Carlos Arturo Aguilar

Plaza de Armas en Reino Unido Actualizada 21/02/2015 a las 06:46    

El significado de estudiar un posgrado en el extranjero
arturo.carlos.aguilar@gmail.com

La Universidad de Sheffield es una institución reconocida dentro y fuera del Reino Unido, que cuenta con una población representativa de estudiantes mexicanos FOTO: SHEFFIELD UNIVERSITY


Mi padre solía decirme que si de mayor tenía la oportunidad de estudiar una Maestría debería sentirme muy privilegiado. Hasta hace no mucho, en México tal oportunidad no era muy accesible y mucho menos la posibilidad de hacerlo en el extranjero. Actualmente las opciones de cursar un posgrado internacional se incrementan cada día.
La semana pasada asistí al “Jueves Social” organizado por los alumnos de la Sociedad Latinoamericana de la Universidad de Sheffield, que semanalmente se reúnen en un café-bar conocido como el Interval, el cual se ubica dentro del campus universitario y que tiene como finalidad que los alumnos puedan convivir, conocer a los recién llegados y generar un espacio de interacción social y académica.
Sheffield se ubica a unos 200 kilómetros al norte de Londres, y aunque es muy conocida por su otrora industria del acero y por haber visto nacer músicos importantes como Joe Cocker, Def Leppard o los Arctic Monkeys, también es conocida por ser una ciudad estudiantil.
La Universidad de Sheffield es una institución reconocida dentro y fuera del Reino Unido. Estudiantes de todo el mundo llegan año con año, haciendo del campus un verdadero espacio multicultural, donde Latinoamérica cuenta con una muy buena representación.
Durante la reunión, noté que había un número considerable de estudiantes provenientes de países como Ecuador, Chile y Colombia. Sin embargo, me di cuenta que la mayor parte de los asistentes eran de origen mexicano.
Le comenté esto a un amigo, candidato a Doctor en el Departamento de Ingeniería, y él contestó que desde que llegó a Sheffield, hace 3 años, el número de mexicanos siempre ha superado al de otros países de Latinoamérica. Recordé que ya antes me habían comentado que algo similar sucede en otras universidades del Reino Unido.
Ya en casa más tarde, supe que de acuerdo con los registros de la Embajada de México, de los 11 mil mexicanos que residen en el Reino, un porcentaje muy alto lo conforman estudiantes de posgrado y que desde el 2012 ese porcentaje ha crecido un 27 % y que la mayoría de ellos son apoyados por diversos programas como el Programa Chevening que ha becado a más de 2 mil estudiantes mexicanos durante las últimas tres décadas o el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que actualmente patrocina a mil 321 estudiantes, haciendo del Reino Unido el segundo destino para sus becarios, solo detrás de Estados Unidos.
Un amigo queretano me comentó que en el caso de la Universidad de Sheffield, existe además un convenio firmado en 2011 entre el Centro de Investigación y Manufactura Avanzada de la Universidad de Sheffield y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), perteneciente al Conacyt, con el cual la Universidad recibe continuamente miembros de ese centro para estudiar un posgrado y avanzar en temas de investigación.
Si bien el Cidesi, al cual yo desconocía, cuenta con instalaciones en Nuevo León, Estado de México y Baja California, su principal bastión se halla en la ciudad de Querétaro en donde ha sido fundamental para el desarrollo tecnológico de la entidad, especialmente en la consolidación de la industria aeroespacial, teniendo en Bombardier a uno de sus principales aliados.
Me quedé pensando en lo que significa para un país como el nuestro que miles de estudiantes se encuentren estudiando un posgrado en países como el Reino Unido.
Naturalmente pensé que esto habla muy bien del trabajo realizado por organismos como el Conacyt o el Programa Chevening. Sin embargo, la presencia de esos miles de mexicanos estudiando en el Reino Unido significaba algo más etéreo y difícil de materializar o expresar con cifras: Esperanza.
Recordé entonces un artículo reciente escrito por el Embajador de México en el Reino Unido, donde mencionaba que nuestro país está “marcado por importantes retos, como el abatimiento de la pobreza, el combate a la inseguridad y a la corrupción”, pero que también “está lleno de vida, de valores y de fuerza y conformado por millones de jóvenes emprendedores y dinámicos”.
Pensé que los miles de mexicanos estudiando en el extranjero, son parte trascendental de esos jóvenes emprendedores y dinámicos que tendrán que hacer frente a ese México con pobreza, con violencia y con corrupción, haciendo que se impongan los valores y la fuerza del pueblo mexicano.
En un país como el nuestro, que vive una seria crisis social en donde ya no cabe hablar por separado de crisis económica, política, de seguridad, o de credibilidad, los miles de mexicanos preparándose en el extranjero representan la esperanza de un cambio. Así tan trillado como se escucha, ellos representan el futuro de nuestro país.
Me quedé pensando que en pleno año 2015, en el cual se conmemora la relación de México y el Reino Unido, las palabras de mi padre si bien siguen vigentes, carecen de una actualización. En efecto, cursar un posgrado en el extranjero sigue siendo un privilegio que solo tiene el 2% de la población de nuestro país. Sin embargo, hoy en día ser parte de ese 2% se convierte también en una responsabilidad. La responsabilidad de saber que cada estudiante mexicano en el extranjero es también portador de las esperanzas que abriga nuestra sociedad. En el marco del año dual celebrado por estos dos países, los mexicanos en el Reino Unido tenemos una gran oportunidad para asumir esa responsabilidad y buscar los medios para hacer de la esperanza una realidad.

Estudiantes de todo el mundo llegan año con año, haciendo del campus un verdadero espacio multicultural. FOTO: SHEFFIELD UNIVERSITY

 

Cursar un posgrado en el extranjero es un privilegio que solo tiene el 2 % de la población de nuestro país, pero también es una responsabilidad. FOTO: SHEFFIELD UNIVERSITY

Carlos Arturo Aguilar es un queretano que actualmente reside en el Reino Unido. Ávido lector e incansable viajero, obtuvo el grado de Maestría por la Universidad de Sheffield y es egresado del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro. Ha sido becario del Programa Gobernadores de The Washington Center y actualmente es escritor y Consultor.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.