Mariana Ortiz Cabrera

vPrevenir el porvenir

Trinchera de la juventud Actualizada 01/02/2015 a las 07:23    
@marianaortizca

El pasado viernes 24 de enero el Presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en la cual pude estar presente, pues el Instituto Mexicano de la Juventud
(IMJUVE) convocó a los Directores y Secretarios de Instancias Estatales de Juventud. Fue así que nos congregamos más de 15 estados, que iban desde Coahuila hasta Yucatán y claro, Querétaro no podía faltar.
Lo que plantea la Estrategia es que se reduzca el número de embarazos en adolescentes, causados por desinformación, desconocimiento y/o abusos. Se tiene por objetivo reducir en un 50 por ciento la tasa de fecundidad en mujeres adolescentes, de 15 a 19 años, para el año 2030.
Para que nos demos una idea de por qué era de vital importancia esta Estrategia les comparto algunos datos: en México en el año 2013 se registraron 467 mil embarazos de menores de 20 años; es decir, uno de cada cinco nacimientos. Querétaro cerró el 2014 con siete mil 600 embarazos de jóvenes menores de 20 años.
La tasa nacional de fecundidad en adolescentes es de 34.5 por ciento, mientras que en Querétaro es del 29.3 por ciento, siendo uno de los estados con menores casos. Sin embargo, es un tema que a todos nos compete y lo posicionamos como prioritario.
Esta estrategia abarca 8 ejes rectores y 90 líneas de acción, que si pudiera englobarlas o resaltar algunas de ellas serían: Vinculación intersecretarial para prevención; Atención y contención, esto involucra también al sector público, privado y social; Proporcionar información, educación y servicios de calidad; Concienciar a mujeres y hombres jóvenes sobre temas de salud; Fomentar el tener un proyecto de vida; entre otros.
La Estrategia, que fue lanzada de manera nacional, unifica las acciones que ya se venían haciendo dentro de algunos estados, aunque lo que se busca es que en todos se dé de manera generalizada. Hablando por nuestro estado podemos decir que ya tenemos, desde hace algunos años, estos programas de prevención y también de atención. Dentro de los estadísticos podemos ver que con el trabajo conjunto de esta administración, se redujeron los embarazos adolescentes en un 50 por ciento, es decir, anteriormente se tenían registrados 15 mil embarazos y hasta 2014 se disminuyeron a siete mil 600.
Los programas que tenemos dentro de las dependencias estatales, ya sea Secretaría de Salud, Secretaria de Educación, el Instituto Queretano de las Mujeres y la Secretaría de la Juventud, encaminan estas acciones y esfuerzos para informar a los jóvenes.
Algunos de los programas con los que contamos en la SEJUVE son: “Paternidad Responsable y Afectiva”, con el cual recorremos las escuelas preparatorias del Estado para llevar los bebés electrónicos para concienciar a los jóvenes sobre el cuidado de un pequeño a temprana edad; asimismo, el Rally de Panzazo sirve para informar sobre mitos y realidades sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.
El programa “Somos Decisión” está enfocado para que los jóvenes tomemos decisiones asertivas en nuestra vida y sepamos las consecuencias de nuestro actuar.
En julio del 2014 creamos la Coordinación de Mujeres, la cual nos hizo posicionarnos como la única Dependencia a nivel nacional que cuenta con un Departamento exclusivo para mujeres jóvenes. En éste podemos hacer la vinculación en temas de salud, educación, empleo y apoyos a madres y mujeres jóvenes. El objetivo del mismo es que las mujeres no abandonen su vida profesional o laboral, sino que se sigan capacitando y luchando por lo que quieren, sin importar la condición en la que se encuentren.
Me gustaría terminar el tema diciendo que cuando hago referencia a “es un tema que a todos nos compete”, es porque creo firmemente que tanto padres de familia, maestros, medios de comunicación, sociedad y Gobierno tenemos que estar pendientes de qué es lo que estamos trasmitiendo a nuestros jóvenes.
El 91 por ciento de los jóvenes dice estar informado sobre métodos anticonceptivos, pero ¿qué clase de información es la que tienen?, ¿de dónde sacaron esa información?, ¿qué tan verídica y útil es?
No dejen en otras manos la vida, el futuro de sus hijos, acérquense, platiquen, infórmenlos y dénles la confianza de crear ese vínculo de comunicación y motívenlos a tener un proyecto de vida que los haga despertarse todos los días y encaminar sus acciones diarias.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.