Sergio Arturo Venegas Alarcón

TABLERO Actualizada 31/01/2015 a las 07:17    
Sergio Arturo Venegas Alarcón

Sergio Arturo Venegas Alarcón


  • Pierde Querétaro con la cancelación del Tren
  • Hijo de Camacho busca alcaldía de Huimilpan
  • La convocatoria del PRI el Día de la Candelaria
  • Roberto el abanderado; Braulio a la plurinominal


¿A poco no?: La decana de Acción Nacional, Natalia Carrillo García, acompañada del diputado federal Ricardo Anaya Cortés, en la comida por el quinto aniversario de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, el 15 de agosto del año pasado.FOTO: MARTHA FLORES


Natalia Carrillo, personaje de Querétaro


Decana.

Querida en Acción Nacional y respetada por todas las fuerzas políticas, Natalia Carrillo García ha estado presente en la vida política y social de Querétaro por más de medio siglo. De ella me pidieron escribir para el tercer tomo de Personajes de la vida cotidiana de Querétaro, presentado el martes por el gobierno de José Calzada.
Tarea grata recuperar algunas de las andanzas de esta admirable mujer a la que he tratado y seguido por décadas, desde los años 70, cuando pertenecer al PAN era un apostolado.
Va de cuento.
Casi de manera natural transitó Natalia Carrillo García de Acción Católica a Acción Nacional en 1952, con el aval del padre Gonzalo Vega, consejero espiritual de su familia, aunque en realidad ella quería ser arquitecta -carrera reservada entonces, igual que la política, a los hombres- o artista, como le pronosticó el sacerdote cantor José Mojica al oírle declamar la Rosa Blanca, de José Martí, a los tres años de edad.
Tal vez el haber nacido el 20 de noviembre de 1928 y en plena persecución religiosa, marcó el destino de quien fue secretaria del comité diocesano de la juventud y, en 1970, la primera candidata a senadora del PAN; a diputada federal en 1973; en 2000 regidora del Municipio de Querétaro y asesora cultural de 2003 a 2006.
Se dice rápido, pero en ese trayecto hay una dilatada historia de activismo político en contra del sistema unipartidista, de campañas aciagas y de pensar que nunca obtendrían el poder, logrado en 1997 con Ignacio Loyola Vera, su discípulo en la capacitación doctrinaria, tan parecida -sostiene- a la doctrina social de la Iglesia.
En Acción Católica conoció la pobreza del pueblo, pero no podía más que enseñarle a rezar a la gente. De ahí le entró el virus de la política, a la que decidió entregar su juventud y sus mejores años, todos.
Ese ha sido el amor de esta combativa militante que no nació para ser casada porque es autosuficiente y los hombres, afirma, no lo toleran. Por eso nunca mezcló su vida personal con la política y se ufana de jamás haberse tuteado con nadie en el partido. Menos ahora que ya no le sobreviven sus contemporáneos.
Nacida en San Miguel de Allende, Guanajuato, llegó a Querétaro a los siete años y aquí ha permanecido. Desde el colegio con las Garcilitas y luego en el Plancarte, hasta su formación como contadora privada con la señora Concepción Sotomayor de Loyola, como consta en el título firmado por el gobernador Agapito Pozo Balbás en 1947.
Con esa formación profesional se defendió en los negocios, propios y ajenos, como La Jabonera de Lourdes y en La Forrajera Queretana o La Mexicana, su comercio de artículos sanitarios para la industria y el comercio, en donde fue líder durante 35 años, “hasta que se choteó el mercado”.
Fue la primera consejera de la Cámara de Comercio de Querétaro, pero siempre tuvo su corazón en la política, desde que Javierita de la Llata la invitó al PAN, en donde ya estaba su padre José Concepción Carrillo Espino que juzgaba la política como asunto de hombres.
El tema se resolvió con la intervención del padre Gonzalo Vega. Él habló con doña María Isabel García, su madre. Esa era la llave de acceso.
-Podemos conseguir a otra muchacha para que la sustituya en Acción Católica, pero en el partido necesitan alguien como ella, fue el argumento. Así comenzó a ir al PAN, en donde milita desde hace más de 60 años y seguirá militando “a pesar de los engaños y las traiciones” que los regresaron a la oposición.
Y es que la política, advierte, no es miel sobre hojuelas. No lo era antes, cuando se les negaban los triunfos. Tiempos distintos, aquellos, de contacto personal, cuando tomaba con taquigrafía los discursos de los grandes ideólogos que venían a Querétaro o cuando organizaba la capacitación para los nuevos militantes. No que hoy, se queja, los cursos y las afiliaciones se dan por Internet.
Natalia Carrillo García, la combativa, la amiga de gobernadores del PRI y del PAN, que guarda especial cariño por el general Octavio S. Mondragón, Ignacio Loyola Vera y su amigo de muchos años Antonio Calzada, aunque su verdadero amor es el actor francés Alain Delon.
Es Nati, la autora de libros con la historia del PAN, pero también de catálogos de los monumentos y estatuas de Querétaro. Ella, la que no creía ver el triunfo de su partido y ahora desea que los directivos del PAN tengan la inteligencia para recuperar el poder.
Y ella vida, para verlo.


Del álbum: Natalia Carrillo García, sentada junto a Efraín González Morfín (candidato presidencial del PAN en 1970), en la entrevista con este reportero, en la casa de Licha Esquivel (de pie). Cuarenta años no es nada, diría Gardel. FOTO: ARCHIVO


-BLANCAS Y NEGRAS-
Amanecimos con la suspensión por tiempo indefinido del Tren de Alta Velocidad que iba a dar un jalón al desarrollo de Querétaro y al que mentes obtusas le tuvieron miedo. Nos perdimos de fuertes inversiones, miles de empleos y un elemento más de la modernidad.
Que la cancelación del segundo proyecto más importante de infraestructura del país -luego del nuevo aeropuerto- fue por el ajuste en los precios del petróleo, independientemente de la contaminación del tema por la licitación amañada. Está en chino.
Con la novedad de que un hijo del ex gobernador Rafael Camacho Guzmán, Miguel Ángel Camacho, busca la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia Municipal de Huimilpan. La disputa está entre él, Pepe Mier, Antonio Aguilar y Rubén Luna.
El PAN buscará mantener la alcaldía de Huimilpan a través de Juan Pablo Heinze, mientras que la presidenta Mary García se lanzará por la diputación federal del II distrito, frente a la priista Tania Ruiz Castro, en una disputa de género que tendrá como eje San Juan del Río.
¿De qué manera impactarán en la sucesión de Querétaro las pugnas mayores de Acción Nacional entre el grupo de Felipe Calderón, al que pertenece Francisco Domínguez y el de Gustavo Madero, cuyo escudero es Ricardo Anaya Cortés? Averígüelo Vargas.
En la víspera de la Candelaria, entre tamales y atoles, el Partido Revolucionario Institucional anunciará mañana sus convocatorias para las elecciones del 7 de junio y tendrá diez días para resolver y consolidar candidaturas. El domingo 1 inicia el futuro.
Es un hecho que el abanderado será Roberto Loyola Vera, el hombre que hace tres años recuperó el Ayuntamiento de Querétaro tras cinco administraciones panistas. A Braulio Guerra Urbiola se le tiene como un posible candidato a diputado federal plurinominal y a Jesús Rodríguez Hernández para un cargo en el gobierno federal, igualito que a Tonatiuh Salinas Muñoz.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
No buscaré ninguna candidatura: Ricardo Astudillo, líder del PVEM, al anunciar su retiro de la contienda por la alcaldía de Corregidora.
-CINE PLAZA-
Estreno.
Bob Esponja. Un héroe fuera del agua. Con el diputado Apolinar Casillas al que ya le dicen el Torres Gemelas, porque esa es su medida: Dos Torres 10. Y también el Bin Laden, porque se echa dos Torres en diez minutos. ¡No se miden!
-JUGADA FINAL-
TAV.
A los que atacaron el proyecto del Tren de Alta Velocidad y su terminal en Calesa y hoy lamentan la cancelación, un hipócrita ¡JAQUE MATE!


Radio: Integra 92.Siete de 1 a 3
Email: venegasalarcon@hotmail.com
Facebook: Sergio Arturo Venegas Alarcón
Twitter: @SergioVenegasA

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.