José Luis González Garibay

REFLEXIONES 31/01/2015 a las 06:35    
José Luis González Garibay

José Luis González Garibay


Morena 4 de 4 federales
El día de mañana a la misma hora y exactamente en las cabeceras distritales, Cadereyta, San Juan del Río y en Querétaro en el Auditorio Gómez Morín (tercer Distrito) y en el Auditorio de la Vieja Estación del FFCC (cuarto Distrito) el partido Morena celebrará las convenciones en las que seguramente quedarán electos quienes aspiran a representar a ese partido en las próximas elecciones a nivel federal; previa la expedición de la convocatoria correspondiente, se registraron en el primer Distrito: Patricia Ojeda Grijalvo en el Segundo Distrito; Jorge del Bosque Real en el Tercer Distrito; Gisela Sánchez Díaz de León y en el Cuarto Distrito un extraordinario y gran amigo mío ex líder de la FEUQ y maestro en Derecho Luis Bárcenas Vázquez, quien tuvo la bondad de invitarme a estar presente en ese evento y que con mucho gusto lo acompañaré, y quiero adelantar que conociéndolo muy probablemente tome la decisión de impulsar su proyecto.
Como ya lo anticiparon algunos medios, los aspirantes a Diputados Federales por el Tricolor en Querétaro, Hugo Cabrera, Paul Ospital Carrera e Isabel Llamas iniciaron sus pre campañas dejando claro el sentido respetuoso de la Ley que implica que solo realizarán eventos con militantes partidistas, que no entregarán ningún tipo de propaganda utilitaria con sus nombres, pues todavía no es la época, seguramente recorrerán los Distritos que a cada uno le corresponden, destacando que se trata precisamente de una campaña interna; en este caso me parece que serán de alta valía las propuestas que hagan al interior de su partido.
El presidente estatal del Tricolor anunció que la semana entrante es muy factible que el CEN del PRI autorice la publicación de la convocatoria para elegir candidato al Gobierno del Estado de Querétaro; recientemente como ya fue dado a conocer por El Periódico de Querétaro, los tres aspirantes que desean representar a este instituto político se reunieron en la capital del país con el Secretario de Organización, el Lic. Encarnación Alfaro, seguramente se hizo un análisis de los pros y contras de cada uno de ellos y cuando llegue la hora se realizará la Convención Estatal, en donde los asistentes designados por los sectores y organizaciones elegirán a quien abandere la posibilidad de continuar gobernando Querétaro.
Todo parece indicar que en el mes de febrero se realizarán los cambios necesarios en el H. Ayuntamiento de la Capital, pues si como parece indicar Roberto Loyola Vera resultara favorecido, este tendría que solicitar licencia al cargo que actualmente desempeña, y asumiría de manera interina la Presidencia Municipal el actual Regidor Luis Cevallos, pero por lo menos 4 de los Regidores que aspiran a ser candidatos a integrar la próxima Legislatura de Querétaro, de igual manera dejarían su espacio para que lo asuman los suplentes.
Lo que nos parece y genera un grado de incertidumbre es que la Lic. Tania Ruiz, quien ha sido insistentemente mencionada para ser candidata del PRI en el Segundo Distrito Electoral, no esté siendo mencionada para iniciar su campaña, pues parece que se están haciendo ajustes de última hora.
El ex panista y ex Dip. Federal Gustavo Buenrostro ha generado una serie de comentarios que por demás resultan interesantes, pues el partido que encabeza (PES) ha logrado en San Juan del Río convocar una cantidad interesante de simpatizantes, y ahora resulta que se encuentra en pláticas con quien fuera parte del programa el Chavo del 8, el Sr. Carlos Villagrán (Quico), a quien postularán a uno de los cargos de elección popular que está por definir; a algunas personas altamente informadas les parece que no es lo más recomendable, pues para gobernar o legislar se requieren personas preparadas en esos ámbitos.
Comparto con ellos esa inquietud, sin embargo debemos ser respetuosos de lo que establece la Carta Magna y las Leyes Electorales, quienes marcan que todo ciudadano tiene derecho a ser postulado y en su momento a ser electo a cualquier cargo de elección popular; en prácticamente todas las legislaturas federales y locales nos hemos encontrado con personas que no son expertas en esas cuestiones, sin embargo para eso cuentan con un alto número de expertos y asesores en diversos temas que apoyan los trabajos y se encargan de afinar y elaborar los temas que pudieran ignorar los representantes populares, aún así habrá que esperar qué resuelve el artista mencionado.
Una de las mujeres más significativas en el panismo queretano, la Señorita Natalia Carrillo, realizó una extraordinaria aportación bibliográfica denominada “Los Presidentes Municipales de Querétaro”, y como lo adelantó la periodista Carolina Sánchez, será un documento que pueda apoyar las tareas investigativas y de información para los jóvenes queretanos, pues significa recuperar la historia y dejarla al servicio de todos los interesados.
Recientemente tuve la oportunidad como periodista investigador de encontrarme en una reunión con los dirigentes de Morena, ahí me enteré que las organizaciones civiles, comerciantes, industriales, profesionales, universidades y otros están proponiendo un nuevo pacto de civilidad, escuché de parte de los dirigentes de esa institución política el beneplácito porque eso suceda, pero establecieron la necesidad de que no solo se firme un acuerdo en ese sentido, sino que de verdad SE CUMPLA.
En el PAN siguen generándose señales que confunden, pues Gustavo Madero dejó la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional “para no influir” en la toma de decisiones de candidatos en la vía plurinominal, en los 300 Distritos y en las personas que competirán para ser gobernadores en los estados en donde esto ocurrirá, sin embargo la verdad es que no es posible que piense que somos inocentes los electores y ciudadanos, pues claro que influyó, al grado que se determinó que la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, de ninguna manera sería incluida en la lista de plurinominales, cuestión que es penosa, pues es una excelente carta de ese partido.
Sin embargo el aparente regreso de Gustavo Madero le mueve el tapete al Sen. Pancho Domínguez y hace que los medios de comunicación a nivel nacional y estatal revivan a quien coordinó como Presidente del Congreso las Reformas Constitucionales y las Leyes Secundarias, el brillante abogado queretano Ricardo Anaya, la verdad es que ese movimiento haría que cambie todo el panorama de probables aspirantes que con toda oportunidad empezaron a circular en los medios locales, pues varios de los que ya sienten la candidatura en su bolsa son cercanos al Sen. de la República.
Si alguna duda le quedaba a los ciudadanos en relación a la mala administración de Felipe Calderón cuando se desempeñó como Presidente de la República, pues ahora parece que dentro de su partido le quedan muy pocos amigos y los que dicen serlo poco o nada hacen por defenderlo, pues al final de cuentas cuando amenazó con salir del PAN los dirigentes actuales de ese partido contestaron: si se quiere ir que se largue.
En la entrega anterior mencioné que lo que menos desean los ciudadanos es una guerra electoral, pues los electores estamos esperando propuestas que al realizarse mejoren la vida de los mexicanos y las Instituciones que nos gobiernan, pero las acciones que emprendió el panismo en Querétaro con el nombre de Q’ Bienestar y que a criterio de varios dirigentes partidistas y representantes sociales son según la Ley actos anticipados de campaña, los partidos se alistan y de hecho en esta semana estarán presentando a nivel local y federal el inicio de los recursos legales para impugnar y, en su caso, sancionar estas actitudes que han generado mucho ruido entre los dirigentes partidistas, y que a nuestro criterio van a incrementarse, puesto que el PAN también tiene guardados varios documentos que acreditan que algunos de los aspirantes del Tricolor también están haciendo lo propio.
El IEEQ ya recibió y le dio entrada a las impugnaciones en contra del PAN, y en consecuencia notificó a este partido con las copias de traslado las acciones que a criterio de quienes están impugnando son actos anticipados de campaña; el coordinador parlamentario del partido blanquiazul Guillermo Vega salió en defensa y dijo: respetamos el punto de vista de la autoridad, pero no las compartimos, ya que básicamente lo que venimos desarrollando son actividades propias al interior de nuestro partido, son acciones sociales a las que estamos obligados los legisladores.
PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, destaca en la nota roja que el aspirante a Diputado Federal y actual Diputado Local con licencia, Apolinar Casillas Gutiérrez, en completo estado de ebriedad se impactó y destrozó el vehículo que conducía, esto ocurrió en la Col. Satélite en la Av. De la Luz; aquí solo nos queda comentar: ¿estos son los hombres que proponen los panistas para representar a Querétaro?, evidentemente se pone en un alto riesgo el Cuarto Distrito Electoral y el Municipio de El Marqués, ambos actualmente representados por dos panistas reconocidos.
Antes de despedirnos, me gustaría comentar que el Titular de la SESEQ dio a conocer en la última rueda de prensa que se redujeron el 50% de los embarazos en adolescentes, eso unido a que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en la capital del estado están estrenando nuevas instalaciones para otorgar mejor servicio, merecen nuestro aplauso y reconocimiento.
Nos vemos en la que sigue.
joseluis.garibay7@yahoo.com.mx.
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.