José Luis González Garibay

REFLEXIONES Actualizada 21/02/2015 a las 06:18    
José Luis González Garibay

José Luis González Garibay


Morena implementa novedoso sistema
Bajo el impulso de “La esperanza de México”, el pasado sábado 14 de febrero se realizaron las 18 convenciones municipales, que marca la norma estatutaria de ese partido político, y previamente se había difundido la convocatoria para elegir inicialmente a los precandidatos a presidentes municipales; pero curiosamente implementan un sistema que, desde nuestro personal punto de vista, tiene algunas ventajas y desventajas, el asunto es que todos aquellos militantes y simpatizantes de Morena que aspiraran a ser incluidos en las listas plurinominales de regidores depositarían una copia fotostática bien doblada de su credencial de elector, y así se eligieron por sorteo o insaculación a los candidatos a regidores plurinominales.
Si nos permiten, amables lectores, les vamos a compartir quiénes son los probables hombres y mujeres que serán propuestos en los 18 municipios; en Amealco: Rigoberto Ramírez Anaya; Cadereyta: Martin Martínez Hernández; Colón: Bernardo Ledesma Hernández; Corregidora: Ma. Guadalupe Rueda Zamora; El Marqués: Saturnino González Juárez; Ezequiel Montes: Yolanda Georgina Pons Ramírez; Huimilpan: Ma. Guadalupe Vázquez Miranda; Jalpan de Serra: Omar de Jesús Ramos López; Landa de Matamoros: Alfredo Durán Guzmán; Pedro Escobedo: Marina Sixtos Silva; Pinal de Amoles: J. Jesús Guerrero Herrera; Querétaro: Eduardo Miranda Correa; San Juan del Río: Cesáreo Piña Alegría; San Joaquín: Germán Ramírez Saldivar; Tequisquiapan: José Luis Trejo Moreno; Tolimán: Norma Angélica Olvera Carbajal; y Peñamiller: Florencio Alberto Martínez Ortega.
El próximo sábado 21 de febrero se realizará la asamblea estatal para elegir al abanderado (a) para el cargo de gobernador, y el siguiente sábado se realizarán las asambleas distritales para elegir a los precandidatos a la Legislatura de Querétaro, donde podemos adelantarles que serán 8 fórmulas femeninas y 7 masculinas.
Estimados amigos, me gustaría, con todo respeto, compartir a ustedes que a cada mexicano le costó 60.40 pesos mantener la Cámara de Diputados Federales, y para mantener el Senado cada mexicano tuvo que aportar 30.10 pesos, los costos de los 31 Congresos locales fue de $14,145,00 diarios, esto significa que si somos 112 millones de mexicanos nos costó $336,538; divididos significan $ 219.40 a cada uno de nosotros el funcionamiento de los poderes legislativos, federales y estatales.
Como un dato interesante, les puedo decir que cada diputado en el estado de Quintana Roo (el más caro) le costó $337.80 a cada habitante, en Sonora $300.00, en Baja California Sur $275, los más baratos fueron Veracruz $75.50, Hidalgo $59.40, Puebla $52.80; podemos decirles a ustedes que el PRI es mayoría en 21 de los 32 Congresos, en Baja California, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala es donde existen más partidos en los Congresos Estatales; ahora que se reformó la norma jurídica electoral que admite candidatos independientes, hasta la fecha solamente han salido adelante un Presidente Municipal en Zacatecas y otro en Nayarit, y están inscritos 52 ciudadanos a diputados federales independientes
Mientras los panistas se envuelven en cuantas broncas pueden, y que en la sesión extraordinaria del IEEQ del pasado día miércoles el representante de Acción Nacional levantó la voz al máximo y empezó a gritar en presencia de todos los integrantes del consejo general y los representante de los partidos políticos, el problema: en el mes de Septiembre de 2014 el PRI formuló una denuncia en contra del diputado federal Marcos Aguilar por actos anticipados de campaña, el IEEQ resolvió que no era procedente el acto jurídico, por lo que el PRI interpuso una apelación, y el Tribunal Electoral de Querétaro ordenó que se regresara el expediente y se emitiera una nueva resolución.
Si a eso le agregamos todos los conflictos que ustedes conocen por los medios de comunicación, nos vamos a percatar que en este momento el PAN está viviendo un momento que no genera certeza en las decisiones que han tomado, y que si bien es cierto hace dos o tres meses los queretanos pensábamos que la elección de gobernador se decidiría entre PAN y PRI; hoy la situación es totalmente diferente.
Antes de concluir, estimados amigos, les quiero preguntar ¿dónde están los partidos de izquierda?: PRD va solo, Movimiento Ciudadano va solo y PT al parecer se está aliando a favor de Roberto Loyola Vera.
En consecuencia, solo nos queda pensar que los tres primeros lugares en las siguientes elecciones estarán entre los dos partidos tradicionalmente fuertes y los candidatos que proponga Morena.
Ayer cumplió dos años Luis Octavio González Gutiérrez, nieto de un servidor y de mi querido amigo, el arquitecto Luis Felipe Gutiérrez Troncoso, felicidades a tan hermosos papás y sus familias.

Nos vemos en la que sigue
joseluis.garibay7@yahoo.com.mx.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.