José Cárdenas

VENTANA Actualizada 20/02/2015 a las 06:48    
Etiquetas
José Cárdenas

José Cárdenas

Cuando el pobre tiene para carne, es vigilia

No es Videgaray señores, es la cochina realidad que golpea a Petróleos Mexicanos. El mega recorte de 62 mil millones –11.5 por ciento del presupuesto aprobado– no puede achacarse a un capricho del Secretario de Hacienda; la ley lo obliga a sacar las tijeras.

Pemex debe cumplir con el balance financiero aprobado por el Congreso; el déficit de la empresa puede llegar a 155 mil millones de pesos –ni un centavo más–. Con los precios del crudo por los suelos, ni de chiste alcanzaremos los ingresos previstos para este año; el petróleo financia casi el 40 por ciento del gasto público; endeudar más a la empresa no era opción… por eso “el moche” brutal; México cayó en el peor de los mundos por una coyuntura inesperada.

–¿Qué implica el llamado “esfuerzo de ahorro”?

–Ajustar a la baja el gasto corriente; posponer proyectos no prioritarios para mejor ocasión, como la explotación del petróleo de lutitas no convencional –shale oil y shale gas asociado–; retrasar la reconfiguración y modernización de tres de las seis refinerías y los proyectos de gasolinas y diesel limpios –ultra bajos en azufre–; renegociar contratos con proveedores; optimizar el gasto por servicios personales –reducir el pago de horas extra; no cubrir plazas vacantes– y lo más doloroso, recortar personal; la dimensión de la medida se anunciará en un par de semanas.

“Debido a la rápida y profunda caída de los petroprecios, que podrá durar varios años, Pemex se concentrará en lo seguro: tener finanzas mucho más sanas, jerarquizar todos sus proyectos de inversión, cuidar aquellas actividades que generan más valor a la empresa, y ?proteger la extracción y suministro de crudo y gas a la población”, afirma Mario Alberto Beauregard, Director Corporativo de Finanzas.

Valga decir que sin la reforma energética aprobada el año pasado, estaríamos hablando de una catástrofe laboral, técnica y financiera aún de mayor magnitud.

Si le sirve de consuelo, Pemex –séptima empresa petrolera mundial–no es la única que se aprieta el cinturón para minimizar el impacto de la caída de precios del hidrocarburo; el terremoto, con epicentro en los países árabes, estremece a todo el planeta.

¿La crisis financiera en Pemex es el gran pretexto que hacía falta para barrer la casa… y fumigar insectos?

EL MONJE LOCO: Malas noticias. Con la “reforma reina” llegarían inversiones por 50 mil millones… siendo optimistas, la cruda realidad reduce a la mitad tal expectativa. ¿Será que cuando el pobre tiene para carne, es vigilia?

@JoseCardenas1 | josecardenas@mac.com | www.josecardenas.com
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.