Sergio Arturo Venegas Alarcón

CARRILLERA Actualizada 29/12/2014 a las 11:29    
2014, el año de consolidación

Despegue.

Apesar de los escándalos políticos y financieros, 2014 ha sido un buen año para Querétaro: el de los triunfos económicos con la Cumbre de Negocios (encabezada por Tony Blair y Lech Walesa) y las grandes inversiones chinas, las altas calificaciones en el Top 5 nacional y 25 internacional, los proyectos macro de la Ciudad Salud –el gran lanzamiento del gobernador José Calzada Rovirosa- y el Tren Rápido de Enrique Peña Nieto, con todo y su retraso por la fallida licitación.
Igualmente destacan la llegada del Palacio de Hierro, el anuncio de los campus de la Universidad Anáhuac y Pemex, así como la correcta integración de los órganos electorales, la consolidación de las alianzas entre partidos y, también, la apertura a la diversidad sexual, con las primeras bodas gay y la inscripción transgénero ordenados por los jueces al Registro Civil.
Otras de las noticias relevantes del 2014 fueron la reelección del rector científico Gilberto Herrera Ruiz en la UAQ, el arribo de Darío Malpica a la presidencia de la Coparmex, la creación del Consejo Empresarial con Fernando Lugo a la cabeza, además de la llegada de Ricardo Anaya a la dirigencia nacional del PAN y de Mauricio Ortiz Proal a la local del PRI.
Con esas dos definiciones, los partidos dominantes en Querétaro prácticamente destaparon o confirmaron sus cartas para el Gobierno Estatal: Francisco Domínguez y Roberto Loyola.
Lo malo es que el ambiente político se ha enrarecido con la guerra sucia, potencializada con las nuevas tecnologías, el espionaje, las intervenciones telefónicas, las grabaciones clandestinas y el uso y abuso de las redes sociales.
Año en el que, como es natural, también perdimos a varios personajes vinculados a nuestro estado, destacadamente el maestro Juan Velasco y Perdomo, autor de algunas de las esculturas más importantes de la ciudad, como El Conchero del Andador 5 de Mayo, el Juego de Pelota del Querétaro 2000 y el conjunto “Él es Dios” junto al Templo de La Cruz.
En el ámbito laboral lo más significativo fue el fin de una de las huelgas más largas de la historia moderna: la de Lanas Merino, con siete años y medio de duración.
Y en los deportes, la compra del equipo de Gallos Blancos por Olegario Vázquez y el fichaje bomba del astro brasileño Ronaldinho.
En los próximos días iremos revisando, mes a mes, los hechos del 2014, el año del despegue en el Querétaro seguro, próspero y con calidad de vida que hemos construido a través de varias generaciones.
Y que 2015 sea mejor.






Historia viva: Tony Blair, ex primer ministro de Gran Bretaña, fue uno de los ponentes más destacados de la XII Cumbre de Negocios, y tercera celebrada en Querétaro. En la gráfica con el gobernador José Calzada Rovirosa, Sandra Albarrán de Calzada y Diego Calzada Albarrán FOTO: MARIO VIVAS 


-BALA DE SALVA-
A la baja.
El Presidente Enrique Peña Nieto tuvo un segundo semestre desastroso, con los graves episodios de Tlatlaya y Ayotzinapa, en Guerrero, el tema de las casas de su esposa y el secretario de Hacienda, la cancelación de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, la caída de los precios del petróleo y la subida del dólar.
La tormenta perfecta.

-CARABINA 30/30-

Para acabarla.
A través de su cuenta de Twitter, nuestro amigo y colaborador Joaquín López Dóriga, uno de los hombres mejor informados de México, envió la noche del 27 este mensaje: Les quiero compartir que este año me preocupa la noche del 31 de diciembre. No me pregunten por qué, pero me preocupa mucho. Ojalá me equivoque.
Como dijo mi amiga Elvia Virgen: No espante.

-PUERTA DEL CUARTEL-
Ascensos.
Gustavo Zepeda Ruiz, hasta ayer eficiente secretario de Servicios Públicos Municipales, fue nombrado este domingo como secretario de Gobierno por el presidente Roberto Loyola, en sustitución de Mauricio Ortiz Proal, que será ungido mañana líder estatal del PRI.
Ahora falta conocer al nuevo titular de Servicios Públicos, área esencial para la operación del municipio.
El edil mueve sus piezas.

-BALA PERDIDA-
A México.
Tonatiuh Salinas Muñoz renunció a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI para incorporarse a un cargo en el Gobierno Federal. Eficiente en las áreas económicas, no acabó de cuajar en las tareas políticas y contaminó su trabajo con aspiraciones personales.
No se puede ser juez y parte.

-CABO DE CUARTO-

Ironman.
Si Tona se va al De Efe, Roberto a la candidatura al Gobierno y ya están definidos los nombres de los presuntos a las diputaciones federales (incluida la plurinominal para Chicovel), cuál posición tendrá en el futuro el líder de la bancada priista en el Congreso del Estado, Braulio Guerra Urbiola.
Y mejor ya no pregunto qué va a pasar con Jesús Rodríguez.
Enigmas del Tercer Milenio.
Diría Maussan.

-BALA DE PLATA-
Firme.
Confía nuestro embajador en El Vaticano, Mariano Palacios Alcocer, en que el Papa Francisco venga a nuestro país el año próximo, a pesar de algunas dudas expresadas en el Episcopado. El Santo Padre tiene en su poder la invitación personal y oficial del Presidente Enrique Peña Nieto, que recibió con agrado por el gran cariño que siente por México.
El también ex gobernador que vino a pasar Navidades con su familia, está por regresar a Roma para acudir a diversas actividades de inicio de año con el Sumo Pontífice.
¡Buon viaggio!






Pluralidad: Lech Walesa, el líder polaco de solidaridad que cambió el rumbo de la historia, y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo, coincidieron aquí en la Cumbre de Negocios, celebrada en octubre de este año en el Querétaro Centro de Congresos. Anfitrión: José Calzada Rovirosa. Junto a ellos el secretario de Obras Pío X Salgado y el vocero Abel Magaña FOTO: YUNUEN AVILES 


-BALA DE CAÑÓN-
Embromados.
Los más variados comentarios produjo nuestra edición de Santos Inocentes con su sección de notas ficticias, como la “exoneración de Rangel” y su nombramiento como coordinador de campaña del diputado federal Marcos Aguilar, así como el supuesto regreso de Carmelo Mendieta, “candidato a la presidencia municipal de Corregidora”, con la consabida rabieta de Toño Zapata.
Aceptamos las felicitaciones y las críticas.
Todo se ha perdido, menos el humor.


Radio: Integra 92.Siete de 1 a 3
Email: venegasalarcon@hotmail.com
Facebook: Sergio Arturo Venegas Alarcón
Twitter: @SergioVenegasA

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.