Sergio Arturo Venegas Alarcón

TABLERO Actualizada 27/12/2014 a las 06:34    
  • Primicia de PDA: Ortiz Proal releva a Tona
  • Martín Jiménez candidato verde a Tolimán
  • Abel Espinosa buscará ser diputado local
  • Aguilera Ortiz o El Regreso de los Zombies

Llega loyolista a la dirigencia del PRI

Exclusiva.

PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, a través de su página web y de las redes sociales, dio ayer al mediodía la primicia de la renuncia del dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Tonatiuh Salinas Muñoz -que se incorpora al Gobierno Federal- y el arribo de Mauricio Ortiz Proal a la presidencia del Comité Directivo Estatal.
El relevo, a sólo 162 días de los comicios, revela de qué color pinta el rojo, al elegirse al secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, el hombre más cercano al edil Roberto Loyola Vera, firme aspirante a encabezar la causa de su partido en el 2015.
De ADN priista, Mauricio Ortiz Proal fue coordinador de giras del CEN del 2002 al 2005, dirigente del comité municipal capitalino del 2011 al 2012, diputado federal en la LX Legislatura y regidor del Ayuntamiento de Querétaro en la administración anterior.
Es licenciado en economía por el ITAM, con master en Estudios Políticos Aplicados en la Fundación Iberoamericana de Madrid, España.
Inició su carrera política en la Ciudad de México, pero hace varios años decidió regresar a Querétaro y trabajar en el PRI y en el equipo de su amigo Roberto Loyola Vera, convirtiéndose en su brazo derecho.
De ahí que la decisión de enviarlo a la presidencia del Comité Directivo Estatal del tricolor consolide la versión de que el candidato al Gobierno Estatal será el alcalde capitalino.
Político con pedigrí, el hijo menor de Fernando Ortiz Arana, llega con todo el apoyo de las estructuras locales, a propuesta del sector popular dirigido por Juan José Ruiz.
Por su parte el líder saliente, Tonatiuh Salinas Muñoz, uno de los mejores secretarios de la administración de José Calzada Rovirosa, asumirá un cargo en el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, cuya campaña coordinó aquí hace tres años.
Tonatiuh, que fue mencionado entre los aspirantes a la candidatura al Gobierno, se autodescartó ayer para cualquier puesto de elección popular.
El 2015 ya comenzó.
Ahora sí.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Más que hecha está la alianza del Partido Revolucionario Institucional con el Verde Ecologista que cedió la candidatura del segundo distrito electoral federal, (actualmente en poder de su líder Ricardo Astudillo Suárez) para lanzar a Tania Ruiz Castro.
Con este movimiento se afianza la posibilidad de que el PRI haga su candidato a Ricardo Astudillo para la presidencia municipal de Corregidora, en donde enfrentaría al empresario Mauricio Kuri, ex líder de la
Coparmex y amigo cercano al senador Francisco Domínguez Servién.
Otro tema que podría esclarecerse en las próximas semanas sería el de la lucha por la alcaldía de El Marqués, en donde el PAN está empeñado en lanzar al diputado federal Lupe García (“si ya saben cómo me pongo pa’qué me invitan”).
En el lance sería desplazado el mejor elemento que tiene Acción Nacional en ese municipio: el diputado local Jorge Lomelí Noriega, a quien otros partidos estarían esperando -ahora sí que- fichar. Se va a poner bueno.
Y como no es cierto que en estas fechas el músculo duerme y la ambición descansa, dé por hecho la reaparición del dirigente neoaliancista Abel Espinosa, que buscará ser, otra vez, diputado local e impulsar a algunos de los suyos para las alcaldías de la Sierra Gorda. Los profes son bravos e influyentes, a no dudarlo.
Otro municipio en el que se van a poner verdes es el de Tolimán, en donde podría regresar Martín Jiménez Ramos, que fue alcalde por Convergencia, de 2006 a 2009. Sólo que ahora iría por el Verde Ecologista, al que se cambió hace tres años.

-EL HISTORIETARIO-

1994.
Hace 20 años, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el presidente Carlos Salinas de Gortari reunió a la llamada “Nomenklatura” del PRI para retomar el control de la sucesión, porque ya había movimientos a favor del dirigente nacional, el queretano Fernando Ortiz Arana, como el posible candidato sustituto.
Acantonados en Los Pinos, los líderes de los sectores y de las cámaras, opinarían sobre las supuestas opciones.
Ahí “un sonorense agraviado”, el hoy jefe de la bancada priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, pidió la palabra y en un episodio que se conoce como el videodestape les puso el reconocimiento hecho por Colosio a Zedillo cuando lo nombró coordinador de su campaña.
A esas alturas del partido, era como un mensaje de ultratumba.
Zedillo. Ernesto Zedillo sería el sustituto.
¿Alguna otra propuesta? Preguntó Carlos Salinas.
-No, señor presidente, remató el legendario Fidel Velázquez, ¡nos leyó el pensamiento!
Me acordé de esta anécdota ayer en el Noticiario de Querétaro, al escuchar -toda proporción guardada- la propuesta del joven dirigente cenopista Juan José Ruiz a favor de Mauricio Ortiz Proal (por cierto, cachorro de FOA) para presidir el PRI estatal, rumbo a la sucesión 2015.
Nos leyó el pensamiento.
La política es así.

-LA FRASE DE LA SEMANA-
Espías en conflicto.
No hay una gente que conozca tan profundamente el tema financiero de Marcos (Aguilar) como yo: Juan Pablo Rangel, identificado como operador del diputado federal panista, en grabación divulgada por el periódico Reforma el lunes 22 de diciembre.
Sabía demasiado.

-CINE PLAZA-
Reestreno.
Zombieland, tierra de zombies. Los muertos vivientes pretendían regresar a Querétaro a través de un nuevo partido, Convergencia Ciudadana, obra de José Luis Aguilera Ortiz hecha con pedacería de Movimiento Ciudadano. El Consejo General del IEEQ le volvió a decir que no a su solicitud de registro y se volvieron a morir del coraje. Aguilera hasta arrancó el logotipo de su partido y se lo aventó a la autoridad electoral.
Tengo miedo.

-JUGADA FINAL-

¡Naranjas!
AJosé Luis Aguilera Ortiz, que hizo el coraje del año al serle negado el registro local de su creatura, un cadavérico y berrinchudo ¡Jaque Mate!

Radio: Integra 92.Siete de 1 a 3
Email: venegasalarcon@hotmail.com
Facebook: Sergio Arturo Venegas Alarcón
Twitter: @SergioVenegasA

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.