Sergio Arturo Venegas Ramírez

Querétaro, tercero en transparencia

PLAZA DE ARMAS Actualizada 01/12/2014 a las 14:59    
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ


  • Encendió José Calzada Árbol de la Amistad
  • Kuri y Lomelí, cartas del PAN, hoy en el Noti
  • Curso de José López Guido el fin de semana
  • Busca el PRI candidatura robusta: Camacho

Gran avance: Roberto Loyola Vera logró subir geométricamente la calificación del Municipio de Querétaro, al pasarlo del lugar 35 al tercero en el índice nacional de transparencia administrativa FOTO: MUNICIPIO DE QUERÉTARO


No a la opacidad: Sabino
Medalla.
En dos años de administración, el alcalde capitalino Roberto Loyola Vera logró colocar a su municipio en el tercer lugar de transparencia nacional, por encima de Guadalajara y Monterrey, de acuerdo con la consultora Aregional, en su Índice de Transparencia de Información Fiscal 2014.
Por encima de Querétaro, que avanzó del sitio 35 al número tres, respecto al 2013- aparecen solamente Puebla y Toluca. Gran logro para un edil que –a diferencia de su antecesor- decidió clarificar el uso de los recursos públicos.
Tanto que ayer mismo el presidente municipal Roberto Loyola celebró la alta calificación y dijo que ser un gobierno transparente es corresponder a los ciudadanos que sirve, “mujeres y hombres honestos que merecen un gobierno que refleje valores que identifican a los queretanos”.
Cabe señalar que la puntuación alcanzada fue de 84.35, con una variación en positivo de 35 puntos en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M).
Éste, explicó Loyola, “es un instrumento estadístico que permite conocer la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por los Ayuntamientos, la cual permite evaluar el desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, así como sus acciones. Las tres ciudades con más alto nivel de transparencia en México son: Puebla, Toluca y Querétaro”.
En contra de la opacidad de años pasados, el alcalde hizo un reconocimiento a todas las áreas del Ayuntamiento de Querétaro y se comprometió a seguir impulsando un gobierno honesto que realice prácticas cotidianas de transparencia.
Cabe señalar que el ITDIF-M 2014, clasificó a los municipios en función de la puntuación obtenida, en una escala de 0 a 100 puntos. En el nivel alto de transparencia fiscal se incluyeron aquellos municipios cuyas puntuaciones superan los 75 puntos.
“Los nueve ayuntamientos en el nivel alto son: Puebla, Puebla; Toluca, Estado de México; Querétaro, Querétaro; Guadalajara, Jalisco; Bahía de Banderas, Nayarit; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo y Cajeme (Cd. Obregón), ambos en Sonora; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Estos municipios destacan por tener portales electrónicos ordenados, de fácil acceso y con alto nivel de disponibilidad de la información evaluada por el ITDIF-M”.
La consultora explicó que dichos resultados se generaron en razón de la reorganización y actualización de la información contenida en el portal general de transparencia, en un portal específico para la información fiscal y por la inclusión de los datos adicionales solicitados para 2014.
Así de fácil.
Así de difícil.
-MESÓN DE SANTA ROSA-
Casta.
Dos toros queretanos, uno de Javier Garfias y otro de Xajay, le salvaron la tarde a Eulalio López “El Zotoluco” en su encerrona histórica de este domingo en la Plaza México.
El de Azcapotzalco toreó a bureles de seis ganaderías y logró cortar dos orejas solamente a los del campo de Querétaro.
Zotoluco estará el 25 en la tradicional corrida navideña de La Santa María alternando con El Payo, Fermín Espinoza IV y el rejoneador Alejandro Zendejas y los Forcados Queretanos, con toros de Fernando de la Mora, también de Querétaro.
Hay que ir.

-LA CARAMBADA-
Encanijado.
Así se declaró Tonatiuh Salinas Muñoz ante los priistas de Corregidora, por las críticas al Presidente Enrique Peña Nieto.
No le ayudes, compadre.
-OÍDO EN EL 1810-
Navidad.
Anoche encendió el gobernador José Calzada Rovirosa el Árbol de la Amistad, en el Jardín Corregidora, como hace cuatro décadas lo hacía su padre el entonces mandatario Antonio Calzada Urquiza.
Tradición renovada.
-¡PREEEPAREN!-
Maestro.
Este fin de semana regresará a Querétaro José López Guido, autor de los libros El Séptimo Día y La Magia del Amor, para ofrecer un cuso básico de liberación interior.
El investigador, discípulo de la Escuela Esénica (así, sin C), fundador del Centro de Estudios Científicos Metafísicos “Sir Arthur Conan Doyle”, estará aquí sábado y domingo próximos.
Los interesados en conocer el modelo terapéutico aplicado por López Guido, en el que confluyen corrientes orientales y occidentales, pueden inscribirse al teléfono celular 442-128-25-05.
Gran oportunidad.
-¡AAAPUNTEN!-
Nueva radio.
Jorge Lomelí y Mauricio Kuri, presuntos aspirantes del PAN a las presidencias municipales de El Marqués y Corregidora, estarán hoy en Plaza de Armas, a través de Integra 92.Siete, de una a tres.
Escúchelos.
-¡FUEGO!-
Robusto.
Así espera César Camacho Quiroz el candidato del PRI a la gubernatura de Querétaro, según dijo en El Noticiario de Querétaro.
Está claro.





Radio: Integra 92.Siete de 1 a 3
Twitter: @sergiovenegasr
Web: plazadearmas.mx
E-mail: pda1970@live.com.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.