Rafael Cardona

EL CRISTALAZO 30/12/2014 a las 06:00    
Etiquetas
El estilo es el Papa

Vieja frase esa, “el estilo es el hombre.” Se le atribuye a Buffon y sobre ella dice Aldao:
“El estilo es el hombre”: esta conocida frase, atribuida a Buffon, les parece a muchos escritores, poetas e intelectuales una “frase hecha”. Al correr de los tiempos se ha transformado en un lugar común, en una escapatoria, en una armadura intelectual que pueden esgrimir para explicar el estilo propio y escapar de situaciones y preguntas embarazosas”.
Sin embargo, en este caso la reflexión viene a cuento por la actitud de dos Papas en su relación con México. El Papa Juan Pablo II, cuyo inigualable carisma conmovió a la nación entera, la cimbró de pies a cabeza y la hizo olvidar sus peores momentos, jacobinos, siempre bajo la sonrisa protectora y guadalupana; y el Papa Francisco, quien se ha convertido en un implacable crítico social de México.
Recordemos la severa admonición papal cuando el caso de Ayotzinapa sobre el cual, dijo, reveló un país donde se mata a los estudiantes. Severa censura. Y de ahí vinieron otros señalamientos clericales.
Si bien ya nos habíamos referido antes a la declaración de la Conferencia del Episcopado, ahora vale la pena releer este despacho publicado en la prensa mexicana apenas ayer:
“México, D.F.- El Papa Francisco reprobó el asesinato del sacerdote Gregorio López Gorostieta, quien fue secuestrado el pasado 21 de diciembre y cuyo cadáver fue encontrado el jueves”.
El Pontífice expresó su “más sentido pésame” a las autoridades y fieles de la Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero, y a la familia del párroco.
Las condolencias fueron enviadas al Obispo de Ciudad Altamirano, Monseñor Maximino Martínez Miranda, en un mensaje firmado por el Secretario de Estado de El Vaticano, Cardenal Pietro
Parolin.
“Profundamente apenado al recibir la triste noticia del asesinato del padre Gregorio López Gorostieta, el Santo Padre expresa su más sentido pésame a Vuestra Excelencia, así como al clero, comunidades religiosas y fieles de esa amada diócesis, a la vez que ofrece sufragios por el eterno descanso del sacerdote de Cristo, víctima de una injustificable violencia”, señala el texto.
El Secretario de Estado de El Vaticano también señala que el Papa Francisco expresa “una vez más su firme reprobación de todo atentado a la vida y dignidad de las personas, exhorta a los sacerdotes y demás evangelizadores de la diócesis a proseguir con ardor su misión eclesial a pesar de las dificultades, siguiendo el ejemplo de Jesús, el buen pastor”.
La “firme reprobación”, a fin de cuentas no es contra la “injustificable violencia”, sino contra el Estado capaz de permitirla o incapaz de evitarla, como usted quiera.
En esas condiciones El Vaticano ya ha inscrito a México en la lista de sus observaciones constantes y pertinentes. El clima social, político y de violencia nacional no es materia de disimulo para este Papa, cuyo estilo de hacer política es directo, abierto, audaz y franco.
Un enorme contraste con aquel otro estilo pontifical, de apariencias pastorales y de actitudes bondadodsas, aun cuando en el fondo se trate de lo mismo, la eterna, perfecta e invencible diplomacia vaticana:
Dos mil años de talento os contemplan. Esa es otra frase, y no de Buffon.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.