Armando Arias López

PLAZA CULTURAL 02/01/2015 a las 06:00    
Etiquetas
ariaslopezarmando@gmail.com

Armando Plancarte

Egresado en su Tercera Generación de la Escuela de Laudería del INBA, instalada en Querétaro, Armando Plancarte es destacado promotor cultural dedicado profesionalmente a la construcción y reparación de instrumentos de cuerda frotada, pero también estudioso de la historia musical, lo cual demuestra sorprendentemente en su programa de Radio UAQ “El mundo de los instrumentos musicales”, en donde no solamente ilustra al auditorio sobre instrumentos de cuerda occidentales, sino que nos habla de instrumentos musicales en los más recónditos puntos de la geografía.  
Armando Plancarte es licenciado en laudería por la Escuela de Laudería, donde fue alumno del notable maestro Luthfi Becker, fundador de dicha Escuela, única en Latinoamérica.
Oriundo de la Ciudad de México, Armando realizó estudios de viola (Escuela Nacional de Música, UNAM), guitarra clásica y grafía musical. En 1989 ingresó a la Escuela de Laudería del INBA. En 1996 y 2000 visitó importantes talleres en Francia e Italia, entre los que se destacan los de Frederic Schmidt en Lyon y Alain Carbonare en Mirecourt. En el año 2001 obtuvo su título de licenciatura con la tesis: Condiciones que favorecieron el desarrollo de la obra de Antonio Stradivari (164? – 1737). Paralelamente a sus actividades de laudería, se ha desarrollado en campos como la historia del arte (Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo, Universidad Autónoma de Querétaro, 2003), la traducción de textos de laudería (los cuales pueden ser consultados en la Escuela de Laudería del INBA) y la bibliotecología musical (8 años en la Filarmónica de Querétaro, Coro Municipal Voces Queretanas en su gira Singapur 2000).
Desde el año 2000 está dedicado a su trabajo en ViolinArt, donde se ocupa principalmente de la restauración y ajuste de instrumentos para músicos y estudiantes de diferentes partes del país.
Actualmente imparte la materia Historia de los instrumentos musicales en la Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes y lleva exitosamente su producción radial.
Su esposa Hilda Huamantalla también es egresada de la Escuela de Laudería, donde estudió bajo la guía del luthier francés Luthfi Becker.
Un excelente personaje de la cultura en Querétaro, digno para iniciar esta “Plaza cultural” en el 2015.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.