Karla Verastegui

Espantapájaros 2014

Tertulia 29/01/2015 a las 06:00    
Etiquetas

verasteguikarla@plazadearmas.com.mx

Espantapájaros 2014 es el premio nacional de poesía que otorga la casa editorial “El Humo”; fue entregado hace un par de días en la sala de Lectura Gabriel García Márquez, en nuestro Centro Histórico. Fue un gusto asistir esa tarde, donde fui invitada a presentar una de las Menciones honorificas entregadas en este concurso a nivel nacional; fue la tarde del viernes, un poco fría, pero con una gran calidez humana, cuando aquella sala de lectura se encontraba a su máxima capacidad, a pesar de que hubo gente de pie, todos escucharon con atención la publicación de estos tres primeros lugares; para amenizar la tarde de arte y éxitos se disfrutó de la música de Rodrigo Caballero. Entre los asistentes se encontraban familiares, amigos y escritores destacados de nuestro estado. Una tarde emotiva, donde una queretana obtuvo reconocimiento por su obra. Una vez más, corroboramos el gran talento con el que cuentan los queretanos. Hoy Querétaro cuenta con un artista más, una poeta que ha sido reconocida a nivel nacional.
Concurso
Este concurso nacional de poesía surge como un vehículo y motivación para la publicación de un libro. Organizado por la casa editorial “El humo”, y que inició como un proyecto independiente para otorgar publicaciones para los autores de manera gratuita. La convocatoria para Espantapájaros 2014 se abrió durante los meses de marzo y julio del año pasado, recibiendo un total de 32 obras a concurso. “El Humo” espera que el año 2015 tenga mayor alcance en su segunda edición.
Jurado
Para esta ocasión el jurado estuvo compuesto por Gabriela Torres y Marisol Vera Guerra, quienes otorgaron por unanimidad el primer lugar al poemario titulado “Las guerras congelan los días”, presentado a concurso con el seudónimo “Willy Brandt”, que una vez abierta la plica de identificación corresponde a Diana Ferreyra, artista del vecino estado de Michoacán. Asimismo, el jurado además decidió otorgar dos menciones honoríficas a la autora queretana, Paulina Romero Barrientos por la obra “Mariposas en formol” y a Mauricio Osvaldo Hernández Caudillo, por la obra “Zyrano de la luna”, nacido en el D.F
Premios
Las publicaciones premiadas recibieron premios en especie. El primer lugar obtuvo la publicación de la obra con 200 ejemplares y un paquete de libros, cortesía del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. Para los que obtuvieron mención honorifica recibieron cada uno la publicación de su obra con 120 ejemplares, y también un paquete de libros cortesía del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. Los premios fueron entregados por los escritores Luz Angélica Colín, Gabriel Vega Real y Fernando Pérez Valdés, respectivamente.
Presentación
Como moderadores del evento estuvieron la escritora Dalia Larisa Juárez Otero y Gabriela Zebách, diseñadora editorial. La presentación de los poemarios estuvo a cargo de la joven poeta Janis Jacobo, por el libro ganador “Las guerras congelan los días” de Diana Ferreyra; el escritor y editor de la revista Revanera, Alejandro del Castillo presentó el libro “Zyrano de la luna” de Mauricio Caudillo y su servidora, como columnista de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, tuve el honor de presentar el libro “Mariposas en formol” de la poeta queretana Paulina Romero Barrientos.
Diana Ferreyra
Nace en la Ciudad de Morelia, es Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha publicado libros como “Desconócela”, “Borrones” y “Maquinarias sumergidas”. Ha obtenido las siguientes distinciones: Primer Lugar de XIII Premio Nacional de Cuento “Carmen Báez” y Mención Honorífica en el certamen internacional del mismo; Primer Lugar de XXIII Premio Nacional de Poesía al Mar; Mención Honorífica en el I Concurso Internacional de Nano Literatura de “Proyecto Expresiones”; solo por mencionar algunas. Actualmente estudia alemán, inglés y la Maestría en Historia, opción Historia de México, de la UMSNH, así como también presenta ponencias de su proyecto de tesis actual.
Paulina Romero Barrientos
Nació en la ciudad de Santiago de Querétaro, Qro. Tiene estudios en Licenciatura en Ciencias en la Comunicación y Maestría en Ciencias Políticas, actualmente trabaja en la tesis para obtener el Doctorado en Literatura. Tiene un libro publicado por parte del Fondo Editorial de Querétaro, el poemario “Las Noches de Arabia”. En la actualidad es parte del colectivo de escritores “La Testadura Literaria”; forma parte del grupo de cronistas de “Opinión y Toros” y tiene en proceso de escritura e investigación un libro histórico sobre los Forcados Queretanos.
Mauricio Caudillo
Nace en México, DF en 1982. Es poeta y narrador. En 2011 aparece en la antología de poesía Besar de lengua, poetas queretanos nacidos entre 1980 y 1990, editado por el IQCA. Publicó el libro de poesía “Instrucciones de Ulysses a su perro Argos”, editado por Herring Publi-shers. Fue beneficiario de la beca PECDA Jóvenes Creadores 2013-2014 otorgada por CONACULTA-IQCA, por el proyecto de narrativa “El poeta perseguido y otros delirios”. Sus textos aparecen en revistas impresas y digitales como La Charola y Radiador. Actualmente colabora en la edición de la revista digital de poesía y fotografía Revarena.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.