José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO 30/12/2014 a las 06:00    
Etiquetas
Juicios orales: Tic, tac, tic, tac

Sólo cuatro o cinco Estados de la República han puesto en marcha el nuevo sistema penal acusatorio y los juicios orales. Los demás están atrasados, como atrasado está el sistema federal de administración de justicia.
Han tenido demasiados debates conceptuales y pocas acciones concretas, acciones indispensables, pues el nuevo sistema exige capacitación de jueces, fiscales y abogados defensores y litigantes. Todo cuesta.
Si persisten los recortes presupuestales no podrá el sistema federal de administración de justicia remodelar los juzgados, adaptarlos para el nuevo sistema penal. El plazo vence dentro de dieciocho meses. Tic, tac, tic, tac.

CNDH: ¿Hora de las complacencias?
Se reunió Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, con los padres de los normalistas víctimas en Iguala y sus voceros. Escuchó las peticiones que cada vez tienen más tufillo político que reivindicatorio.
Le pidieron apoyo para que se eliminen los retenes en los caminos guerrerenses, retenes útiles para combatir a la delincuencia. Y, además, le pidieron ingresar a todos los cuarteles militares para revisarlos.
Allá el ombudsman si concede todo, por aquello de que ya tiene tres meses de operación en chantaje del “dolor” que es coartada para todo, hasta para incendio de edificios públicos.

PAN: Una propuesta
con dedicatoria
Un grupo de senadores panistas, encabezados por José Rosas Aispuro lanza la propuesta de reglamentar la facultad legislativa de la declaración de la
desaparición de poderes.
Hasta ahora, es cierto, ha sido difícil aplicarla, porque para ello hace falta que no funcione ninguno de los tres poderes de un entidad, no solamente el Ejecutivo. También deben de haber dejar de funcionar el Legislativo y el Judicial de un Estado.
La trampa con dedicatoria de la propuesta panista es proponer que se pueda desaparecer sólo el Poder Ejecutivo. Eso no abriría una rendija para los abusos, abrirían todo el portón. Una ocurrencia, ciertamente.
NOTAS EN REMOLINO
¿Qué hacía dinero del Poder Judicial del DF en Ficrea? ¿A dónde iban los intereses más altos que pagaba ahora la quebrada financiera?... Hay gente enojada porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sólo amonesta al Partido Verde por irregularidades en unos spots. ¿Qué querían que los quemaran en medio del Zócalo?... Ya anuncia el PAN que 274 de los 300 candidatos o candidatas a diputaciones federales los escogerán los militantes. El CEN sólo designará 26… Tarde o temprano sabremos a quién o quénes sirve el autodefensa michoacano conocido como “El Americano”… Una muestra más de que pedimos Estado de Derecho, pero para los demás. Vecinos de la zona del Ajusco se quejan que los retenes policíacos infraccionan a quienes no tienen sus papeles en reglas. Eso, declararon ayer: “envenena el ambiente”. Sin comentarios… El analista venezolano Moisés Naím advirtió hace tiempo que las democracias no deben estar basadas en ONG, sino en partidos. Para reflexionar…

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.