José Vidal Uribe Concha.

La economía vs la política.

Desde un Ángulo de 90° 01/12/2014 a las 06:28    
Etiquetas
José Vidal Uribe Concha

José Vidal Uribe Concha

Es interesante tener presente el comportamiento actual de algunos indicadores económicos en nuestro país, pues estamos a unos días que termine este año 2014, con resultados positivos en lo que atañe a la conclusión de las reformas constitucionales; pero en contrario, condiciones sociales difíciles, orientadas por caminos sinuosos, lo que seguramente hará complicado el cierre de esta anualidad.
En una de mis participaciones anteriores escribía que aparte de los problemas por los que estamos atravesando, había que sumarle el precio del barril del petróleo y el ébola; de este último ya no se habla nada, esperemos este controlado y no vaya haber sorpresas en el futuro inmediato.
Un año como lo es el 2014, previo al inicio de las 17 campañas electorales locales y una federal, en las que se debatirá de todo, se escucharán propuestas y contrapropuestas, y porque no decirlo, habrá descalificaciones entre propios y contrincantes; decía un excelente investigador y conocedor del comportamiento humano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, ¿Qué acaso las campañas electorales no son eso?, al tiempo le doy totalmente la razón; ya seremos testigos de lo que pase a partir del 5 de abril de 2015 en Querétaro; mientras tanto, es importante dar una vista a algunos datos del comportamiento del dólar, del petróleo y de la inflación, le comparto.
Llama la atención que el peso mexicano perdió terreno frente al dólar estadounidense fluctuando en la semana que cerramos por arriba de los $14.00 pesos por unidad en el mercado del menudeo o de ventanilla; según analistas financieros una de las cotizaciones menos favorables desde junio de 2012; seguramente de seguir esa tendencia el Banco Central tendrá que llevar acabo subasta del billete verde, cerrar el año con este tipo de cambio no sería un factor favorable para determinadas economías.
Otro elemento importante de la economía que está en números poco alentadores es el precio en el que cierra el barril de crudo mexicano, con un costo de $66.39 dólares, lo que significa que no ha sido posible recuperar el costo pronosticado para los efectos del presupuesto federal del año 2015; pensar en que el costo de la mezcla mexicana llegue a los precios de $90.00 o $100.00 dólares es una aspiración futurista difícil de creer; lo cierto es que se hacen esfuerzos para que este tipo de fluctuaciones en el mercado internacional del petróleo no afecten el crecimiento económico del país; decía un especialista en el comportamiento de los precios en los hidrocarburos: “México debe alejarse de la adicción a la economía petrolera”, a lo que se le debe dar credibilidad a su expresión, ¿Qué pasaría si estos precios internacionales no se recuperan, por el contrario nos encontremos con costos que medien los $50.00 dólares?, sería una situación difícil de enfrentar.
Otro factor económico que debe ser observado es la inflación acumulada que se registró, siendo esta del 4.30%, la que se convierte en la tercera más alta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que integra a 34 países miembros, el objetivo de esta organización es coordinar las políticas económicas y sociales, solo Turquía y Chile se encuentran por arriba de México con inflaciones de 8.9% y 5.1% respectivamente; desde luego el contexto internacional en materia inflacionaria es diverso, pues en Rusia registra una tasa del 8.0%, Brasil del 6.7% e India 6.3%, en contraste Canadá trae el 2.0%, Reino Unido 1.2%, Estados Unidos 1.7%, Alemania 0.8% y Francia 0.4%.
Es oportuno tener presente la información de algunos indicadores económicos, pues es este un momento importante por el cual se está tratando de reorientar las políticas públicas en materia de seguridad; algo en lo que se necesita actuar sin titubeos; así que tener en la agenda factores económicos no previstos podrían redireccionar las metas fijadas en el crecimiento; pero aún más, no dar ejecución en breve plazo a las acciones anunciadas, motivo de las reformas estructurales, detendría las expectativas como país.
Complejo, pero importante tomar en cuenta para la opinión pública que existen factores externos e internos económicos a los que se les debe prestar la debida atención, pues de una forma u otra, son parte importante de las piezas que integran el rompecabezas de esta Nación.
Finalmente, la decisión del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de dimitir a su afiliación en el Partido de la Revolución Democrática, debe ser de reflexión, el Ingeniero es uno de los tantos hombres y mujeres que han contribuido a la historia reciente; no debemos olvidar que fue él, cuándo en 1988, con un resultado electoral cuestionado, tomo bajo su responsabilidad guiar las inconformidades por la vía institucional, sin desbordar pasiones que afectaran a la Nación; la historia le tiene ya su espacio, espero que se siga contando con el Ingeniero en la construcción del futuro, tal como lo expreso en su misiva: “empujando en el mismo sentido”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.