Armando Arias López

PLAZA CULTURAL 26/12/2014 a las 06:00    

ariaslopezarmando@gmail.com

El portal de Belén

Una pastorela sin vulgaridad, pero con picardía, es la propuesta decembrina del CEDART Ignacio Mariano de las Casas. Bajo la dirección de Gustavo Silva, 90 chicos de este centro educativo del INBA trabajaron multidisciplinariamente sobre la pieza escrita por Enrique Alonso “Cachirulo”, titulada “El portal de Belén”. Se trata de una pastorela de época que muchos queretanos conocen, pues en la década de los 90, el mismo Enrique Alonso vino a Querétaro para montarla. Él hacía el papel de “Pingo” y quienes la vimos valoramos la calidad de una buena y bien montada obra teatral decembrina. Varias fuentes inspiraron a “Cachirulo” para escribir este trabajo. Su formación en el mundo teatral fue “desde abajo”, cuando las tiples reinaban sobre los escenarios. María Conesa, la tiple más destacada de México, tomó al joven Enrique como apoyo de su carrera; incluso, el depositario de sus fastuosos trajes fue él. Así la vida de Enrique Alonso se dio entre funciones en un teatro y en otro, con los altibajos propios del oficio. Cuando apareció la televisión en nuestro país, lo invitaron, cosa que él aprovechó para crear “Teatro fantástico”.

La pastorela está bajo la dirección de Gustavo Silva. FOTO: ESPECIAL


Una vida dedicada a realizar teatro divertido, pero con contenido hacen de “El portal de Belén” una pieza con gran movilidad: No tiene momentos muertos, y cuando unos personajes salen por un sitio, ya otros se preparan en otro; es pequeña pero aparenta estar constituida por mayores elementos, por ejemplo, la escenografía, que los chicos del CEDART colocaron, fue mínima pero suficiente para adivinar al pueblito, la posada, el pesebre y el mismo infierno. La puesta en escena, dirigida por Enrique Villa en la Casa del Faldón, hace 20 años, contaba con un burrito de verdad que transportaba a la Virgen María, y un acierto de aquella puesta, fue que cada espectador recibía la letanía y así participaba en la obra.
Podría ser que “El portal de Belén” se presentara el 17 de enero en el Teatro Metropolitano. Las luces de este teatro son terriblemente malas, pero si Gustavo Silva utiliza su ingenio, como siempre, las cosas saldrán adelante. Tal vez trabar comunión con la letanía entre el público sea una forma de recuperar el espíritu con que Alonso escribió esta estampa teatral.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.