Karla Verastegui

tertulia 27/12/2014 a las 06:00    

verasteguikarla@plazadearmas.com.mx

Tradiciones decembrinas

Asi se vivio
Acaban de pasar fechas importantes, estamos a un par de días de terminar un año, el cual fue verdaderamente difícil en todos los sentidos, problemas en lo económico, en lo político, nuestro país se fractura, la violencia es cada día mayor, nuestra gente desaparece y otros se encuentran sin vida. Pero estas fechas que acabamos de vivir al menos para algunos fueron de fiesta. Gracias a nuestras tradiciones, a nuestra fe y la esperanza que renace cada día en cada uno de nosotros, vivimos días de paz y tranquilidad en la Ciudad de Querétaro. Donde una vez más, otro año más, nos arraigamos a estas tradiciones para disfrutar de unión familiar; este año no fue la excepción. En Querétaro desde la conquista de 1531, hace 483 años, nuestras tradiciones fueron echando raíces y con el tiempo se han fortalecido al grado de darnos identidad a través de los autores de narrativa, crónica y diversos textos que nos han relatando los sucesos más importantes de nuestro pasado e incluso también a través de la música, pintura, artesanías, tradiciones, historia, costumbres, vestuarios, gastronomía y múltiples valores, que dan cuenta de que estas manifestaciones se han heredando generación tras generación brindándonos, hasta el día de hoy conocimiento e identidad con la que hemos vivido para disfrutar lo que hoy en día se nombre como queretanidad. Así se vivieron algunos aspectos de estas tradiciones decembrinas…
23 de Diciembre
Fue el martes 23 de Diciembre, mientras en algunos barrios de la ciudad se realizaba la penúltima posada del año, con sus calles arregladas con faroles de papel de múltiples colores, los peregrinos en una charola y con el dulce aroma a ponche y los tibios tamales, en el centro de la ciudad se realizaba la conocida y hermosa tradición de “La Cabalgata”, que en esta ocasión la salida fue de la calle de Corregidora y Ángela Peralta. Recorrió las calles del Centro Histórico por Corregidora hacia el Sur para incorporarse a Madero hasta Ezequiel Montes, calle Hidalgo para terminar donde inició en Corregidora y Ángela Peralta. Esta tradición de antaño nos recuerda los desfiles que realizaban los jinetes que organizaban cabalgatas con diferentes fines, sin embargo la mayoría eran para engalanar las festividades populares más importantes. Así, se verificaron a finales del Siglo XIX y principios del XX, transformándose el concepto en un desfile de Carros Alegóricos de carácter histórico-costumbrista a efecto de presentar imágenes con esa temática, tradición ideada por la señora Concepción Sotomayor de Loyola; dio inicio en la década de los años treinta del Siglo XX. En este 2014, con la temática de Estampas musicales, abrió el desfile con selectos temas la Banda de Música de Gobierno del Estado de Querétaro, institución de gran renombre bajo la dirección del Mtro. Aurelio Olvera Montaño; en seguida las enormes y espigadas mojigangas y cabezones, que al son del pífano y el tamborcillo de Luis Patricio Torres Sánchez, danzan con alegría pregonando la convivencia familiar de nuestras fiestas navideñas. Ahora se abre el portón de la historia y ante nosotros la magia de la Cabalgata; disfrutamos de la música de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, así mismo uno de los carros que emocionaron fue el de La Virgen del Pueblito con la misión de Santiago de Jalpan con algunos frailes franciscanos, o el de los concheros, y el tan esperado carro de la Reina que fue la réplica de un retablo del templo de Santa Rosa de Viterbo, donde la reina María de Lourdes I, acompañada de sus princesas María Alejandra y María Fernanda Ramírez Soto, saludaron a los asistentes y regalaron sonrisas y entusiasmo.
24 de Diciembre
El último día de las posadas, en la Noche Buena, se lleva a cabo la más antigua tradición navideña a nivel popular, la de los Carros Bíblicos que se presentaron por vez primera en las hermosas calles de Querétaro un 24 de diciembre de 1826, por iniciativa del señor Lic. José María Sotelo apoyado por su familia, obsequiando a los queretanos ese Rosario que sobre plataformas representó en aquella ocasión 14 pasajes previos al Nacimiento de Jesucristo. Y hasta este 2014, se continúa con la tradición donde participan numerosos personajes representados en bellas escenografías y a través de coros infantiles relatan los acontecimientos antiguos, acompañados por pequeñas bandas de música de alientos. Inició el desfile a las 19:00 horas del miércoles 24 de diciembre saliendo de Corregidora y Ángela Peralta. Recorriendo las calles del Centro Histórico por Corregidora hacia el Sur para incorporarse a Madero hasta Ezequiel Montes, calle Hidalgo para terminar donde inició en Corregidora y Ángela Peralta. Y fue así como se vivió, un año más de unión entre los queretanos manteniendo vivas nuestras tradiciones. Sin importar nada, las familias queretanas se reunieron un año más en el centro histórico para disfrutar de nuestras fiestas decembrinas.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.