Sergio Arturo Venegas Alarcón

CARRILLERA 30/12/2014 a las 06:36    
  • Cierra Gerardo Proal su ciclo en DRT
  • Reelegirán los industriales a Calderón
  • Jalpan de Serra, un asunto de familia
  • Asume Mauricio la presidencia del PRI

Blindar Peña Colorada, gran legado

Lo mejor.
Entre las grandes noticias del 2014 este columnista se queda con el blindaje de Peña Colorada anunciado por el gobernador José Calzada Rovirosa el 25 de julio, justo en el 483 Aniversario de la Fundación de nuestra ciudad y ratificado en su Quinto Informe, luego de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En ese momento iniciaron las consultas para declarar Área Natural Protegida casi cinco mil hectáreas ubicadas en los municipios de Querétaro y El Marqués, como lo han exigido ambientalistas como América Vizcaíno y Diana Laura Juárez.
Para medir la importancia de este rescate basta saber que representa el doble de extensión del Parque Nacional del Cimatario y seis veces la zona de El Tángano.
El proceso para lograr la declaratoria aún no ha concluido, es largo, engorroso y cruza por una serie de trampas y pantanos, ante el interés –en algunos casos legítimo- de ejidatarios, pequeños propietarios y desarrolladores.
“Viene lo más difícil, resolver la oposición de los afectados frente al beneficio de la mayoría”, alertó entonces la ambientalista América Vizcaíno, al saludar el acuerdo.
Y tenía razón.
El tema, a veces, parece trabado por la burocracia.
“Se van a cuidar todos los detalles legales y de procedimiento para que la decisión no pueda revertirse en otros gobiernos”, advirtió el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.
Este columnista, en su Tablero del sábado 26 de julio, opinó:
“La gran noticia, una de las más importantes de las últimas décadas, tomó por sorpresa a una sociedad acostumbrada a administraciones que –con el bien común como bandera- hicieron de la tierra su negocio y de los cambios de uso de suelo una política pública.
“Hoy es distinto.
“Peña Colorada será la segunda mayor área ecológica del estado, sólo superada por la Biósfera de la Sierra Gorda, pero la más importante de la zona metropolitana en toda la historia, no solamente por la ubicación, en donde se concentra el 70 por ciento de la población, sino por el alto valor comercial de los predios de la nueva reserva.
“Sin menoscabo de los programas calzadistas de piso firme, agua y luz para todos, así como los programas de desarrollo industrial, de expansión educativa, la Ciudad de la Salud y vialidades, ésta será una de sus decisiones más trascendentes, a favor de las futuras generaciones de queretanos. Enhorabuena”.
Junto a las buenas noticias comentadas ayer, como lo del Tren de Alta Velocidad, la inversión de mil 500 millones de dólares de Huawei y la ubicación de Querétaro en los más altos estándares de competitividad nacional e internacional, destaca como garantía de calidad de vida para las futuras generaciones el blindaje de Peña Colorada, prometido y anunciado por Peña Nieto y Calzada.
Cruzo los dedos.





Ahí está. América Vizcaino, gran defensora de las reservas naturales, ha peleado por años la preservación de Peña Colorada y otras zonas FOTO: CÉSAR COLUNGA




-PUERTA DEL CUARTEL-
Se va.
Gerardo Proal de la Isla cierra su ciclo de tantos años como gerente de Desarrollos Residenciales Turísticos (DRT), la empresa más importante del ramo, dirigida por nuestro amigo Víctor David Mena. Desde aquí le deseamos mucho éxito en sus nuevos proyectos, reiterándole el aprecio y gratitud de los armeros.
Un abrazo.

-BALA DE SALVA-
Reelección.
El 28 de enero del año próximo será renovada la directiva de la Cámara de la Industria de Transformación de Querétaro para el periodo 2015-2016, previéndose la ratificación de la confianza del empresariado a Jesús Gustavo Calderón Calderón que ha hecho una presidencia muy dinámica.
Se lo ha ganado.

-BALA PERDIDA-

Cerrada.
Jalpan de Serra, la joya de la Sierra Gorda, es el municipio más disputado por el PRI y el PAN en aquellos rumbos y recuperado por los tricolores apenas en la elección pasada.
Por el Revolucionario Institucional se perfila el diputado Tito Pedraza, seguido de cerca por Manuel Ángeles, mientras que el favorito de Acción Nacional parece ser Hildeberto Rocha.
Al final de cuentas parece ser, oootra vez, un asunto de familia.
Qué cosas.

-BALA DE PLATA-
Relevo.
Esta mañana será ungido Mauricio Ortiz Proal como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en sustitución de Tonatiuh Salinas Muñoz, con la grave encomienda de sacarlo adelante en los comicios de 2015. Tendrá 159 días, a partir de hoy, para reacomodar las piezas, cumplir los plazos para los procesos internos de selección y/o designación de candidatos, precampañas y campañas.
Y por si fuera poco, junto a la nominación de las mejores cartas, en elecciones cada vez más competidas, Mauricio Ortiz tendrá que procesar la llamada operación cicatriz para llegar al 7 de junio con un PRI unido en torno a su abanderado.
O sea: Roberto Loyola.




En las alturas Mauricio Ortiz, nuevo dirigente estatal del PRI, y Gustavo Zepeda, secretario de Gobierno Municipal FOTO: YUNUEN AVILES 



Radio: Integra 92.Siete de 1 a 3
Email: venegasalarcon@hotmail.com
Facebook: Sergio Arturo Venegas Alarcón
Twitter: @SergioVenegasA

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.