo toda clase de triunfos como orejas, rabos e indultos en este ruedo y en su carrera lleva más de mil 100 festejos en su trayectoria de 28 años de matador de toros; así que justificado y merecido, sí lo es. La idea de este acontecimiento fue del empresario Rafael Herrerías, quien tomó la iniciativa para realizar este festejo, y hacerle la propuesta directamente al matador Eulalio López, argumentando en rueda de prensa que: “Es una merecido homenaje para el Zotoluco y además es algo novedoso para los aficionados”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.