Joaquín López-Dóriga

EN PRIVADO Actualizada 29/01/2015 a las 07:16    
Joaquín López Dóriga

Joaquín López Dóriga


Son un accidente buscando siempre hacerse presentes. Florestán.

DIVISIÓN EN LOS PARTIDOS, FALTA LIDERAZGO

Los dos principales opositores al PRI en las próximas elecciones fueron los principales aliados, vía el Pacto por México, del Presidente Peña Nieto para sacar las reformas estructurales, que además reivindican como sus conquistas, PAN y PRD, que cruzan profundas divisiones internas por falta de liderazgos fuertes, que son el cemento de la unidad política.
En el PAN, es el caso Felipe Calderón y el ajuste de cuentas de los maderistas que amenazan con expulsiones y castigos, y en el PRD enfrentan una reedición del blanquiazul por la oposición a su dirigencia.
Los Chuchos se han endurecido contra los que no son sus incondicionales y que han dejado el partido, desde Cuauhtémoc Cárdenas, y su devastadora crítica a la actual dirigencia, hasta Alejandro Encinas al que ahora quieren arrojar de la bancada y el mismo coordinador, Miguel Barbosa, que no se pliega al chuchismo, del que se separó públicamente.
Y para que no haya duda de quién viene la línea, ha sido la senadora Angélica de la Parra, de Nueva Izquierda, la corriente que encabeza su marido Jesús Ortega, la que se ha puesto al frente de la ofensiva.
En el PAN, el ajuste va dirigido contra el ex presidente Felipe Calderón, de quien su secretario general, José Isabel Trejo le soltó: qué esperaba para irse, después del portazo a Margarita y el proceso que Juan Molinar inició en la Comisión Permanente para expulsar a Javier Lozano y su crítica tardía al mismo Calderón, su ex jefe, quien ya le respondió: mientes, le dijo.
Mientras tanto, el PRI y MORENA flotan hacia las próximas elecciones sin divisiones, ya que ambos, pese a lo que digan sus críticos, tienen un liderazgo fuerte: en el primero, Enrique Peña Nieto, y en el segundo Andrés Manuel López Obrador, que llevan como operadores, a los presidentes de sus respectivos partidos, César Camacho, en uno, y Martí Batres en el otro.
El factor de unidad es el liderazgo fuerte.
Veremos si su orfandad y las divisiones internas impactan al PRD y al PAN, en las elecciones del 7 de junio.

RETALES
1. SILENCIO.- Ayer apuntaba aquí el silencio del gobierno de México ante los ataques del presidente Maduro de Venezuela al ex presidente Calderón. Pero tampoco se ha escuchado una sola voz panista que reclame ese apoyo, ya que son más fuertes sus disputas internas.
2. TUNEL.- Una de las bajas de la crisis en Guerrero y la salida de Ángel Aguirre, es el túnel que ICA había empezado a construir de Icacos a la Autopista del Sol para descongestionar la Escénica. La obra no avanza y se incumplirán los plazos;
3. RELEVO.- La gestión del rector de la UNAM, José Narro, termina en noviembre. Es de exigirse que sea la Junta de Gobierno la única que decida al sucesor y que no haya tentaciones extramuros de meter las manos, porque sería desastroso.
Nos vemos mañana, pero en privado.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.