Sabino Medina

Desde los Balcones 31/01/2015 a las 06:45    
Sabino Medina

Sabino Medina

¡Recorte presupuestal! Sin víbora ni Viernes Santo


“Es la economía estúpidos.” Bill Clinton

Dos cosas no gustan en el mundo a ningún pueblo: pagar más impuestos y los recortes en el gasto público que afecten al empleo, el gasto en rentas, salarios, etc.
Pero a propósito del reciente anuncio del recorte presupuestal anunciado por el Lic. Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, de lo que se trata es de analizar de qué manera impactará a la economía nacional y su relación con el mundo capitalista del norte, de manera general y particular, para no darle vueltas.
Los 124 mil 300 millones que se anuncia se recortarán a Pemex y a CFE son una nada del gran caudal que le mochan a su renta, y con lo que sostiene el presupuesto entero del país.
Tendrán menos posibilidades de invertir, si es que lo iban a hacer, Pemex y CFE, lo que puede equivaler a un indirecto apoyo a gran parte de su privatización, de sus actividades productoras de valor capital, las que de ninguna manera se compensan con la eventual inversión privada, venga de donde venga y como sea.
En cuanto al recorte del presupuesto público por 52 mil millones de pesos, eso equivale a la décima parte del préstamo fraudulento que el Banco de México le diera a Oceanografía, por ejemplo, a cuenta de Pemex; ni siquiera a los mil 700 millones de euros que Calderón invirtiera, también con cargo a Pemex, en las acciones devaluadas de Repsol y la compra ficticia de oro al FMI hasta por 5 mil millones de dólares, entre decenas de millonarias cuentas perdidas y malversadas por los gobiernos panistas.
Suprimir el subsidio a los abuelitos es una mezquindad y una equivocación mayúscula.
Pero los peros sobran, porque si ya la devaluación en la paridad cambiaria entraña un recorte descomunal del valor capital del propio presupuesto total federal, ¿para qué usar las tijeritas del modo que hoy se anuncia?
Cierto, no es cosa interna; es exigencia del capital mundial y de su valorización y supervivencia de valorización y de tasa de ganancia, de tal modo que estas medidas a que se nos obliga y se recurre hoy, serían una insignificancia si las cosas ahí pararan; pero no va a ser así, tenderán a agudizarse.
¿A cuánto asciende la merma con la devaluación monetaria entre peso dólar? 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos presupuestales, entrañaban 450 mil millones de dólares para cerrar cifras a diez pesos por dólar, aunque sea mayor la devaluación y mayor también la disparidad cambiaria que, al principio de año 2014, bordeaba los 13 pesos o menos por cada dólar.
Ahora ese presupuesto en dólares significa poco más de 1.5 billones de pesos, un recorte en su poder adquisitivo de aproximadamente 150 mil millones de dólares, en tanto que el valor de la exportación petrolera anual de México no rebasa los 40 mil millones de dólares y ha perdido más de la mitad de su valor.
No se tocan los presupuestos de las Universidades públicas, pero sí los toca la devaluación y colectivamente a cientos miles de trabajadores, por no decir a millones de ellos.
El análisis es complejo, tanto como cualquier valoración de política económica. Esto es apenas una probadita de Grecia que se le receta a México y Europa entera se halla convulsionada y más lo estarán los bancos acreedores de la gran patria occidental de nuestra civilización; pero, mejor ahí la dejamos, no vaya a ser que la víbora del tal viernes santo nos vuelva a picar y con un veneno mortal, al revés del optimista y festivo dicho popular.
Lo que afecta a las partes afecta al todo de la economía y más de lo que nos podamos imaginar. Ni modo de ocultarlo. El pueblo lo sabe, lo siente en su vida diaria y eso sí es de cuidado. No hay ciencia ni romanticismo económico alguno con que negar las leyes de apropiación mundial del trabajo y la riqueza de los países arrastrados por el espejismo de un bienestar ni siquiera mediano.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.