José Luis González Garibay

REFLEXIONES 27/12/2014 a las 06:00    
Inicia la cascada de ilusiones y desencantos

Tal y como se los anticipamos en esta columna, amables lectores, el CEN del PRI emitió la convocatoria para los 300 Distritos Electorales que se encuentran repartidos en todo el País, dejando claro que en lo que se refiere a Querétaro, el primero y tercer Distrito serán electos los candidatos por convención de Delegados, esto quiere decir que habrá una convención en la Cabecera Municipal del primer distrito, que es Cadereyta, y el otro en esta ciudad, ya que abarca toda la zona de Sta. Rosa Jáuregui, Satélite y Lomas de Querétaro; quienes se encuentran altamente interesados en esos Distritos son de todos conocidos, y no vamos a ocuparnos por el momento, en la propia convocatoria están diciendo que quienes resulten favorecidos el próximo 7 de enero estarán registrándolos seguramente ante el INE.
Si me permiten, quiero comentarles una anécdota del travieso Marco Antonio, que cuando presidía el PRI en Querétaro me dijo: Compadre, lo tuyo ya está resuelto, tú no, viene un ex presidente del PRI acostumbrado a navegar de muertito, llegó por la vía plurinominal a ser Regidor y posteriormente a ser el líder de la bancada, actualmente en la Legislatura de Querétaro: o no es verdad Dr. Braulio Guerra, me parece que en estos términos su asunto ya está resuelto: usted no va, si está buscando otra vez por la vía plurinominal llegar al Congreso de la Unión, recuerde que los estatutos no se lo permiten, y que si se arriesga a una competencia electoral difícilmente va a ganar.
Recientemente, El Periódico de Querétaro nos hizo el inmenso favor de reunirnos a todos los trabajadores y colaboradores de este medio tan importante en el estado; por cierto aclaro que es el periódico que más se vende y además está acreditado que el sitio en internet es el más visitado. A la par de mí se encontraba en ese evento sentado un ex Presidente del PRI, y coincidimos en decir que difícilmente Ernesto Luque Hudson puede ganar la elección para Presidente Municipal, y que se va a convertir en una carga para quien resulte favorecido para la elección de Gobernador; ojalá y no sea precisamente el actual Delegado del IMSS el abanderado, aún cuando ya están trabajando en los métodos autorizados por la norma jurídica para recabar dinero para los gastos de campaña.
De igual manera parece ser que en los 6 Distritos locales van varios de los actuales integrantes del cabildo del Municipio de Querétaro, es evidente que el probable abanderado, RLV, los conoce bien y confía en ellos al igual que confían los que deciden en el tricolor; en lo que se refiere a la candidatura por el Distrito de El Marqués todo parece indicar que difícilmente le quitan de la mano al Presidente del Comité Municipal el Cetemista, Héctor Hernández de Albino.
Es importante destacar que se dejarán sentir en cascada una serie de permisos o renuncias de varios de los Delegados Federales, entre ellos el de SEDATU Lic. Hugo Cabrera Ruiz, el de SEDESOL Lic. Manuel Pozo Cabrera y el mencionado del IMSS Ernesto Luque Hudson.
Por otro lado, es evidente que en virtud de las normas y de los tiempos el resto de los partidos prácticamente se encuentran acuartelados haciendo los ajustes necesarios para emitir las convocatorias correspondientes y en su momento registrar a los candidatos.
No se olviden que lo hemos mencionado con anterioridad, que la sorpresa en Querétaro y a nivel nacional indudablemente será el partido MORENA, ya se los anticipamos que está firme en el Cuarto Distrito Electoral Federal el Maestro en Derecho Luis Bárcenas, ex Líder de la FEUQ, quien irá acompañado para la Presidencia Municipal de un destacado ideólogo, el Dr. Eduardo Miranda Correa, ex presidente del Consejo General del IEQ; y en su momento será registrada la ex Magistrada del TSJ, estudiosa del Derecho y una mujer que ha encabezado en varias oportunidades las luchas por los derechos de los trabajadores universitarios, y ha generado unas polémicas por su forma muy particular y además respetada en la impartición del Derecho, Celia Maya será candidata al Gobierno del Estado.
Hay que dejar claro que la equidad de género no obliga necesariamente que los 4 Distritos Federales que corresponden a Querétaro lleve dos varones y dos mujeres, es importante recapacitar que de los 300 Distritos serán obligadamente 150 fórmulas femeninas y la otra parte de varones, las 5 circunscripciones para elegir a los candidatos plurinominales, para concluir el asunto de la equidad de género; pareciera ser que la próxima Legislatura serán 250 mujeres y 250 varones, sin embargo hay que ver si en los Distritos ocurre eso, porque puede ser que no se dé exactamente a pesar de los esfuerzos legislativos el 50% anhelado.
Una vez que haya concluido el proceso de registro de las fórmulas a nivel federal, con toda oportunidad se conocerán las convocatorias en los 9 estados donde se renovará Gobernador y en algunos casos Legislaturas locales y ayuntamientos, aclarando que hay otros estados que sufrirán estos cambios exceptuando el gobierno del estado.
En lo que se refiere a Querétaro, según los comentarios que se escuchan, difícilmente el PRI podrá recuperar Corregidora y Amealco; en El Marqués, según los rumores, el actual Dip. Federal Guadalupe García se empeña en ser candidato por el PAN, lo que obliga a que Jorge Lomelí esté buscando ser postulado por otro partido, y eso abre un abanico de posibilidades; si me lo permiten, es casi imposible que si el PAN postula a Guadalupe García pueda conservar el Ayuntamiento.
Por otro lado, la mala administración que ha sido el sello de Cadereyta prácticamente hace muy difícil que conserve ese espacio el PRI;todo lo contrario ocurre en Arroyo Seco y Peñamiller, donde los actuales Presidentes Municipales, al igual que en Landa de Matamoros, han realizado un excelente trabajo.
En Jalpan, “la joya de la Sierra”, se está dando el fenómeno de lo que dicen los filósofos “caballo que alcanza gana”, y es que el C.P. Manuel de Jesús Ángeles Nájera ya rebasó al Dip. Gilberto Pedraza y difícilmente nuestro amigo el Lic. Magallón podrá rebasar las expectativas, pues Manolin ha logrado que el Verde Ecologista, en voz de su Dirigente, reciba el respaldo de los militantes de ese partido, cuestión que se incrementa cuando algunos militantes del PRD y del PAN emigran favoreciendo las expectativas de este hombre, que durante 6 años consecutivos ha sido designado el mejor maestro de la Universidad Tecnológica; y en cuanto se refiere a los otros partidos, como dijo Rubén Figueroa en su momento, la caballada está flaca.
Difícilmente le quitarán al Sen. Pancho Domínguez ser el candidato de unidad al Gobierno del Estado; quien no se quiere rendir es Marcos Aguilar, a pesar de todo lo que han publicado no sólo El Periódico de Querétaro, sino varios medios nacionales, entre ellos Reforma, Milenio que lo relacionan con su operador financiero hoy privado de la libertad Juan Pablo Rangel; hay quienes se aferran a esa posibilidad y otros, como Alejandro Delgado Oscoy (quien goza de la protección de Pancho), uno de los Nava egresado el PUN, están de plácemes por la desgracia de quien arrancó muy temprano y un hombre del que se decía que ni siquiera tenía que hacer campaña para ganar.
Cambiando radicalmente, y de lo que en su momento nos ocuparemos, a una convocatoria de la Facultad de Ciencias Políticas próximamente se entregará un reconocimiento muy especial a una de las periodistas más destacadas del ámbito nacional, nos referimos a Carmen Aristegui, quien encabeza los noticieros de MVS y CNN, además de ser columnista de un periódico nacional muy importante; bien por nuestra Máxima Casa de Estudios y ahí estaremos, porque es admirable el trabajo de esta gran mujer que sin temor alguno expone los puntos de vista necesarios para que los medios nacionales conozcan con toda oportunidad un punto de vista diferente a los medios televisivos y radiofónicos que pertenecen a los magnates de la comunicación.
Antes de despedirnos, por cuarto año consecutivo hemos publicado una colaboración especial el 12, el 24 y el 31 de diciembre, en donde hemos aportado algunas investigaciones sobre la Virgen de Guadalupe, sobre la vida del Hijo del Carpintero de Belén y este 31 de diciembre nuestra colaboración se llamará “La Vida es Bella”, dejo entonces testimonio de nuestra gratitud sentida, no sólo a los editores de este medio, sino a quienes nos hacen favor de leer y compartir nuestras investigaciones, así que el próximo día 31 estaremos entregando en lo que se refiere a 2014 nuestra última aportación.
Don Sergio Arturo Venegas Alarcón dijo con toda la claridad del mundo: No hay quinto malo, pero el año que se avecina será mejor; pensamientos que compartimos en todo lo que vale y que simplemente decimos “Gracias por permitirnos sumarnos a este trabajo”.
Nos vemos en la que sigue.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.