José Vidal Uribe Concha

Desde un Ángulo de 90°. Actualizada 02/02/2015 a las 06:40    
Etiquetas
José Vidal Uribe Concha

José Vidal Uribe Concha

Decisiones Económicas - Banxico

Dos instituciones públicas deben hacer un binomio y sinergia para llegar a resultados favorables en materia económica, una la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la otra, el Banco de México; en particular, el titular de Banxico es un hombre reconocido por su trayectoria profesional y conocimiento en el manejo de las finanzas públicas, su paso por esta institución ha dado a México, confianza y presencia en el medio internacional; por tanto el nombre de Agustín Carstens, tiene un simbolismo relevante en el entorno que nos encontramos.

El presente económico por el cual estamos pasando merece tener atención y preocupación preventiva, para mantener las expectativas de crecimiento que han sido planeadas, ajustadas y finalmente aceptadas acorde a la realidad financiera; la baja en los precios del petróleo, que no será temporal, ha obligado al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a realizar ajustes al presupuesto programado para este ejercicio fiscal 2015, principalmente al gasto corriente buscando una mejor eficiencia en su aplicación, estableciendo prioridades.

La fórmula financiera de ajuste es sencilla, al haber disminución de ingresos, se debe revisar las finanzas públicas, privilegiando el gasto que por su naturaleza, no puede afectarse; tal es el caso de las partidas presupuestales de: salud, educación, seguridad, programas sociales, vivienda, y en particular este año, el electoral. Con las medidas tomadas se debe voltear a los programas y proyectos que implique la aplicación de varios millones de pesos. Siendo una de las partidas revisables y sujetas a ajuste, la relativa al rubro de infraestructura de comunicaciones, que incluye la terrestre, aérea y ferroviaria; por lo que se debe dar prelación a aquellas que son improrrogables por su grado de necesidad y utilidad pública.

La noticia dada a conocer por el Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de suspender indefinidamente el proyecto del Tren de Alta Velocidad México – Querétaro y definitivamente el tren de pasajeros Transpeninsular en los Estados de Quintana Roo y Yucatán, descansa en lo dicho por el Secretario, que los proyectos se suspenden y cancelan no solo por el impacto que tendrían en las finanzas públicas del 2015, sino sobre todo por la presión del gasto público que impactaría en los años por venir a partir de 2016. Que dicho sea de paso tendríamos un posible cambio en el titular de Banxico.

El Secretario de Hacienda, informó que seguirá en pie el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, conforme a los calendarios y procedimientos establecidos para esta importante obra de infraestructura aérea, necesaria e improrrogable.

La noticia no es buena para Querétaro, pero sin embargo, prioridades son prioridades, pues de manera responsable el Gobierno Federal tomo decisiones, ya que recortará 124 mil millones de pesos al gasto público de 2015, cantidad que afectará estos y otros proyectos; por lo tanto nuevamente por condiciones más que justificadas, el Tren México – Querétaro, será una obra que continúe en espera, estoy convencido que la ejecución de este proyecto atraería fuentes de trabajo, inversión, pero sobre todo una vertiente más para seguir creciendo como Entidad.

El año 2015, se torna difícil en términos económicos, pero otorgando confianza a los titulares del Banco de México y al de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podríamos afirmar que los perfiles de los funcionarios son idóneos para mantener la credibilidad y estabilidad económica que hoy necesitamos como nación, en un entorno financiero internacional difícil.

En días pasados de lejos de aquí, en Davos, Suiza el Gobernador del Banco de México comentó a un medio de comunicación internacional, que piensa contender en el año 2016 para la titularidad del Fondo Monetario Internacional, puesto que actualmente tiene Christine Lagarde; la noticia no es mala, por el contrario es legitima la aspiración que tiene el Dr. Agustín Carstens; de logarlo es un reconocimiento a su trayectoria como perito de las finanzas públicas y privadas, sin embargo habría que ir pensando quien estaría ocupando ese espacio o bien si el actual Gobernador tiene condiciones de continuar.

En economía como en otras ramas de las ciencias, experimentar con funcionarios poco probados puede tener un costo alto, por lo tanto el que ocupe el cargo de Gobernador de Banxico debe ser capaz, experimentado y confiable en el interior y exterior del país; el Fondo Monetario Internacional planea un crecimiento mundial proyectado en 3,5% para 2015, lo que implica una revisión a la baja de 0,3%, y remata con lo siguiente: “A nivel de los países, la contracorriente complica las cosas”, señala Olivier Blanchard, Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del FMI. Es algo “positivo para los importadores de petróleo y negativo para los exportadores de petróleo. Positivo para los importadores de materias primas y negativo para los exportadores. Continúa la lucha para los países cicatrizados por la crisis, y no para otros. Es algo positivo para los países más vinculados al euro y al yen, y negativo para los que están más vinculados al dólar”. Usted haga sus conclusiones.
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.