se consolida evento con invitados de primer nivel

Araceli Ardón

Fiesta literaria en San Miguel

Código Áureo 19/02/2015 a las 05:30    

araceliardon@hotmail.com

El camino

Voy rumbo a San Miguel oyendo a Carlos Santana, a un volumen mayor que el aconsejable para cuidar mis oídos. Gozo los acordes de Samba pa ti, de Black Magic Woman y de varias piezas más que me retraen a los felices años de mi adolescencia. Voy cantando las composiciones espléndidas de este filántropo nacido en Jalisco. Su música me acompaña a la ciudad donde nací, reconocida como uno de los mejores lugares del mundo para vivir de manera temporal o permanente, por su clima, belleza, historia y la efervescencia de sus actividades artísticas y culturales. Santana me prepara para tres días de encuentros bilingües.
En San Miguel viven más de diez mil extranjeros que dedican su tiempo, energías y recursos a la organización de festivales como el dedicado a la literatura que en 2015 cumple diez años. La directora ejecutiva es Susan Page, una autora de libros que se venden por millones sobre las relaciones humanas. Page publica sus letras en papel, en línea y en libros electrónicos con todas las nuevas variantes. Como residente de nuestra ciudad hermana, enamorada de su atmósfera cosmopolita y estimulante, en el 2005 inició un proyecto para reunir a los escritores más reconocidos de Estados Unidos, Canadá y otros países.
Cada congreso incluye múltiples actividades: conferencias, talleres, mesas redondas, reuniones con agentes literarios, presentaciones de libros, proyección de películas, obras de teatro, fiesta mexicana con mariachis y fuegos artificiales, recorridos a lugares cercanos y sobre todo la oportunidad valiosa de conocer a otros colegas, compartir ideas, tener su apoyo para la realización de proyectos futuros.

El Festival, que celebra una década, ofreció durante cinco días conferencias y talleres. FOTO: ESPECIAL


Scott Turow: tener dos carreras Como muchos, Turow tuvo la ambición de convertirse en escritor mientras luchaba contra un sistema difícil y complicado: tocó puertas y fracasó muchas veces. Por fin, se decidió a ser abogado a la vez que autor. Venciendo la adversidad, triunfó en ambos rubros y ha publicado diez títulos con ventas millonarias, incluyendo su primera novela, “Presumed Innocent”, Además, tiene libros de ensayos sobre sus experiencias como litigante que se especializa en la defensa de criminales de cuello blanco y a realizar trabajos en forma gratuita para beneficio de la comunidad. Ha sido presidente del sindicato de autores. Su charla es electrizante, su inteligencia le hace sobresalir entre muchos hombres y mujeres de talento y habilidades.


Richard Blanco: el poeta de Obama Mi favorito entre varios ponentes de primera línea, Blanco es un gran lector de sus propios versos. Desde tiempos del presidente John F. Kennedy, cada ceremonia de toma de protesta cuenta con un poeta que declama una pieza sobre la esencia de su país. En 2013, este muchacho se convirtió en el orador más joven, el primer latino, el primer inmigrante y el primer escritor abiertamente homosexual que subió al podio para participar en un momento histórico. Simpático como pocos, contó de una manera divertida y conmovedora la historia de la adaptación de su familia a la vida en Miami. Entre amigos, pude charlar con este maravilloso hombre de origen cubano sobre su experiencia en la Casa Blanca, su amistad con el presidente de Estados Unidos y el frío que hacía en Washington aquel día memorable.


Gloria Steinem: escribir rumbo a la revolución El movimiento feminista ha tenido en esta autora a la máxima representante desde hace treinta años. ¿Cómo ha influido la escritura en las vidas e ideas de la mitad de la humanidad, la parte femenina de la población de cien países desde hace medio siglo? ¿Ha influido la lectura de textos de narrativa, poesía y ensayo en el cambio de mentalidad? ¿Valió la pena? Esos fueron los ejes de una conferencia que causó en la audiencia el impacto de un meteorito: las mujeres presentes sintieron la mirada húmeda al recordar algunos pasajes de la lucha que otras damas iniciaron en busca de la equidad frente a los roles tradicionales de cada género, los sistemas de casta, la resolución pacífica de conflictos sociales, la transmisión de mensajes de paz a través de las fronteras.


Alice Walker: el color púrpura Usted recordará la magnífica película de 1985 dirigida por Steven Spielberg basada en la novela de Walker, que ha publicado siete novelas, cuatro colecciones de cuentos, cuatro libros para niños y varios volúmenes de ensayos y poesía. Una mujer menuda, de ojos chispeantes y sonrisa luminosa, con una sencillez que permite acercarse, escucharla, darle un beso en las mejillas y agradecerle su contribución a un mundo más justo para todos. Alice Walker ha ganado el Premio Pulitzer y varias preseas nacionales en Estados Unidos. Sus libros han sido la base para varios documentales, se han traducido a 25 idiomas y han vendido más de 15 millones de ejemplares. Ha sido una activista que cree en el aprendizaje como medio para extender el rango de la compasión hacia los pobres en el sentido económico, espiritual y político.


Tracy Chevalier: la chica del arete de perla La escritora redactó un pasaje sobre los hugonotes franceses en el siglo XVI para un libro que trataba de otro tema, y ese texto creció hasta convertirse en su primera novela, cambiando para siempre su escritura. Ahora se dedica de lleno a la novela histórica, y no imagina su vida de otra forma. Al inicio de su carrera, Tracy se dedicaba a editar libros, pero al dejarse caer en el hechizo de la historia, ha podido vivir de manera simbólica con el proceso creativo de los grandes artistas como Vermeer, el pintor flamenco. Inspirada en su obra escribió La chica del arete de perla, que fue llevada al cine con Scarlett Johansson y Colin Firth. Vive en Londres con su marido y su hijo.


Jane Urquhart: mi brillante carrera Las diferencias entre la vocación y la carrera, el poder y la influencia para definir expectativas y ambiciones en la mente de los escritores, esos fueron los temas fundamentales de Urquhart, una canadiense nacida en Ontario que se formó en Toronto. Sus libros han recibido múltiples premios y se han traducido a muchos idiomas. El gobierno de la República Francesa le entregó el reconocimiento de Chevalier dans lórdre des Arts et des Lettres. Tiene siete novelas que han sido aclamadas a nivel internacional, entre ellas The Whirpool. Los preparativos para la edición 2016 del Festival de Escritores en San Miguel de Allende iniciarán muy pronto. Ojalá que el tiempo pase muy rápido para volver a encontrarnos.




 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.